miércoles, 27 de abril de 2022

Reseña: Grandmaster of Demonic Cultivation - Mo Xiang Tong Xiu (Mo Dao Zu Shi)

Título: Grandmaster of Demonic Cultivation

Título original: Mo Dao Zu Shi

Autor: Mo Xiang Tong Xiu

Editorial: Seven Seas (ingles)

Wei Wuxian fue una vez uno de los hombres más poderosos de su generación, un joven cultivador talentoso e inteligente que aprovechó las artes marciales y la espiritualidad para convertirlas en poderosas habilidades. Pero cuando los horrores de la guerra lo llevaron a buscar más poder a través del cultivo demoníaco, el respeto del mundo por sus habilidades se convirtió en miedo, y su muerte se celebró en todo el país.

Años más tarde, despierta en el cuerpo de un joven agraviado que sacrifica su alma para que Wei Wuxian pueda vengarse en su nombre. Aunque se le concedió una segunda vida, Wei Wuxian no está libre de la primera, ni de los misterios que aparecen ante él ahora. Sin embargo, esta vez, lo enfrentará todo con el justo y estimado Lan Wangji a su lado, otro poderoso cultivador cuya inquebrantable dedicación y recuerdos compartidos de su pasado ayudarán a arrojar luz sobre las oscuras verdades que los rodean.

Algunos seguidores del blog o de otras redes ya saben que desde el año pasado he estado fascinada por el Danmei. Y el culpable de todo esto fue justamente Mo Dao Zu Shi, más específicamente su adaptación animada.

Para quienes no sepan, Danmei es el nombre con el que clasifican las novelas chico x chico en China. Debido a la censura del estado, estas tienen que publicarse en la web. Y, aún así, uno de los exponentes más conocidos de este género ha alcanzado una fama tal que ha sido publicada en varios idiomas (recientemente llegó a América en inglés y portugués) y tiene una adaptación animada, un live action en Netflix y un manhua (webcomic). Vamos, que esto más que ser un libro, es todo un fenómeno cultural.

Y habiendo consumido esta obra en sus adaptaciones, solo me quedaba leer la novela, donde está toda la chicha.

MDZS es la historia de cómo Wei Wu Xian, un prodigioso cultivador (aka exorcista), eligió el camino de la oscuridad y por ello fue cazado y asesinado por sus propios compañeros. Y es la historia de cómo, trece años después, Wei Wuxian vuelve a la vida con una nueva identidad, pero sin poder huir de su pasado y de su antiguo compañero, Lan Wang Ji.

Así nos vemos inmersos en dos historias paralelas. Mientras vemos a Wei Wuxian y Lan Wang Ji intentan resolver una cadena de curiosos misterios; vamos teniendo pistas del pasado de Wei Wu Xian, del cómo llegó a ser el cultivador oscuro y sangriento del que todos aún temen. Todo envuelto en un mundo de fantasía con muertos vivientes, fantasmas, espadas que vuelan (y permiten llevar personas cual escobas mágicas), hechizos evocados a través de la música y monstruos propios de la mitología china. La creatividad de MXTX parece no tener límites.

Como si los misterios y la magia no fuera suficiente, tenemos también una lucha de poder entre sectas al mejor estilo de Juego de Tronos; así que hay que agregar intriga política a la lista. Mucha intriga y muy bien llevada, cada elemento y pista está finamente hilado. Esta novela tiene unos señores plot twist y más de un personaje no es lo que parece.

“¿No lo entiendes? Cuando estás parado en su lado, eres el genio bizarro, el héroe milagroso, la flor que florece sola. Pero al segundo en el que tu voz difiere de la suya, has perdido tu mente, has ignorado la moral, has andado por el camino deshonesto.”

Al igual que con Heaven Official 's Blessing, el alma de esta novela radica en sus excelentes personajes. Y sí, al principio es un poco engorroso porque son muchos personajes y varios tienen más de un nombre (cosas de China). Pero son todos tan únicos y distintivos que rápidamente ubicamos quién es quién (y que cada secta se distinga por un color particular también ayuda XD). Son muy humanos, con errores y virtudes, muchos con una moral que no podemos juzgar. Cada personaje tiene su personalidad, su historia, sus matices y su arco narrativo. Y cada uno aporta algo ya sea a la historia o a los temas que aborda.

¿Qué me estoy olvidando?

¡Ah, sí! El romance y QUÉ ROMANCE ASGJKLÑ.

Y es que nos encontramos con un slow burn bien slow de esos que te derriten tanto como te desesperan por la torpeza de sus personajes. Eso no quita que absolutamente cada interacción entre Wei Wu Xian, que es demasiado menso para darse cuenta de que está enamorado, y Lan Wanji, que es demasiado estoico como para encarar a su crush, suma a cuentagotas para que, llegado el momento, todo estalle y nos muramos de amor (y de risa). En verdad es un rivals / casi enemies to friends to lovers espetacular.

Y si no los convencí de leer esta novela con tooodo lo anterior, debo mencionar que MXTX tiene una prosa de lo más bonita que, incluso leyendo las traducciones amateurs se nota. Es muy descriptiva sin llegar a ser densa, muy lírica por momentos, parafraseando poemas y refranes de la literatura china clásica. También tiene un manejo estupendo del humor, indispensable para un protagonista tan payaso como Wei Wu Xian.

Sus adaptaciones:

Si no se animan a irse de cabeza con la novela, pueden probar con alguna de sus adaptaciones.

En principio tenemos sus manhua (webcomic) que aún se encuentra publicándose y es su adaptación más fiel. Este les permite darse una idea del aspecto de los personajes, además, al leerlo con calma y con las notitas de traducción, se hace más ameno la inmersión a este mundillo del danmei.

Por otro lado tenemos al donghua (anime). Este está finalizado y, aunque tiene muchos cambios y todo el romance está censurado, es una joyita. Con una muy buena animación y una banda sonora preciosa supo adaptar la novela en tres temporadas, resaltando las escenas dramáticas y de acción.

Y por último, tenemos la que, quizás, es su adaptación más famosa: su live action llamado The Untamed. Al igual que el donghua, este cambia algunas cosas y censura el romance, cambiándolo por un “bromance”. Igual, no hace falta demostraciones de cariño para ver el amor que se tienen sus protagonistas. Y es que pareciera que los actores que interpretan a Wei Wu Xian y Lan Wang Ji nacieron para interpretar esos papeles. Por lo demás tiene un apartado visual precioso, una banda sonora que hace llorar a cualquiera y, aunque no son los mejores, sus efectos especiales tampoco están tan mal.

Ahora sí. Vamos con las joyas de este libro, sus personajes. Empecemos por Wei Wuxian, también conocido como Patriarca Yi Ling. Wei Ying para los amigos.

Cuando él reencarna en un nuevo cuerpo aprovecha la fama de loco de su anfitrión para hacer lo que se le da la gana en esta nueva vida. Aunque ya en su vida pasada era un tiro al aire. Wei Wu Xian siempre fue espontáneo, traviezo, astuto, coqueto, caradura y terriblemente honesto. Así también siempre ha sido fiel a la secta Yumeng Jiang, la familia que lo acogió de niño, aún cuando sus propias decisiones lo alejaron de sus hermanos adoptivos y de Lan Wang Ji, su compañero/rival a quién siempre admiró e intentaba molestar.

Y es que Lan Wang Ji, también llamado Lan Zhan por Wei Wu Xian, es todo lo opuesto a este. Como segundo hijo de la secta Gusu Lan, Wang Ji es la persona más correcta, responsable, estudiosa, pulcra, disciplinada y decorosa que existe. Es por eso que, a pesar de ser medio cara de culo y estricto, sus discípulos (quienes lo llaman Hanguang-Jun) lo adoran y respetan. Pero así también, puede ser terriblemente terco y cuando se aferra a algo, no lo suelta… En este caso, ese algo es Wei Wu Xian, quien reconoce aún trece años después y con otro rostro. En verdad, el amor que profesa Lan Wang Ji es esos que son tan bonitos y puros que duelen.

También debo, aunque sea, mencionar a los Juniors: el grupito de jóvenes que adoptan a Wei Wu Xian y Lan Wang Ji como sus profesores. En verdad es adorable verlos siguiendo a estos dos como patitos y aprendiendo de ellos. Estos niños pueden sacar el lado más responsable e inteligente de Wei Wu Xian y el lado más amable y protector de Lan Wang Ji. Entre ellos destacan Lan Sizhui y Jin Ling, cuyas historias quedaron marcadas por los actos del Patriarca Yi Ling. Estos dos bebés merecen todo el amor del mundo.

Puntuación: ⭐⭐⭐