Reseña: El Imperio Final ― Brandon Sarnderson (Mistborn #1)

Título: El Imperio Final

Título original: The Final Empire

Autor: Brandon Sanderson

Saga: Mistborn 1/3

Editorial: NOVA

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Aún, semanas después de haber terminado este libro, no tengo muy clara mi opinión sobre él. Siento que se habla tanto sobre él que todo lo que yo podría decir es poco.

Brandon Sanderson es uno de los autores más aclamados del género fantástico, destacándose especialmente por su forma de crear sistemas de magia minuciosamente pensados y detallados. Sin dudas, un lugar que tiene más que merecido.

En este libro, nos presenta al Imperio Final, un lugar gobernado por Lord Legislador, un héroe que se convirtió en dictador y mantiene todo en su lugar, especialmente a los skaa, un pueblo subyugado.

Pero lo que el Lord Legislador no se espera es que Kelsier, el mítico superviviente de los pozos de hathsin, está formulando un plan casi suicida para robarle su mayor tesoro y, de paso, derrocarlo. Para esto, Kelsier reclutará a los mejores ladrones que conoce: Dockson, como el cerebro del grupo, Hammond, quien tiene super fuerza, Brisa, que puede influir en las emociones de los demás, Clubs y Marsh como sus espías. Y a Vin, una niña de las calles que es mucho más de lo que parece a simple vista. Ellos son alománticos, personas que, al ingerir el metal adecuado, pueden extraer habilidades especiales de estos. Y luego está la gente como Kelsier y Vin, “nacidos de la bruma”, quien puede dominar los diez metales.

Y este será el inicio de una historia épica con todas las letras.

Aunque lo más ponderado de estos libros es su sistema de magia, pero lo que a mí me enamoró fue la construcción del mundo en general, más allá de la alomancia. Cómo la geografía, la historia, la economía, las culturas y religiones, todo estaba pensado y todo era relevante para la trama. Así como las reflexiones filosóficas que se presentaban disimuladamente, pero que incitan al lector a reflexionar.

Y, así como la forma en que los personajes están condicionados por su entorno. Todo tiene una explicación, cada elemento de la obra es coherente y está enlazado con el resto con una precisión que hasta da miedo de lo bien hecho que está. Sin embargo, esto no hace que el libro sea predecible. Al contrario, está lleno de plot twist y situaciones que no vemos venir, que parecen hasta incongruentes, pero sumamente realistas y hasta brillantes en retrospectiva. Porque, aunque los personajes están perfectamente planteados, son contradictorios y humanos.

—Burócrata, político, soldado… ¿Hay algo más que necesita todo reino?

—Un buen asesino.

Y es que no saben lo fácil que es agarrarle cariño a unos cuantos. Si bien, cuando veo este tipo de personajes, suelo ser algo recelosa porque no quiero que me rompan el corazón, me fue imposible no amar al menos a Elend, Vin, Sazed y, obviamente, al cautivador Kelsier.

¿Y qué más puedo decirle?

Ah. La prosa de Sanderson es muy bonita y sabe sumergirte en su mundo sin agobiarte. Muy descriptiva sin llegar a ser densa, con el equilibrio justo entre escenas de acción y de calma/reflexión, el humor se adecua a la personalidad de los personajes.

En definitiva. Mistborn es una recomendación infaltable para todo amante de la fantasía y la aventura, aunque quizás no sea la mejor opción para un recién iniciado. Tiene de todo: acción, intriga, rebeliones y drama palaciego, camaradería y un pequeño romance de lo más adorable.

No me voy a poner a hablar de todos los personajes porque no termino más. Así que me voy a enfocar en los dos protagonistas principales de este libro: Kelsier y Vin.

Kelsier cae bien al lector desde su primera aparición, es casi imposible no quererlo. Es carismático, caótico, enigmático, con un gran sentido del humor, pero también con un rencor que lo carcome y saca lo peor de él. Él es una leyenda viviente, un talentoso nacido de la bruma y la esperanza de los skaa. Pero también es un personaje con muchos defectos y matices que oculta bajo la imagen del héroe con el que todos soñaban.

Casi en contraparte está Vin, una niña que ha crecido en las calles, yendo de un lugar a otro, de una banda de ladrones a otra, haciendo lo que fuera por sobrevivir. Ella es desconfiada al punto de la paranoia, algo salvaje. Ella no solo aprenderá alomancia de Kelsier y el grupo, sino también a confiar en otros y confiar en sus propias habilidades.

Puntuación:⭐⭐⭐