jueves, 25 de junio de 2020

Reseña: Bicolor – Débora Huentrul

Título: Bicolor
Autora: Débora Huentrul 
Wattpad: Fantagoria (antes conocida como Ciruela Ácida)
Estado: En publicación
Link: Leer

Sinopsis
Lucas es un chico azul. Félix es amarillo. 
En un mundo donde cada persona nace siendo un color primario, la sociedad no ve con buenos ojos que dos colores distintos puedan estar juntos. A estos últimos los llaman "bicolores".
Pese a su mutua antipatía, ambos se verán forzados a trabajar en un proyecto escolar con Brenda, una muchacha roja que cree que todos los colores son hermosos. Ella está determinada a hacer que ambos se vuelvan amigos.
Y los prejuicios que tanto Lucas como Félix habían albergado hacia el otro tal vez acaben convirtiéndose en algo más profundo en el camino.

Mi opinión sobre:
El libro:
Bicolor nos habla sobre un mundo idéntico al nuestro, pero en el que las personas nacen o azules o rojas o amarillas. Su piel, cabello y ojos son de un solo color. Como siempre sucede, esto produce muchos prejuicios y el mayor tabú que existe es enamorarte de una persona de otro color. Obviamente esto es lo que va a pasar cuando Lucas, un solitario y taciturno chico azul, y Félix, un amarillo rebelde y peligroso, tengan que sentarse juntos en clase. 
Esta es la primicia de Bicolor, una historia que se convirtió en una de mis favoritas de Wattpad. Pero les advierto esta premisa de “enemies to friends to lovers” (llevada de maravilla) es una trampa de la autora para hablar de manera excelente y cruda sobre discriminación, bullyng, homofobia, racismo, depresión, drogadicción, relaciones toxicas, enfermedades mentales, diferentes tipos de familia y relaciones y un montón de temas que atraviesan la adolescencia. Toca cada tema de manera profunda, dándole su tiempo y desarrollo. Este es de esos libros que deberían leerse en la escuela secundaria. Porque es imposible no sentirse identificado con alguno de los personajes.

"Mi mente es un lío, ¿entiendes? Me siento y pienso cosas que no quiero pensar. Leer ayuda un poco, pero... ¿cómo se supone que huyes de tus propios pensamientos?"

Y es que están construidos de tal forma que salen de la pantalla y se vuelven reales. Todos y cada uno tiene sus defectos y virtudes, llenos de matices, cometen errores y deben repararlos (si es que pueden hacerlo), su propia moral que choca con la de otros.
Y como si todo esto no bastase, Fantagoria tiene un estilo tan bonito, personal y cuidado que enamora. Es muy reflexivo sin llegar a ser denso. Al contrario, es super adictiva. No sé, leer sus obras me da esa sensación de leer una fábula o una historia muy antigua y nostálgica. Y si a ello le agregamos que es ilustradora y hace dibujos de sus propios personajes... No sé, es una genia.
Me encantaría hablarles más en profundidad sobre esta historia, pero creo que lo mejor de ella es sumergirse sin saber demasiado y dejarse sorprender por ella. 
En serio, gente, lean Bicolor. Esa novela es todo lo que está bien en la vida. Eso sí, háganse con una buena dotación de pañuelitos antes de arrancar a leerla, porque los van a necesitar.

Los protagonistas:
Ahora voy a hablar de mis tres hijos. Empecemos por Lucas. Él es un chico azul que viene de una familia muy conservadora y nunca se consideró un bicolor como su hermano gemelo Leo. Es muy retraído y solitario, siempre refugiándose en sus libros.
En cambio, Félix es un amarillo explosivo. En años anteriores se hizo mala fama y ahora todos en la escuela lo consideran un delincuente. Tiene muy mala actitud y aleja a todo el mundo de él, salvo a su hermana mayor, a su terapeuta y a su rata mascota.
Por último, está Brenda. Ella es una roja activista de los derechos de los bicolores y, aunque es un rollito de canela, no se queda callada ante una injusticia y esta chica sí que sabe hacerse oír

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía, la verdad es que no frecuento Wattpad, pero pinta muy interesante, así que quizás le eche un ojo ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues a pesar de lo bien que hablas de ella la verdad es que en esta ocasión no termina de llamarme la atención así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía porque no suelo usar Wattpad, pero me suena a que es super tierno y me llama la atención, seguro le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :)
    No lo conocía de nada, hace un par de años que me fui de Wattpad pero la verdad es que no me llama especialmente la atención pero conozco a alguien que lo va a leer seguro, muchas gracias Constanza, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué concepto tan interesante, sobre todo que la autora lo ha utilizado para hablar de temas tan serios, ojalá y por lo que platicas se ve que los trata con seriedad, ojalá que tenga un gran final :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí muy buenas opiniones sobre esta historia, así que probablemente la lea.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas, me ha llamado mucho la atención, no soy muy de leer en wattpad, pero veo que esta por publicarse, así que quizá espere a que se publique para poder leerlo, porque creo que podré disfrutarlo mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...