lunes, 10 de agosto de 2020

Reseña: My Hero Academia – Koehi Hirokoshi

Título: My Hero Academia

Título original: Boku no Hero Academia

Autor: Koehi Hirokoshi

Volúmenes: 26

Editorial: Ivrea

Anime: 4 temporadas + 2 películas

Sinopsis:

Las personas no nacen igual. El protagonista de esta historia es uno de esos casos raros que nacen sin superpoderes, pero esto no le impedirá perseguir su sueño: ser un gran héroe como el legendario All-Might. Para convertirse en el héroe que quiere ser, se apuntará a una de las academias de héroes más prestigiosas del país: Yueiko. Con la ayuda de su ídolo, All-Might, ¿podrá convertirse en un verdadero héroe?

Mi opinión sobre:

El manga:

Si hubiera hecho esta reseña el año pasado, seguramente daría una opinión casi opuesta a la que daré ahora y se llevaría más estrellitas de las que le daré. Y si la habría hecho el año ante-pasado, habría sido puro fangirleo. Pero, ¿a qué se debe tanta contrariedad? Mejor vamos por partes.

My Hero Academia casi no necesita presentación, es uno de los mangas shonen más populares de los últimos años y en poco tiempo cosechó tantos fans por todo el mundo. Este manga de la Shonen Jump nos presenta un mundo idéntico al nuestro salvo por un detalle, casi todas las personas tienen un superpoder, también llamado don o quirk. Y, cuando hablamos de superpoderes, siempre hablamos de villanos y héroes.

Y justamente nuestro protagonista, Izuku Midoriya, ansia convertirse en uno y seguir los pasos de su ídolo All Might. Vuelvo a recalcar el casi todos porque Izuku es de los pocos que han nacidos sin ningún don. Peeeero, por azares del destino, Izuku demuestra su valía frente a All Might y este decide heredarle su don y convertirlo en su sucesor. 

Recuerdo lo mucho que me recomendaron este manga y luego lo mucho que me enganchó su anime. Para cuando llegué al “arco de Eri” yo ya estaba in love. Pero, después de eso (o puede que antes), todo ese cariño se convirtió en frustración.

MHA la rompe al llevar los clásicos héroes de los comics norteamericanos al mundo del manga. El mundo que construyó Hirokoshi es uno donde te gustaría vivir y siempre te sorprende con los dones de los que dota a sus personajes, algunos épicos, otros originales y unos cuantos absurdos. Luego nos trae un protagonista de los más tierno y un elenco de personajes super variado, todos con diseños llamativos y personalidades carismáticas. Con historias de superación, valor y compañerismo.

"Salvar no solamente la vida de una persona, sino también su corazón... eso es lo que yo creo que significa ser un héroe de verdad."

Sin embargo, luego todo queda ahí: en personajes que no se desarrollan, tramas prometedoras sin explorar, situaciones forzadas y premisas que no se cumplen. Y lo peor, uno de los power up más cochinamente descarados.

Y eso me molesta más que si fuera un mal manga, porque no lo es. Es muy entretenido y adoro a todos sus personajes. Por eso mismo me molesta ver que se esté decantando por clichés y favores de guion, y esté desperdiciando algunos temas muy interesantes que podría abordar (como la discriminación hacia quienes tienen dones que mutan su cuerpo, los grises entre el bien y el mal, la hipocresía de una sociedad llena de héroes).

¿Todo esto quiere decir que no me gusta My Hero Academia? No, es un manga que me encanta y sí lo recomiendo. Pero como me gusta tanto me deprime que Hirokoshi no lo explote todo su potencial.

Porque, además, me encanta el estilo de dibujo de Hirokoshi. Combina muy bien el estilo manga y el estilo cartoon occidental y cada personaje es tan único. Incluso usa diferentes estilos para cada uno, y ni hablar de cómo logra romper la cuarta pared sutilmente en más de una ocasión.


El anime:
Quizás en este caso recomendaría más su anime. Está demás decir que tiene una buena animación y una excelente banda sonora. Adoro especialmente la canción de All Might que recuerda mucho a las intros de dibujos animados de superhéroes. Los openings también son altos temas y los seiyuus hacen un trabajo impecable (aplausos para el seiyuu de Bakugo que se rompe la garganta gritando todo el tiempo). La verdad que la mejor recomendación que podría hacer es que busquen la pelea Deku vs. Todoroki y listo. Si esa escena no los invita a ver el anime, no sé.


El protagonista:

Izuku Midoriya, a quien muchos apodaron el Naruto Verde, es quizás uno de los protagonistas de anime más bastardeados; lamentablemente por los motivos erróneos. Él es un chico muy sensible, de llanto fácil, tímido e inseguro de sí mismo; pero con una convicción inquebrantable de convertirse en un héroe. Durante muchos años ha estudiado a otros superhéroes y sus habilidades. Incluso ahora sigue analizando los dones de sus compañeros y sabe sacarles provechos cuando hay que hacer trabajo en equipo. Lamentablemente, el autor no explora esta faceta estratega.

Deku, es un protagonista que empieza con todo para ir creciendo y evolucionando, pero de nuevo, Hirokoshi deja pasar oportunidades de desarrollo y, actualmente, se siente como si Deku estuviera estancado y lo único que creciera en él es su poder bruto.

De los otros personajes no quiero hablar porque no termino más, porque son tantos, pero tantos y muy interesantes. Algunos de mis favoritos son Kirishima (un ser de luz), Tamaki (un solcito), Aizawa-sensei (a quien amo) y FatGum (mi husbando de la franquisia).


Puntuación:⭐⭐⭐

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siempre he querido ver el anime y tal vez esta es una señal para que lo empiece. Si me llegara a gustar, que es lo más probable, leería el manga pero por todo lo que dices le falta profundidad. :(
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  2. Hola! a mi este anime me gusta mucho, aunque como tu creo que hay cosas en las que podian profundizar mas, aun me queda terminar la ultima temporda, se me acumulo mucho para ver jeje. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ow, hace mucho que no leo manga ni veo anime jaja no se porque dejo de gustarme, pero me llama la atención por el personaje del pelo blanco y una cicatriz jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad estas historias no son lo mio, pero que bueno que hayas podido disfrutar de él y entretenerte un rato.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este anime nunca me ha llamado y por el momento sigo igual. No digo que en un futuro no lo vea pero prefiero ver otros animes que si me llaman.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! no es un manga y un anime que me llame la atención. Pero como soy una viciosa del anime seguro que lo veré más adelante XD muchas gracias por estas maravillosas reseñas.

    PD: Me encanto tu blog *-* así que aquí tienes una nueva seguidora, si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué mala onda que no lo hayas disfrutado más, de veras que lo he estado viendo por todos lados pero no tengo mucha paciencia con los mangas o los ánimes así que no creo ni leerlo ni verlo, pero bueno, a veces sucede, ojalá pronto tengas una lectura genial :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Constanza!
    Tengo pendiente este anime pero aún no me atreví a verlo.
    Con tanta cosa pendiente que tengo estoy posponiendo cada vez más y más mis lecturas, o mis series, películas, animes para ver.
    Eso sí, es la primera vez que leo una reseña negativa con respecto a este anime, por lo general todo el mundo lo recomienda como si fuese una obra de arte. Pero bueno, suele suceder.
    Espero que la próxima vez que veas un anime lo disfrutes más.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bella!
    Estoy muy de acuerdo con gran parte de tu reseña.
    Adoro a algunos de sus personajes y otros medio me sacan, pero Deku es un buen protagonista dentro de todo. Me encanta que sea todo inseguro y llore constantemente, pero mi conflicto es cuando tiene esos power ups surgidos de la nada y que luego... parece que los olvida y vuelve a ser el mismo. Como si diese tres pasos hacia adelante y cuatro atrás.
    Igual seguiré viéndolo porque adoro mucho a All Might, básicamente jajaj
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holis!
    En este caso sólo miro el anime y no soy lectora del manga. Me gustó mucho el anime, sobre todo las tempordas 2 y 3, sin embargo esta cuarta me hizo desconectar bastante y no sé muy bien el motivo. Lectores del manga me inflaron bastante este arco y la verdad... prefiero los anteriores. Sé que salio una película y unas ovas (que tanto con la cronología del anime no van) pero no me dan ganas de verlo. No sé que fue realemente lo que me hizo desconectar de este modo siendo una historia con la que realmente me hypeaba.
    Así que espero que la próxima temporada me haga sentir un poco de la emoción que me hacía sentir antes.
    ¡Excelente reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...