Reseña: Crimson Rain Sought Flower – Mo Xiang Tong Xiu (Heaven Official's Blessing #1)

Título: Crimson Rain Sought Flower

Título original: Tian Guan Ci Fu vol. 1

Autor: Mi Xiang Tong Xiu

Saga: Tian Guan Ci Fu 1/5

Editorial: No

Hace ochocientos años, Xie Lian era el príncipe heredero del reino de Xian Le; uno que era amado por sus ciudadanos y el favorito del mundo. Como era de esperar, ascendió a los Cielos a una edad muy temprana. Ahora, ochocientos años después, Xie Lian asciende a los Cielos por tercera vez como el hazmerreír de los Tres Reinos. En su primera tarea como dios, se encuentra con un demonio misterioso que gobierna a los fantasmas y aterroriza a los Cielos... Sin embargo, sin que Xie Lian lo supiera, este rey demonio le ha estado prestando atención durante mucho, mucho tiempo.

Debo comenzar esta reseña diciéndoles que le iba a dar 4 estrellas a esta novela porque a los primeros libros de una saga (o primera parte de una obra) le suelo dar 4 para reservarme el 5 para los siguientes, pero es que no puedo darle menos que 5 estrellas. Este libro merece todo el firmamento.

Pero primero tengo que ponerlos un poco en contexto. Heaven Official's Blessing es una novela china (su título original es Tian Guan Ci Fu) perteneciente a dos géneros propios de ese país: El primero es el Danmei  (aka BL, chicoxchico). Estas novelas, debido a la censura del estado, tienen que publicarse en la web por lo que su formato suele ser el de una novela larga que luego, al publicarse en papel, es dividida en volúmenes. Por lo que podría tomársela como una saga; así al menos no nos asustamos al enfrentarnos a una novela de 3000 páginas. El segundo género, es el Xianxia; el cual es un tipo de fantasía que se nutre del taoísmo, budismo y mitología china.

Así que Heaven Official's Blessing es simplemente una saga fantástica de chinos gays.

Y, aunque este nuevo mundillo me pareció algo intimidante al inicio, en verdad terminó por enamorarme completamente. Fue la primera vez que leía algo de este género o, incluso, la primera vez que leía una novela china. Aun así, una vez que le agarré la mano, me vi completamente inmersa en este mundo de dioses, fantasmas y demonios. Sin dudas es un soplo de aire fresco para alguien hastiada de fantasía occidental.

En esta novela tenemos a Xie Lian. Quién alguna vez fue un príncipe adorado por su gente que ascendió como dios, solo para caer en la desgracia… dos veces. Ahora vuelve a ascender por tercera vez, pero los dioses lo consideran un hazmerreír y los mortales ya se olvidaron de él. Así que, para que sirva de algo, lo mandan a investigar algunos sucesos extraños en el mundo mortal. Allí se encontrará con el temible Rey Fantasma, Hua Cheng, y con San Lang, un enigmático joven que parece ser el único que recuerda al antiguo dios Xie Lian.

Sin lugar a dudas, el alma de la obra son sus personajes. No solo sus dos protagonistas que se han robado por completo mi corazón: Xie Lian con su bondad y calma infinita y Lan Sang con esa picardía que hacía que se me parara el corazón cada 2x3, sino también varios de los oficiales celestiales.

"Cuerpo en el abismo, corazón en el paraíso."

Sin embargo, también debo mencionar lo exquisita de la prosa de MXTX. Como esta obra fue publicada en la web, hasta ahora la única forma de acceder a ella es a través de traducciones hechas por fans directamente de la web. Y aún cuando es una obra que no ha pasado por un equipo editorial y traducida por fans (lo que podría haber resultado desastroso), se nota el talento de la autora, tanto para desarrollar a los personajes como para llevar una trama que paulatinamente se va volviendo cada vez más compleja, y ni hablar de su worldbuilding tan rico y detallado. Además, Heaven Official's Blessing está lleno de metáforas preciosas, sensaciones que se sienten a flor de piel y, lo mejor, un manejo del humor tremendo. Ustedes ni se imaginan las carcajadas que me sacaban algunas escenas. Eso sí, esta novela puede llevarte desde un ataque de carcajadas a llorar a los gritos en tan solo un párrafo.

En conclusión: Heaven Official's Blessing es una novela/saga que arranca con todo y tiene de todo: fantasía, aventura, misterio, romance, humor, acción y unos plot twists tremendos.
No sabría decir si es una novela para todo el mundo, pero definitivamente no descansaré hasta hacer que más personas la conozcan y se animen a leerla.

El manhua y el donghua:

Una curiosidad de las novelas Danmei es que, a pesar de la censura que sufren, tienen un éxito arrollador en China. Es por eso que varias son adaptadas a un montón de formatos. En el caso de Heaven Official's Blessing, esta cuenta con un manhua (manga en chino) y un dongua (anime) y pronto tendrá hasta una adaptación live action. Claro que en todas estas adaptaciones suelen omitirse las escenas explícitamente románticas (como besos y más), lo que es un bajón. Pero, de todas formas, vale mucho la pena.

El manhua de Heaven Official's Blessing tiene un arte que no da más de lo hermoso que es (es el de las imágenes anteriores). Actualmente está en emisión y adapta muy bien la historia. Por su parte, el donghua cuenta con una temporada que se estrenó el año pasado y adapta la primera mitad del primer libro, la cual se encuentra en Netflix.

En mi caso, el donghua fue mi primer acercamiento a esta historia y es muy fiel a ella. Incluso puedo decirles que no se preocuparon en disimular mucho la tensión romántica entre los protagonistas. Además tiene una animación preciosa y una banda sonora tremenda. Es que tampoco da más de lo lindo que es.  Además es super adictivo y los capítulos se pasan volando.

Si quieren mi consejo, prueben ver el donghua y, si les pica la curiosidad, vayan por las novelas.

Como dije, uno de los grandes pilares de esta obra son sus personajes, en especial sus protagonistas. Xie Lian, llamado el Hazmerreir de los Tres Reinos, el dios de la basura y la desgracia, es uno de los protagonistas más interesantes con los que me encontré. Nos los presentan como alguien despreocupado, humilde y torpe, la persona con peor suerte en el mundo. Pero, a medida que vamos descubriendo su pasado, nos sorprende con todas sus capas. Es alguien que ha pasado por mucho, pero aún así se muestra siempre optimista y amable. En verdad es un ser de luz imposible  de no amar.

Ahora les voy a hablar del hombre que ha destronado a todos mis crushes ficticios: Hua Cheng, el Rey Fantasma apodado “Lluvia de sangre que cae sobre una flor” (los reto a decirme un título de "villano" más genial que ese), es un personaje casi aún más interesante que Xie Lian. Es pícaro y encantador, pero se muestra tímido ante Xie Lian. Es un demonio que aterroriza a los cielos y, a su vez, profesa una fe inquebrantable hacia ese dios caído en desgracia. Dioses, ustedes ni se imaginan cómo me desarmaba este personaje con cada aparición.

La relación que nace entre estos dos se siente muy natural y es increíble la química que hay entre ellos es tremenda. Eso sí, prepárense para un slow burn bien slow, porque en este primer libro apenas si se agarran de las manos.

Puntuación: ⭐⭐⭐