lunes, 15 de junio de 2015

Reseña: Efímera - Lauren Destefano (Jardín Químico #1)


En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Mi opinión sobre:
El libro:
Tenía curiosidad por este libro desde hace muchísimo, en especial porque tiene temas en común con una historia que estoy escribiendo (gracias a Buda son muuuy distintas) y hace poco se me dio por leerlo. Y he aquí mi reseña:
Debo comenzar aclarando que soy una fanática de las distopias, ya sean que estén llenas de acción, o tirando más a lo romántico o lo político… Las amo. Y, a pesar de sus disparejas críticas, esta me gustó bastante.
En el siglo XX, se descubrió una manera de crear humanos perfectos y saludables… Estas personas llegaban a edades avanzadas sin haberse enfermado jamás. Pero sus hijos pagaron el precio. Las siguientes generaciones nacían sanas, sí, pero con un límite de tiempo. Entre los 20 y 25, estos chicos contraen el virus, una enfermedad que los mata en pocos meses. Esto afectó a la sociedad (obviamente). Niños huérfanos, inseguridad… Todo lleva al punto en que las mujeres se convierten en un objeto canjeable.
"-Lo que el destino ha unido, que no lo separe el hombre- declara el hombre de blanco.
«No es el destino, sino un secuestrador», me digo."

La historia comienza con el secuestro de Rhine, nuestra protagonista. Y en los primeros capítulos se mezclan su nueva vida como la nueva esposa de Linden Ashby y los recuerdos de su vida con su hermano mellizo Rowan.
El mundo de Efímera es bastante interesante y rápido de comprender. Al principio me encantó el aura de misterio de la mansión y los personajes y la información que Rhine nos daba de a poquito. Pero luego fue como si las aguas se calmaran y la lectura se volvió algo… llana, plana. Claro que Lauren nos proporciona pequeñas sorpresas cuando menos nos las imaginamos. Algo que no me esperaba encontrar era un triángulo amoroso. Aunque tampoco me molestó. Ambos chicos tienen lo suyo.
No creo que esta sea una trilogía que llegue a matarme, pero espero que en los próximos libros la acción suba y la historia me sorprenda más.
Lo que sí me gustó son los diferentes planteos sobre el lugar de la mujer en esta sociedad y el tema de una vida tan corta.
En cuanto a la escritura de la autora, me pareció muy bella, siempre haciendo un contraste entre el hermoso paisaje de la mansión y los sentimientos de Rhine, y la manera en la que siempre resaltaba las cosas bonitas, como flores, colores o dulces (eso sonó a Las Chicas Super Poderosas XD).
En resumen: Efímera es de esas distopias livianas para leer en un par de días y descansa como es mi caso de clásicos pesados o sagas más jodidas.

La protagonista:
Rhine me gustó, es un personaje muy natural y realista. Es bastante emocional, pero sabe contenerse y dirigir sus emociones hacia su objetivo. Espero que siga evolucionando en las siguientes partes. Esta chica da para más.
El esposo de Rhine, Linden, me pareció un personaje algo, no sé, desabrido. Creo que le faltó carácter. Tenía sus momentos, pero lo más intenso que me provocó fue un “Awww”. En cambio, Gabriel era algo más apasionado, a pesar de que se lo veía poco y apenas se mostraba en gestos pequeños, pero que valían más que todo un capítulo de Linden. #TeamGabriel
En cuanto a las demás esposas de Linden. Mi favorita es sin duda Jenna que, a diferencia de Rhine, fue tomando más fuerza con cada capítulo. Mientras la figura de Rhine se apagaba, la de Jenna se hacía más brillante, con su encanto, su frialdad y su pasión. También me gustó mucho Rose, la esposa más antigua. Y con Cecilia, la menor (una nena de 13 años), tuve sentimientos encontrados, pero creo que era de los personajes más interesantes. 
"El amor es natural. Incluso la raza humana ya no puede afirmarse que sea natural. Somos seres artificiales que nos estamos muriendo. Era de esperar que yo acabara en esta farsa de matrimonio."

Puntuación:

4 comentarios:

  1. ¡Hola! estos libros me llaman mucho la atención, espero leerlos pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta primer parte me encantó, aun me falta leer la ultima parte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace poco Urano me dio el primero asi que me animaste a leerlo :)
    Espero que me guste
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No se por qué se me hacen parecidos a La selección. Leíste las dos sagas? Son parecidas y son rayes mios? Gracias por la reseña, besos (:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...