jueves, 17 de junio de 2021

Reseña: One Piece: Saga Marineford – Eiichiro Oda

Título: One Piece

Autor: Eiichiro Oda

Volúmenes: 99 (en publicación)

Editorial: Ivrea

Anime: 980+ (en emisión)

Reseñas de las sagas anteriores: 

East BlueAlabasta Skypea 

☠ Water 7Thriller BarkSabaody


Sinopsis:

One Piece relata las aventuras de Monkey D. Luffy, un joven que, inspirado en Shanks, un pirata que le salvó la vida, desea convertirse en el Rey de los Piratas y encontrar el tesoro conocido como One Piece, que pertenecía a Gol D. Roger. Antes de ser ejecutado, hace 24 años, este legendario pirata contó al mundo sobre la existencia de su tesoro. Esto dio inicio a lo que se conoce como "la Gran era de los piratas": innumerables piratas se dispusieron a buscar ese tesoro, causando grandes problemas al Gobierno Mundial. Luffy iniciará sus aventuras, reclutando amigos y nakamas que lo ayuden a cumplir su sueño.


Mi opinión sobre:

El anime:

¿Recuerdan que siempre me quejaba de que Oda no mataba a nadie en su historia? Bueno, me arrepiento. Era joda, Odita, no mates a nadie, porfa. Y no me mates a mis personajes favoritos principalmente.

Bueno, en realidad, sabía de las muertes de esta saga y por eso di muchas vueltas para verla. No quera llegar a ESE momento. Pero no nos adelantemos y mejor les explico de qué va esta saga y mi opinión sobre ella.

Luego de lo acontecido en Sabaody (y supongo que, si están leyendo esto, ya vieron/leyeron esa saga o no les importa lo spoilers) Luffy se despierta completamente solo en Amazon Lily, la isla de las amazonas. Allí no solo se entera de que su hermano Ace será ejecutado dentro de unos días, sino que también consigue una aliada para ir a rescatarlo: Boa Hanckok, la princesa serpiente. 

Con ayuda de ella, se infiltra en Impel Down, la prisión más segura del mundo y el infierno en la tierra, para rescatar a Ace. Lamentablemente, no llega a tiempo y la Marine ya se lo ha llevado al cuartel general de la marina: Marineford para su ejecución. Junto con otros aliados, varios de ellos antiguos enemigos, Luffy llega a Marineford y se verá en medio de una guerra de magnitudes absurdamente gigantes.

Por un lado, la tripulación de Barbablanca, el pirata más poderoso del mundo, los compañeros de Ace, tripulaciones amigas y Luffy con dos centenas de prisioneros que escaparon de Impel Down. Por el otro, las mayores fuerzas de la Marine, incluyendo a los shichibukai. No por nada esta batalla se ganó el nombre de la Guerra de los Mejores.

"Escucha bien Luffy. Viviremos nuestras vidas sin arrepentirnos de nada. Con el tiempo zarparemos al mar y viviremos nuestras vidas como las imaginamos ¡Más libres que nadie!"

Y mucho más no voy a decirles. Pero esta saga tiene de todo: risas, llanto, sorpresas, acción, suspenso y hype, muchísimo hype. Y momentazos icónicos y espectaculares. Y eso, Marineford es una saga bélica, un despliegue de peleas épicas por doquier, con algunas revelaciones impactantes aquí y allá.

Algo más que también amé fue la gran cantidad de referencias. Especialmente en los arcos de Amazon Lily e Impel Down tenemos muchísimas referencias a la mitología grecolatina. Como, por ejemplo, Boa y sus hermanas haciendo representando a las Gorgonas, la misma prisión asemejándose al Inframundo y su alcaide teniendo un poder llamado Hidra y muchos más. Hasta me arriesgo a decir que el asedio a Marineford es un símil a la guerra de Troya (Ace es nuestra Helena).

Quizás lo que no me gustó tanto, ya en la parte bélica, fue que algunas peleas se me hicieron algo incoherentes y hubo muchas conveniencias y esa maldita maña de los personajes ficticios de turnarse para pelear uno a uno. Pero tampoco fueron cosas tan drásticas como para arruinar la saga. Además, yo ya sabía que aquí lo importante eran los madrazos. 

Para ir concluyendo, puedo resumir que Marineford es una saga espectacular, pero si sacáramos Sabaody de ella, le faltaría un poco de profundidad. En Marineford el mundo de One Piece se amplía solo para luego descontruirse. 


Los protagonistas: 

De Luffy no voy a hablar porque toda su evolución en esta saga está ligada a spoilers. Pero sepan que cada vez amo más a este niño.

El protagonista indiscutido de este arco es Portgas D. Ace, el hermano mayor de Luffy. No solo es la causa de la guerra, sino que conocemos un montón de él, de su pasado, los diferentes legados que pesan sobre su espalda y su relación con Luffy. Todo su proceso interior que vemos en busca del sentido de su vida está tan bien hecho que uno solo quiere meterse en el anime y golpear a todos los que lo hicieron sentir mal.

También podría hablar un poquitito de Sabo, un personaje muy importante del pasado de Ace y Luffy; un niño lleno de ideales inquebrantables y un hambre de libertad tan feroz como el de Ace y Luffy. Solo puedo decirles que amé con locura a este niño. 

Por último, quiero hacer una mención especial a Bonclay e Ivan. Porque, en medio del arco de Impel Down, Oda se saca de la mano toda una comunidad LGTB+ liderada por Ivan, un personaje que obviamente me recordó a Tim Curry en The Rocky Horror Picture Show, pero menos HDP. Ivan es un personajazo lleno de carisma y astucia, que rompe todas las concepciones de género como buen okama que es. Pero, en este arco de Imple Down es Bonclay quien se lleva la corona con su corazón de oro e inocencia. Es demasiado bueno para este mundo. 

Y aquí me detento porque estoy tentada de hablar de los quichicientos personajes que aparecen en esta saga como Barbablanca, Boa, Buggy, Garp, Mr. 3, el mismísimo Gold Roger y un largo etc.


Puntuación:⭐⭐⭐

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues de pequeño lo veía a veces, así que quizás es el momento de verlo de nuevo <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Hace mucho que deje de ver One Piece. Nunca me ha terminado de gustar del todo y ya son tantos capítulos que ni me planteo seguir viéndola. Así como con Naruto si que me los comía con este no.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Contanza!
    Recuerdo que vi esta saga hace mucho tiempo! es una de las sagas que me gustó aunque actualmente no me acuerdo completamente de que va la cosa pero sé que me gustó en su momento, después creo que vi más del anime pero llego el momento en que no vi mas porque se me comenzó a hacer muy largo xd no creo que lo vaya a retomar pero es una historia bien hecha, no sé en que va a actualmente pero para 99 tomos se me hace larguísima xd

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...