viernes, 13 de mayo de 2022

Reseña: El Pozo de la Ascensión ― Brandon Sarnderson (Mistborn #2)

Título: El Pozo de la Ascensión

Título original: The Well of Ascension

Autor: Brandon Sanderson

Saga: Mistborn 2/3

Editorial: NOVA


Sinopsis:

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia.


Mi opinión sobre:

El libro:

Muchas veces nos encontramos historias de revoluciones, donde los protagonistas lideran causas nobles en contra de un régimen dictatorial; pero pocas veces sabemos lo que viene después. Nos quedamos en el “ganaron y vivieron felices por siempre”. Pues, El Pozo de la Ascensión es el libro que va más allá del “ganaron” y nos demuestra que la revolución de los skaa solo fue el inicio. Ahora, Vin, Elend y el resto de la banda deberán reconstruir un país desde los cimientos. 

Este libro tiene mucha más trama política que el primero. No solo tenemos los conflictos internos producto de siglos de segregación; sino también una lucha de reyes que desean apoderarse de Luthadel. Y lo peor de todo, parece haber un traidor entre ellos.

"Al parecer, quería recordar a todo el mundo quiénes eran sus amigos. Hombres poderosos. Hombres aterradores.

Hombres que mataban dioses"

Este segundo libro es, en apariencia, mucho más calmo que el anterior; es mucho más introspectivo. Aquí tenemos a Elend y Vin como protagonistas, dos jóvenes que intentan lidiar con sus inseguridades y sus diferencias; todo mientras intentan hacer lo mejor por su gente. 

Pero eso no significa que sea más aburrido. El lector está en una tensión constante. No solo tenemos las amenazas bélicas y la pregunta de quién del grupo es el traidor, sino que también una amenaza que viene de las mismas brumas y que podría ser más letal que cualquier ejército humano.

Porque, por supuesto, el mundo que ha creado Sanderson se va expandiendo cada vez más. Vamos descubriendo sus misterios y su pasado y las consecuencias que pueden traer los actos de nuestros protagonistas. Y, obviamente no faltan las batallas llenas de adrenalina entre alománticos.

En resumen, El Pozo de la Ascensión es un perfecto segundo libro. No solo es un buen puente entre el primero y el último, sino que tiene mucho para aportar por sí mismo. Está lleno de intriga, acción, fantasía y romance.


Los protagonistas:

Como dije, en este libro son Vin y Elend quienes acaparan el foco.

Vin sigue creciendo, tanto de estatura como en madurez. Ya es toda una mujer, y una temible. Pero sigue manteniendo algunas de sus manías. Como guardia/asesina/pareja del rey, es bastante sobreprotectora con Elend..

De a poco ella va superando sus inseguridades, que no son pocas; reconciliándose con su pasado, mejorando su alomancia, perdonando a Kelsier y aceptando el respeto de los skaa como “Heredera del Sobreviviente” y el amor que le tiene Elend. 

Y Elend… mi niño precioso Elend. Sí, soy débil ante los monarcas que lo dan todo por su pueblo.

Luego de haber asumido como rey, Elend se ve en el medio de todo el embrollo, intentando crear el país con el que tanto ha soñado y dándose una y otra vez contra la realidad, enfrentando conflictos internos y externos. Entre ellos, el asedio del ejército de su propio padre.


Puntuación:⭐⭐⭐⭐⭐

1 comentario:

  1. ¡Hola Constanza!

    Me alegra ver que te ha encantado también esta segunda parte, coincido totalmente contigo. Conozco gente que dice que decae un poco, pero a mi me fascinó ver cómo sigue todo después de haber vencido al Lord Legislador... y como la cosa se va complicando más y más.
    En fin, espero que disfrutes del tercero ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...