miércoles, 28 de septiembre de 2022

Reseña: Lobizona ― Romina Garber

Título: Lobizona

Título original: Lobizona

Autor: Romina Gaber

Saga: Wolves of world

Editorial: Puck


Sinopsis:

Algunas personas son ilegales.

Las lobizonas no existen.

Estas dos afirmaciones son falsas.

Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en Argentina. Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida pequeña en Miami, Florida.

Hasta que la burbuja que la protegía estalla.

Atacan a su abuela adoptiva. Muchas mentiras salen a la luz. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre.

Manu se queda sin hogar, sin respuestas y, ahora, sin cadenas que la aten. Investigará la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z, que la guiará a un mundo secreto oculto en el nuestro.

Un mundo conectado con su padre muerto y su pasado criminal.

Un mundo sacado del folclore argentino, en el que la séptima hija consecutiva es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón.

Un mundo donde sus inusuales ojos le permiten encajar.

Mientras Manu descubre su propia historia, sus raíces la llevan de vuelta a una ciudad maldita en Argentina. Allí aprenderá que no solo su residencia en Estados Unidos es ilegal… si no que toda su existencia lo es. 


Mi opinión sobre:

El libro:

Desde siempre he sido una fan tremenda del folclore y la mitología de mi país y, en especial,  me ha encantado especialmente la figura del lobizón: nuestro licántropo maldito. Así que Lobizona era una lectura obligatoria para mí.

En ella tenemos a Maunela, una chica de origen argentino que vive en Estados Unidos junto a su madre y una abuela que las acogió y las ayuda a esconderse. Porque Manuela y su mamá son inmigrantes indocumentadas. Pero más peligro que ser encontrada por la policía, es ser encontrada por la familia de su padre. 

Sin embargo, la vida de Manuela se viene abajo cuando su abuela termina en el hospital y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas encuentra a su madre. Y, de alguna forma, Manuela termina sumergiéndose en una academia mágica para brujas y lobizones. Incluso allí, Manuela destacará por ser diferente y correrá peligro si descubren su identidad.

Como ven, Lobizona es una novela que desborda originalidad. Y la he disfrutado mucho.

"He tenido mi primer flechazo. 

El único problema es que él está enamorado de mi compañera de cuarto.

Y que es un lobizón."

Me encantó la vuelta de tuerca que le da al mito de los séptimos hijos, pero sin desprenderse de él. Ni hablar de las referencias al mito de Taú y Keraná. Y todo el mundo que Romina creó alrededor de ellos y la sociedad tan binaria que se construye.

Y, aunque no soy muy fan de las escuelas de magia, esta me gustó lo suficiente. Aunque a veces las descripciones de esos lugares tan oníricos se me hacían confusas.

En cuanto a los personajes. Manuela me cayó muy bien, la sentí muy realista; como en verdad se comportaría una chica de dieciséis años que está atravesando todo aquello. Sin embargo, lo mejor es el grupo de amigos que se crea con los chicos y chicas del equipo (Pablo fue mi favorito por lejos). Lo que sí no me gustó tanto fue el romance. No tiene nada malo, simplemente se me hizo meh. Muy normalito.

Eso sí, los plot twist hacia el final me sorprendieron bastante. Romina sabe llevar el suspenso y dar las pistas necesarias para mantenerte intrigado sin que sea fácil de adivinar.

Y en cuanto a su prosa. Como dije, es medio confusa en las descripciones, pero precisa en las escenas de acción y movimiento (que hay unas cuantas). También tiene un buen manejo del humor que se sintió muy natural y eso sí QUÉ BUENO ES LEER UNA NOVELA DONDE PERSONAJES ARGENTINOS HABLAN ESPAÑOL ARGENTINO (con voceo y modismos).

En fin, si buscan una novela juvenil entretenida con chismes, asado y hombres lobos, Lobizona es su novela.


La protagonista:

Como mencioné, Manuela es una adolescente que ha vivido toda su vida oculta del gobierno estadounidense, de “la familia de su padre” y de lo que podría pasar si alguien viese sus extraños ojos dorados.

Por ello no es de extrañar que sea bastante insegura y, a la vez, imprudente. Siempre ha hecho lo que su madre le decía y, cuando llegó el momento de valerse solita, se siente perdida. Me gustó eso. También que, a pesar de todo, se comporte como una chica normal de dieciséis años con su primer crush y sus primeras amistades.

Puntuación: ⭐⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...