martes, 26 de noviembre de 2019

Reseña: Recuerdos perdidos – Matías D’Angelo (Somos Arcanos #1)

Título: Recuerdos perdidos
Autor: Matías D'Angelo
Saga: Somos Arcanos 1/2
Editorial: Vanadis

Sinopsis:
Las leyendas urbanas dicen que viven ocultos entre nosotros. Han sido perseguidos; los registros de su existencia, eliminados. Son los arcanos. Quienes saben la verdad nunca se atrevieron a hablar sobre ellos. Hasta ahora. Según los rumores, los avistamientos crecen en Costa Santa, una ciudad del litoral atlántico donde están sucediendo cosas muy extrañas. Ahí es donde vive Bruno, que cree que las leyendas son ciertas y tiene por objetivo encontrar a otros como él. También Débora, su compañera de clases, cuyo mayor deseo es que su verdadera naturaleza nunca salga a la luz. Ninguno de los dos sabe cuánto tienen en común. Por ejemplo, que están siendo engañados por el mismo enemigo. ¿Compartirán su secreto a tiempo para unirse y enfrentar la oscuridad que se esconde en Costa Santa?

Mi opinión sobre:
El libro:
Si siempre te llamaron la atención los sucesos paranormales, la mitología y los aliens, o esos programas y pseudo-documentales super creppys de cosas sobrenaturales, esta novela es para vos… Y hasta puede que seas un Arcano. (? Ok, eso último quizá no.
Bruno, el protagonista de esta novela, es justamente como la descripción de arriba. Es un adolescente curioso, al que le encantan las historias de fantasías y con un fuerte sentido de la justicia. Esto se potencia a mil cuando descubre que él es un arcano, un humano con poderes extraordinarios proveniente de quién sabe dónde (al menos en este primer libro). Débora, la segunda protagonista y co-narradora, también es un arcano. Pero, aunque son compañeros de clases y se enfrentan a los mismos enemigos, no conocen la identidad del otro.
Somos Arcanos es una saga que desborda originalidad en su worldbuilding, combinando ciencia ficción con fantasía y multiversos. Es tan amplio que por momentos me dejaba mareada.
"Luz plateada guardada en las sombras. Brillo dorado esperando renacer. Las horas de la noche y el día se funden en las gotas grises de la tormenta, que anuncia recuerdos sin niebla."
Pues no voy a mentir, a este libro lo sentí como una calesita… o mejor, un zamba. La prosa del autor es por momento muy bella, pero por otros, bastante confusa, especialmente en las escenas de acción. Más de una vez tuve que volver a releer porque no sabía dónde estaban metidos los protagonistas. También hay demasiadas elipsis y cosas que pasan muy rápido o no se explican. Me hubiera gustado un poco más de descripciones. Aunque yo soy la primera en admitir que no hay nada más difícil que escribir escenas de acción, y ni hablar cuando tenés armas y magia de por medio.
Algo que quizás tampoco ayudó mucho es que está escrito en primera persona, cosa que me gusta, pero, debido al desconocimiento, los protagonistas se convierten en narradores sospechosos y nos dan una perspectiva muy limitada de lo que sucede. Lo que, por otro lado, no está mal porque transmiten esa misma sensación de desconcierto y sorpresa al lector.
Hablando de sospechosos… Creo que me pasé todo el libro leyéndolo con los ojos entrecerrados porque no se podía confiar en ningún personaje. Ya para el final me sentí con la suficiente confianza como para poder encariñarme con Mackster. Eso le sumó mucho suspenso a la trama, pues esta no deja de pegar giros y sorprenderte hasta el final.
Más o menos para redondear, Somos Arcanos es un libro MUY original y entretenido. Su fuerza está en sus personajes bien construidos y muy humanos, y en su inmenso worldbuilding. Si fuiste amante de animes clásicos como Sailor Moon o Los Caballeros del Zodiaco, esta historia es para vos.

Los protagonistas:
Centrémonos un poco en nuestros dos protagonistas. 
Bruno es un adolescente común y corriente, acomplejado con su aspecto, que se lleva mal con sus padres y le gusta tontear con sus amigos. Aunque es sumamente amable y tiene un fuerte sentido de justicia. 
Él es completo friki y, junto con su mejor amigo Javier, se la pasan leyendo novelas, comics y mangas y jugando Magic. Cómo amé las referencias a animes. Quisiera tener las bibliotecas de Bruno y Javier. Así que, cuando descubre que él es un arcano, no pierde la oportunidad de ser un héroe como los que admira.
Por otro lado, Débora es la chica popular de la escuela, está en el grupo de gimnasia, ama la moda y practica un montón de actividades extraescolares por presión de sus padres. Al descubrir que es una arcana y tiene poderes, ella encuentra una pizca de libertad y un objetivo, algo que es solo para ella, un escape de la imagen de chica perfecta que ha llevado toda su vida. 

Puntuación: ⭐⭐⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...