lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña: La Casa de Hades - Rick Riordan (Héroes del Olimpo #4)

Un ejército de monstruos. Siete chicos al límite de sus fuerzas y solo unas horas para salvar la humanidad...
Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro.
Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta allí e ignoran a qué deberán enfrentarse cuando lleguen. Mientras, Percy y Annabeth se encuentran en algún lugar al otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde.


Mi opinión:
El libro:
Normalmente el último libro de una saga es el que destruye los corazones de los lectores. Pero en el caso de Héroes del Olimpo, es casi imposible permanecer emocionalmente completo luego de leer el 4º libro. Sin dudas perderás algunas partes de tu corazón mientras lees LCH. Okay, estoy exagerando un poco. Pero es que realmente me traumó este libro. Intentaré contarles por qué sin dar spoilers. Pero luego me permitiré un rinconcito de spoilers para los que ya leyeron el libro.
ΨReseña sin spoilersΨ 
Este libro es absoluta y completamente genial, leanlo. Punto. Ok, no. 
Creo que necesitaré hablar un poco de los libros anteriores para hacer una reseña decente. No puedo decirles más de lo que está en la sinopsis sin spoilerearlos.
Sólo puedo decir que es un libro lleno de emociones: alegría, sorpresa, tristeza, ternura, desesperación, odio, admiración.
"Cada vez que tenía ganas de rendirse, de dejarse caer y de morirse (cosa que le pasaba cada diez minutos), alargaba el brazo y le cogía la mano para acordarse de que había calidez en el mundo." 
ΨReseña con spoilers de los libros anterioresΨ 
¡POR TODOS LOS DIOSES DEL OLIMPO! ¡Este libro es des-es-pe-ran-te!
En este libro el grupo de semidioses se divide para cerrar las Puertas de la Muerte y evitar que Gea, siga trayendo monstruos desde el Tártaro. Como dice la sinopsis, los semidioses romanos: Hazel, Frank y Jason junto con los semidioses griegos: Nico, Piper y Leo viajan al siniestro templo de Hades donde se encuentra una de las puertas. La otra puerta es trabajo de Percy y Annabeth.
Creo que nada de lo que leí de Riordan se compara con la travesía de Percy y Annabeth en el Tártaro. Perdí la cuenta de cuántas veces estuvieron al borde de una muerte segura, cuántas veces se me paró el corazón por ellos y cuántas veces me llenaron de ternura con sus pequeños y grandes actos de amor. Además, el Tártaro es dónde los monstruos pagan sus crímenes y tanto a Annabeth como Percy tienen les esperan las venganzas de las criaturas que mataron y las personas que de cierta forma traicionaron. Además deberán enfrentarse con las deidades más aterradoras que se puedan imaginar. Pero no tooodo es dolor y sufrimiento (bueno, sí) tenemos unos pequeños momentos de esperanza al ver que ellos obtienen un poquito de ayuda. Y después de todo se tienen el uno al otro.
Mientras tanto, en la superficie, los demás obtienen la ayuda de Hécate, la diosa de la magia, que se convierte en una especie de madrina divina de Hazel, enseñándole la magnitud de su poder. Leo obtiene una aventura especial que derretirá el corazón de sus fans. Frank y Piper también logran dominar por completo sus poderes y aceptar su legado como hijos de la guerra y el amor respectivamente. Y Jason y Nico, de diferentes forma, terminarán de aceptar quiénes son y cuales son sus verdaderos sentimientos y lealtades.
"Psique estaba en lo cierto. Cupido era un monstruo. El Amor era el monstruo más salvaje de todos." 
¡Rick Riordan es un maldito genio!
Uno pensaría que siendo el noveno libro sobre este mundo (contando la saga de Percy Jackson) uno se cansaría un poco o se le armaría semejante embrollo en la cabeza que no entendería nada. Pues nada que ver. Rick escribe de una manera tan única, ligera y adictiva que te mantiene pegado a tu computadora/libro hasta que terminas el libro en un par de día. Jamás, en ningún momento, las situaciones se tornan pesadas o lentas; ya sea porque alguien tira un chiste o aparece un monstruo que matar o una celebrity mitológica. Uno también pensaría que para esta altura del partido ya no habría referencias mitológicas. Pero Rick siempre tiene algún personaje o lugar o acontecimiento grecolatino bajo la manga. Incluso nos reencontramos con algunos amigos de la saga de Percy. No les diré quienes. Y tenemos al dios al que todos, alguna vez, odiamos: Cupido. Riordan tomó mi mito favorito, al que me sé de memoria, y lo convirtió en algo totalmente nuevo y en una de las escenas más geniales de la saga.
¿Qué les puedo decir de Rick que ya no dije en las reseñas anteriores? Es uno de mis escritores favoritos y un prócer de la literatura juvenil.

Los personajes:
Este es el libro contado por todos los personajes. Y no sé cómo hizo Rick, pero cada uno tiene su protagonismo. Cada personaje evoluciona y termina de formarse por así decirlo.
Nico aprende a confiar en los demás. Hazel ve que la oscuridad y la magia no son tan malas como creía. Leo encuentra su lugar en el grupo y el amor. Jason define sus lealtades y acepta que no debe ser siempre perfecto. Piper aprende a no subestimar al amor y sus habilidades. Frank ¡Oh por Marte! Frank sí que cambia, volviéndose más fuerte, confiado y sexy. Annabeth tiene que confiar más en sus instintos, desafiar su propia lógica. Y Percy se vuelve un héroe feroz que por momentos me dio miedito.
También vemos que sus relaciones terminan de ajustarse (idioma Leo) y el grupo se vuelve uno. En cuanto al romance y como es propio de Riordan, éste llega de a poquito y a pedacitos. Unas pocas palabras, unas miradas, un gesto basta para que el lector se derrita de amor; incluso en medio del infierno literalmente.
Este libro es la tortuosa antesala del gran final en La Sangre del Olimpo… Reseña que traeré en un par de días junto con una sorpresa. Porque la pobre de mí se leyó los libros en PDF y ya me sé el final. Jajaja

Puntuación:

2 comentarios:

  1. Hola, soy un chico de 20 años.
    Este libro, dioses del olimpo, me encantó. Los últimos capítulos destrozaron mi corazón. Ya voy en el último libro pero no sé, no quiero terminar la saga :(. Cuando terminé el libro necesitaba hablar con alguien que ya lo haya leído, pero mis amigos apenas están leyendo la primera saga. Me sentí un poco frustrado al principio, pero ahora que veo tu comentario del libro bfuoasdjlkasdalks sé que hay más personas ahí afuera que se sienten/sintieron como yo.

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo francisca y realmente me encanta leer <3 y donde yo vivo hay muy pocas personas que leean por que sea de su agrado y cuando hablo de mis sagas o trilogías favoritas mis amigos me quedan mirando raro asi que muchas gracias me alegraste el día con tu blog ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...