miércoles, 31 de agosto de 2022

Reseña: Gótico ― Silvia Moreno García

Título: Gótico

Título original: Mexican Gothic

Autor: Silvia Moreno García

Saga: No

Editorial: Minotauro

 

Sinopsis:

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.


Mi opinión sobre:

Del libro:

He aquí el candidato a mi libro favorito del año. Y es que no esperaba que este libro me gustara tantísimo, pero en verdad lo gocé de principio a fin.

Como fan de las novelas góticas, me llamó la atención desde su publicación, así que cuando lo encontré en formato audiolibro, me lo escuché de un tirón.

En Gótico tenemos como protagonista a Noemí Tabuada, una joven en sus veinte que disfruta de la moderna vida en la ciudad de México en los años 50, yendo a fiestas y puliendo sus hobbies. Pero su vida cambia al recibir una carta de su prima Catalina, quien se casó hace poco y, tras mudarse con la familia de su esposo, cayó en una enfermedad que no es lo que parece.

Sospechando que el marido de su prima intenta matarla, Noemí tendrá que ir a la casa de los Doyle, una mansión victoriana venida a menos ubicada en El Triunfo, un antiguo pueblito minero lejos de todo. Allí tendrá que descubrir qué es lo que le pasa a su prima, qué oculta su esposo y la familia de este y qué secretos se esconden tras las paredes de esa casa maldita.

Este libro es un gran homenaje a las novelas góticas con sus elementos característicos (la mansión, el cementerio, la niebla, lo tétrico...), pero con una gran transposición a la cultura mexicana, abordando temas como las industrias extranjeras que tuvieron su auge y caída en el siglo pasado, las costumbres de pueblo y la eugenesia. Así también, Gótico logra tener un toque de los relatos extraños al estilo de Quiroga, en especial en la resolución del misterio. Amé eso.

"―La casa no está hecha para el amo.

―Todos los lugares están hechos para el amor ―protestó ella.

―No, este sitio no, y esta familia tampoc. Puede uno investigar remontándose dos, tres generaciones, tantas como haga falta. No hay rastro de amor."

Gótico es de lo más adictivo; el misterio y la tensión me mantuvieron en vilo todo el tiempo. Pero también había pequeños momentos más distendidos para bajar un cambio. Estos eran casi siempre entre Noemí y Francis, el único Doyle que parecía ser su aliado… y asdfghjk, no saben lo mucho que amé a Francis.

El estilo de Silvia me pareció maravilloso, logra equilibrar muy bien la belleza y lo grotesco. Y tiene una tremenda habilidad para crear ambiente. Eso sí, en el caso del audiolibro, una estrellita se la lleva la narradora que se permitía matizar los diálogos con su acento mexicano y darle más identidad.

En sí, Gótico es el libro perfecto para los amantes del género y también para quienes quisieran iniciarse en él, pues no le falta ninguno de sus elementos característicos y, a la vez, es sumamente original.


Los personajes:

Noemí se carga todo el libro sobre sus hombros y lo hace de maravilla. Es una joven inteligente, astuta, escéptica; sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. En verdad es de los mejores personajes femenino que me encontré. 

Y si Noemí es la heroína, Catalina cumple el papel de damisela en apuro pero sin llegar a ser tonta o débil (me recordaba a Laura de Camilla). 

Luego tenemos a los Doyle. De ellos no quiero hablar mucho para no arruinar sus primeras impresiones. Pero como ya mencioné a Francis, puedo agregar un poquito más de él. Francis es el mejor de los Doyle, al que usan como chico de los mandados pues es de los pocos que habla español. Es un chico tímido que no ha visto nada del mundo más allá del Triunfo. Tiene cierto encanto tétrico que me enamoró, pero aún así esconde unos cuantos secretos.

Y por supuesto, tengo que nombrar a Virgil, el marido de Catalina y heredero de la “dinastía” Doyle. Él se presenta como un hombre frío y desalmado y quien más trabas le pondrá a Noemí. Pero como todo, quizás Vigil no sea lo que parece


Puntuación: 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Conocía este libro de oídas, pero no sabía exactamente de que iba. La verdad es que me llama, porque me encantan las novelas góticas, y todavía más por tu opinión tan positiva. Me lo apunto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...