sábado, 29 de agosto de 2015

Reseña: Rebelión - Anna K. Franco (Rebelión #1)


Ella viene de un pasado salvaje.
Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.
Y mientras una revolución se agita en las sombras, sus mundos están a punto de encontrarse.

Es el año 2056. Lenah es una “resucitada” que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en que Lenah conoce a Nahier, todo cambia. Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no sabe nombrar. 
Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece. Tampoco Nahier.

Mi opinión sobre:

El libro:
Distopia + Argentina = TENGO QUE LEERLO. Esa fue mi reacción en cuanto salió este libro. Pero no fue hasta hace poco que lo pude tener en mis manos y… Debo decir que superó con creses mis expectativas.
No sólo está el atractivo de que es una de las primeras (si no es la primerísima) distopias escrita y ambientada en Argentina. Sino que es una novela realmente buena. Ya les diré por qué:
Luego de la Tercera Guerra Mundial, las pocas potencias mundiales que quedan se organizan y colonizan a otros países. Es así que en el año 2056 la Patagonia Argentina es una colonia de EEUU (por qué no me sorprende). Es ahí donde Lenah es “resucitada”. ¿Vieron el mito de que Disney está congelado para cuando de lo pueda revivir? Bueno, algo así le pasa a nuestra protagonista. Como decía, ella tiene una segunda oportunidad de vivir en una colonia perfecta. Sin pobreza, sin crimines, sin maldad… Pero como la humanidad siempre debe relegar a un sector de su población al punto de no considerarlo humano, tenemos a los clones, que prácticamente son considerados mascotas o “repuestos de órganos” de sus originales. Y uno de esos clones es Nahier. Amo su nombre :3
Y cuando los caminos de Lenah y Nahier se curzan... ya nada será como antes.
"¿Acaso puede surgir amor de algo tan horrible como la guerra? ¿Acaso el amor no se transforma entonces en la verdadera rebelión?. Solo del amor puede nacer la vida en donde todo lo demás ha muerto."


En mayor o menor medida, todas las distopias se basan en las teorías de Carl Marx (léanlo al Carlitos) y algo que me encantó de esta novela es que Anna es la autora que más se acercó a esta teoría, usando incluso los mismos términos, no usa nuevas palabras o eufemismos; no, dice las cosas como son y muestra la lucha de clase tal cual es. También amé el relato que nos presenta cómo sucedió la 3ªGM y cómo Argentina terminó siendo parte de la UCES. Y ni hablar de los clones y la criopreservación. Anna creó un mundo que lo tiene todo para enamorarme. Y lo hizo.
Hablando de amor… Se nota la experiencia de Anna como autora romántica. Cada sentimiento de los personajes es relatado con una fineza y de manera tan natural que es imposible que no sintamos lo mismo que ellos. 
"¿Por qué, Nahier? ¿Por que siento que perderte seria lo que mas lamentaría en el mundo? Tu especie se opone a la mía y la mía a la tuya. No existe ni espacio ni tiempo en el que podamos ser amigos. En el fondo los dos deberíamos odiarnos. ¿Por qué entonces simplemente no lo hacemos?"
¿Y la acción? ¡Oh! No se preocupen, porque acción, sangre, miedo, dolor y muertes no le falta a esta historia. Acá estamos en medio de una guerra que recién comienza, pero que a los pocos capítulos ya nos sorprende con su brutalidad.
¿Qué más puedo decir? Anabella nos sumerge en un mundo del que es imposible salir, con una trama que te mantiene al borde de un colapso nervioso hasta el final y con personajes realistas y sorprendentes. Pero ya les cuentos más sobre nuestros personajes…

Los protagonistas:
Últimamente me he puesto a pensar por qué me cuesta tanto conectar con las protagonistas. O por qué las que son “chicas normales” me parecen tan insulsas… Hasta que llegó Lenah. A ella, al haber nacido más o menos en nuestra época, le cuesta adaptarse a este nuevo mundo, a tanta perfección. Pero al fin y al cabo, es su desconfianza lo que la termina salvando siempre. Por otra parte me pareció muy natural su forma de ser, en especial en esos pequeños momentos en que podía relajarse y divertirse con Nahier. Ella es una protagonista real, fuerte, que aprende y se adapta a los cambios a su alrededor. Definitivamente, la terminé adorando.
En cuanto a Nahier… Él sin duda ya se ganó mi amor eterno (? Al igual que Lenah, él crece muchísimo a medida que avanza la historia, descubriendo que son esas abominables cosas llamadas sentimientos. Y junto con él, vamos descubriendo su verdadera personalidad de a poco. Aunque había algunos momentos en que quería darle una patada en la espinilla, él es completamente adorable ♥.♥ 

Puntaje:

11 comentarios:

  1. Hola Constanza!!
    Había visto el libro, pero la verdad es que no sé si en España está a la venta o no, lo miraré, porque me ha llamado un montón la atención gracias a tu reseña. ^^
    Me gusta que hayas dicho que la protagonista es diferente a lo que sueles leer, creo que es algo positivo.
    Saludos!! <33
    Por cierto vengo de ¿Tú me comentas? Yo te comento, ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Una amiga me regaló este libro para mi cumpleaños el mes pasado, y desde entonces le he tenido muchas ganas, pero nunca me he decidido a leerlo
    Pero después de tu reseña... oh dios, voy corriendo a por él
    Yo soy de Uruguay, y también me llama mucho la atención una distopía que se ambiente tan cerca de mí.
    Yo también amo el nombre Nahier y me interesan muchísimo os escritos de Marx :)
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí el libro cuando salio, y me gustó mucho... Pero sinceramente, luego de leer alienación... Lo prefiero mil veces. Te enamorás más de Nahier, si eso es posible! Es increíble lo hermoso que es poder estar dentro de su mente! Cosas que por ahí desde la visión de Lenah se pueden malinterpretar se convierten en Nahier C luchando contra Nahier. Te va a gustar mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tuve la misma reacción que vos! Necesito leerlo porque es distopia argentina! Me gusto mucho la historia y me pareció digna de leerse, además de que eso que mencionas de Marx.
    No supera mi distopia favorita, pero la disfrute muchísimo.
    Me encanto la reseña!!
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ando como loca buscandolo por internet pero no hay manera no lo encuentro. Aquí en españa aun no ha salido. Sabes de alguna web donde lo pueda conseguir para el Kindle de amazon, es formato epub o pdf?? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola! ¿Alguien tiene estos libros en PDF o EPUB que me pueda pasar? No lo encuentro por ninguna parte y la verdad tengo muchas ganas de leerlo..
    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo.
      La pobreza no deja comprar un libro.

      Eliminar
  7. No se como es que recien ahora me entero de este libro Diooos quiero leerlos YA!! siento que ya los amo <3

    ResponderEliminar
  8. YO soy de México dicen que ya salio en mi país, pero lo he estado buscando en mi estado y no lo encuentro, también en Internet y tampoco, alguien me los podría pasar... Por fa se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  9. Lei el primer libro y me encanto, es una historia distinta a las demas ya voy por el 2doo

    ResponderEliminar
  10. por favor alguien que tenga el pdf de alineación se lo agradecería un moton . Aqui en mi país no lo encuentro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...