jueves, 8 de agosto de 2013

Reseña: Delirium - Lauren Oliver (Delirium #1)

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era una cosa buena. No entendían que un amor -delirum- florece en la sangre y no se puede escapar de su asimiento.
Las cosas son diferentes ahora. Los científicos son capaces de erradicar el amor y el gobierno exige que todos los ciudadanos reciban la cura al cumplir los dieciocho años.
Lena Holway siempre ha mirado con interés el día en el que ella sea curada. Una vida sin amor es una vida sin dolor: Segura, precavida, fiable y feliz.
Pero a noventa y cinco días antes de su curación, Lena hace lo imposible: Se enamora.


Mi opinión sobre:
El libro:
¿Cómo sería un mundo sin amor? ¿Un mundo donde todo lo que, desde siempre, hemos considerado bueno, hermoso y deseable está mal?
El tema de esta novela es justamente el amor, y el replanteamiento de lo que es en realidad amar. Tienta pensar en una vida predecible, tranquila y sin sufrimiento. Pero, a la vez uno experimenta, a través de los ojos de Lena, esa nostalgia por las emociones que se perderán y la rebeldía ante una vida restringida y controlada.
Ya que al comienzo de la historia ansiaba el día de su operación. Ella le temía al amor (ni siquiera pensaba en él) debido al dolor causado por la muerte de su madre, quien se suicidó por amor. Pero cuando Hanna, su mejor amiga, empieza a rebelarse al Sistema, comportándose de un modo extraño e ¡incluso llega a salir con chicos!, Lena se arriesga para intentar ayudarla, “rescatarla”. Pero es entonces conoce a Alex, uno de los rebeldes que vivía en las zonas no reguladas por el gobierno. De pronto su mundo y ética comienzan a dar vueltas. Empieza a cuestionarse su vida, su sociedad, todo.
“Amor, una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después.”
Con una escritura bella y poética, Lauren Oliver crea una distopía (de las que se están multiplicando en la literatura juvenil como gremlis en una tormenta) original, apasionante, divertida; que te lleva a pensar mucho sobre el amor, la sociedad y lo que consideramos bueno y malo. Donde, en el segundo libro, Pandemonium, toma un giro de 180º: con mucha acción, dolor, suspenso y romance; y culmina con un impresionante y hermoso final en Réquiem.
La protagonista:
A pesar de que parece la típica heroína de este tipo de libros, “una del montón”, como se consideraba ella misma; Lena es un personaje interesante. Evoluciona mucho con el paso de la historia, aceptando sus sentimientos y su propia valentía. Es una protagonista que me gustó mucho.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...