lunes, 24 de febrero de 2020

Reseña: La canción de Aquiles – Madeline Miller


Título: La canción de Aquiles
Título original: The song of Achilles
Autora: Madeline Miller
Editorial: SUMA



Sinopsis:
Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Mi opinión sobre:
El libro:

El canto XIV (creo que era ese) de La cólera de Aquiles de La Ilíada es lo que me hizo enamorarme de ese clásico. En serio me tuvo bastante obsesionada cuando lo leí a inicios de mi carrera, y si hubiera leído este libro en ese entonces ni hablar.
Siempre he pensado y siempre sostendré, que la historia de Aquiles y Patroclo es la primera gran tragedia... y el primer gran amor. Y Madeline Miller lo demuestra en esta belleza de libro. Nos cuenta la vida de Patroclo y cómo esta influyó en el gran héroe, en el mejor de los griegos. Nos cuenta el lado más humano de la guerra de Troya y nos da una nueva mirada de personajes que todos (aunque sea por la película) conocemos.
Se nota que ella es una experta en el tema. Todo está tan detallado y bien documentado sin llegar a ser pesado que nos vemos transportados a la Antigua Grecia. Cada palabra está en el lugar que le corresponde y se nota el cuidado de su prosa con un toque de lírica y muy precisa.
¿Lloré? Obvio que sí. Aun sabiendo lo que se me venía. No mucho, pero tenía unas lagrimitas permanentes en mis ojos durante los últimos capítulos. También me emocioné con cada escena de acción. Porque a este libro no le falta si peleas ni sangres ni tramas políticas. 

"Eramos como dioses al amanecer del mundo, y nuestra alegría fue tan brillante que no pudimos ver nada más que el otro".

Los protagonistas:
A pesar de lo que uno podría pensar por el título, el verdadero protagonista de esta novela es Patroclo. Él pasa de ser un niño ingenuo y algo torpe a convertirse en un hombre de ideales fuertes y, aunque sabe que no es material de guerrero, su compasión y tenacidad lo convierte en uno de los mejores médicos durante la guerra. 
En cambio, Aquiles, aunque tiende a ser bastante arrogante, en su niñez logra mostrar una inocencia y simpatía que enternecen. Por lo que, cuando vemos cómo la guerra y la carga de ser un semidios pesan sobre él y lo oscurecen es bastante doloroso. 
No puedo decir más que amé completamente a Pratoclo y Briseida. Y me dolió ver cómo la guerra había cambiado a Aquiles.
En fin. El Patroquiles es real y es hermoso.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐

1 comentario:

  1. Hola
    ¡Como le tengo ganas a este libro! He leído demasiadas cosas increíble de el y tu reseña resalta eso, espero hacerme pronto con el, gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...