domingo, 5 de abril de 2015

Reseña: La Sangre del Olimpo - Rick Riordan (Héroes del Olimpo #5)

Un ejército de gigantes. Dos batallas a vida o muerte. Y siete héroes dispuestos a imperdir el fin del mundo.
Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gea, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la fest ividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas... ¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gea? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gea despierta... será el final.


Mi opinión sobre:
El libro:
¡Cha chan cha chan! He aquí El GRAN FINAL *suenan trompetas*
En poquitos días, los semidioses argentinos tendremos en nuestras manos un ejemplar del último libro de esta saga, el último de este mundo de dioses y héroes, el último de Percy y Cia… *se va a llorar a un rincón* Sin duda esta es una saga que se quedará en mi corazonshito toda mi vida.
{Posibles spoilers de los libros anteriores: El Héroe PerdidoEl Hijo de NeptunoLa Marca de AteneaLa Casa de Hades}
Este libro está narrado desde 5 puntos de vista: Jason, Piper, Leo, Nico y Reyna. Y a pesar de que a muchos lectores no le gustó esta decisión de Riordan, por no incluir los POV de Percy y Annabeth, a mi me pareció acertada. Ahora les diré por qué:
Por un tenemos a los 7 semidioses de la profecía en camino a Atenas con las horas contadas para llegar antes de que los gigantes despierten a su mami Gea. Por el camino se enfrentan a algunos monstruos, fantasmas y dioses. Los personajes terminaron de formarse más o menos en el libro anterior y son pocos los secretos que guardan… excepto Leo y su horrible plan secreto. Aquí, el trío de El Héroe Perdido vuelve a tener el protagonismo ya que todo debe terminar como empezó. Y también por la línea de la profecía: “Bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer.”
Obviamente descubriremos el significado de todos los versos de la profecía.
Pero Annabeth, Percy, Frank y Hazel siguen teniendo su presencia Es más, acá vemos las cicatrices que dejó el Tártaro en los corazones de Percy y Annabeth. Me inspiré. Aunque extrañé a Perabeth, tengo en claro que esta es una saga de siete protagonistas, no sólo Percy y los otros. Acepto que ellos no hayan tenido tanto protagonismo en el libro, ya que eso me permitió apreciar más a los demás.
Por otra parte… Tenemos a Nico, Reyna y el entrenador Hegde deben llevar la Atenea Partenos a la Colina Mestiza para evitar la guerra entre griegos y romanos. Estos capítulos estaban contados por Reyna y Nico y debo decir que fueron de mis capítulos favoritos; le dieron un aire nuevo a la trama. Me encantó conocer a estos dos personajes que, con el pasar de los libros, fueron ganando protagonismo y el corazón de muchos lectores. Creo que Riordan escuchó mucho a sus lectores con respecto a las expectativas de este libro, y eso le jugó un poco en contra.
"Mire, Señora, no vamos a ponernos en modo Los Juegos del Hambre los unos contra los otros. No va a pasar."
No me malinterpreten, amé este libro… pero esperaba algo más cruel: más muertes, más lágrimas, más sorpresas, más puteadas hacia Rick. Considero que Riordan nos consintió demasiado con este libro. Fue como si hubiera dicho: “Bueno, voy a darles el final que todos quieren”. Pero lo que los lectores quieren a veces no es lo mejor para la historia, y La Sangre del Olimpo es un ejemplo. Suelo ser leal a las decisiones de cada autor con respecto a la trama, pero en este caso me hubiera gustado que Rick nos haga sufrir más. Comparado con La Casa de Hades, el 5º libro queda un poquito light. Los únicos momentos verdaderamente desesperantes fueron los preparativos de Leo para su plan.
Eso sí, el ante último capítulo, contado por Nico, fue simplemente genial. Y es acá cuando necesito un riconcito para spoilerear. Así que si todavía no leíste el libro, evitá leer el siguiente párrafo:
SPOILERS ON
¡POR TODOS LOS CACHORROS DE DRAKON DEL UNIVERSO! ¡Cuando Nico se le declara a Percy! Ese momento fue épico, la cara de Percy en mi imaginación no tenía precio. XD Jajajaja… Además me encantó la aparición de Will y su relación con Nico, son tan distintos como la luz y la oscuridad literalmente. Simplemente adorable :3
¡Y EL FINAL! Desde un principio sospechaba que Leo intentaría sacrificarse y esos fueron mis momentos desesperantes. Además él era uno de los personajes más queridos y eso lo ponía en la línea de fuego. Pero esperaba que lo lloren un poquito más, que me hagan llorar más. 
Sin embargo, me hubiera gustado que mueran más personajes. Sí, soy masoquista. Porque la muerte de Octavian ni cuenta... ni siquiera lo matan, ¡muere por pelotudo!
¿Mi momento favorito? Los siete semidioses y sus padres peleando contra los gigantes. Eso fue impresionante. Me encantó.
SPOILER OFF
En conclusión… Es un final que no termino de aceptar. No quiero dejar esta saga, a este mundo y estos personajes. Se ha convertido en una de mis sagas favoritas y no me resigno al hecho de que no habrán más aventuras de estos semidioses.
Los personajes:
En cuanto a los siete semidioses del Argo II, en este libro vemos un grupo unido. Ya no hay desconfianzas, mala onda ni rencores. Incluso Percy y Leo hacen las paces. Me encantó cómo se forjaron las relaciones entre ellos, las amorosas y las amistosas. La amistad de Piper y Annabeth, la de Hazel y Leo, la de Jason y Nico.
De ellos no puedo decir mucho, ya los conocemos bien a todos. Pero si había alguno de ellos que no te caía bien del todo, en este libro seguro terminarás amándolo. A mi nunca me cayó mal ninguno como hay lectores que no se bancaban a Piper o Jason y quise más a todos. En especial a Leo, lo amo.
Leo, Piper y Jason son los héroes al final, tres personajes que crecieron muchísimo en estos libros y se ganaron mi cariño. Ellos inauguraron esta saga y fue su deber concluirla.
En cuanto a Reyna Ramirez Arellano, me encantó conocerla más, su pasado, sus miedos y sus fortalezas. Desde que apareció en El Hijo de Neptuno, me llamó la atención y es un personaje admirable. También me gustó mucho ese instinto protector que sentía hacia Nico, casi fraternal, y el hecho de que sea latina y por lo tanto lleve esa pasión tan característica de nosotros. Además con ella, se encuentran Thalia y Hylla, las cazadoras y las amazonas. Poder femenino no le falta a este libro ;)
"Una cosa es tener una segunda vida. El truco es mejorarla." 
Y por último lo mejor para el final: Nico Di Angelo. Un personaje que siempre me intrigó por el que siempre sentí penita. Es trágico, misterioso, oscuro y poderoso. Pero me sorprendió ver su sentido del humor único. Nunca entendí por qué todas lo amaban tanto, a mí más bien me transmitía un sentimiento fraterno, algo así como lo que siente Reyna por él. De todas formas llegué a quererlo mucho.

Puntuación:

3 comentarios:

  1. Se parece a la Saga de Saint Seiya?

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu blog! Y comparto casi todo lo que vos opinas

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu opinión loca! Jajaja lpm pensamos igual te juro! Aguante Percy! ;) (Una hermana uruguaya (?) Jajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...