viernes, 19 de junio de 2020

Recomendaciones: Historias con orgullo - Parte 1 🌈


¡Hola, lunáticos! Ya estamos a mediados de junio, mes del orgullo, y desde que comenzó el mes quería hacer algunas recomendaciones de historias con representación, pero no sabía cómo ni de qué. ¿recomendaba libros, animes, comics? ¿Hacía un top de personajes LGBT+? Así que me decidí a hacer un popurrí, una lista de recomendaciones bien variaditas en diferentes formatos (libros, mangas, comics, series, etc). Tanto que quizás necesite dividirla en dos partes. Ya voy a ir viendo mientras la escribo. Pero, por ahora, arranquemos con algunas de ellas.
Libros clasificados como LGTB+ han salido de a montones en los últimos años. Yo voy a recomendarles dos por hoy. 
Leo quiere a Aries – Anyta Sunday (Signs of love #1) | Reseña
No puedo no recomendarles esta saga. Y es que el estilo tan ligero de esta autora es un soplo de aire fresco para el género de romance. En esta primera parte tenemos a Theo, un chico que sigue dolido por terminar una relación larga y acoge a James, su extutor como nuevo roomier. Desde el momento cero la química entre ellos es tanta que saca chispa y uno está todo el libro en modo “¡ya bésalo!”. Anyta trata la sexualidad de los personajes con mucha naturalidad y ellos y su entorno así la viven, no cae en estereotipos (aunque le gusta jugar con los clichés) y, muestra relaciones bonitas y sanas basadas en el respeto y cariño.

Belleza Salvaje – Anna-Marie McLemore | Reseña
Esta novela comienza presentándonos a cinco primas que tienen un crush en común, su vecina y amiga de la infancia. Y su principal problema no es que las cinco estén enamoradas de la misma chica; sino que sobre su familia cae una maldición que hace desaparecer a las personas de las que se enamoren.
Así, desde el primer momento, la diversidad sexual, junto con la cultural y étnica, es uno de los temas principales. Y lo trata con la misma sutileza con la que trata los elementos fantásticos, con ese aire de realismo mágico. Mientras avanza la obra, este tema toma un carácter más firme y casi de crítica social (al presentar situaciones de violencia homofóbica). En sí, esta novela es tan diversa como el jardín de las protagonistas, donde tenemos representación lésbica, gay, bisexual y personajes de género fluido.  

A puertas cerradas – Jean Paul Sartre
También quería recomendarles un clásico y, por qué no, uno de mis favoritos. A puertas cerradas es una obra de teatro perteneciente al movimiento existencialista, donde se pone en debate un montón de cosas como el valor de uno mismo, el egoísmo, los prejuicios, la vida y la muerte, etc. Pero, curiosamente, en ningún momento se cuestiona la orientación sexual de uno de los personajes, una mujer lesbiana. Mucho más no quiero decirles, porque lo genial es adentrarse en ella sin saber bien de qué va. 

Obviamente, no puedo dejar de lado las historias de Wattpad. Especialmente porque, hace unos años, una amiga organizó un pequeño reto de escribir historias BL y me ofrecí a ser jueza.  Gracias a eso leí dos historias cortitas que me encantaron; una que me hizo llorar y otra que me mató de la risa.
El reino bajo las nubes –Nathalia Tórtora | Link para leer 
Nathalia, alias Uutopicca, ya es un nombre recurrente en este blog, pero es que me encanta todo lo que escribe. En este caso es una novela cortita que nos presenta un mundo de fantasía muy curioso, habitado por ángeles y con normas muy estrictas. Y Adiel y Deodato, dos artistas las romperán todas. Mucho más no les puedo contar para no darles spoilers, salvo por que la prosa de Nathalia es preciosa y siempre bien cuidada y la historia es preciosa. 

No me des flores, dame revolución – Sophie Valdis | Link para leer
Este relato nos cuenta del caos que se causó en una escuela cuando Ludovic, el chico abierta y escandalosamente gay, llega a clases usando la falda del uniforme (que no especificaba ser solo para las chicas) y, cuando es suspendido se monta una especie de huelga frente al colegio. A pesar de tener encima muchos clichés, la autora supo manejarlos para que lo central sea: siempre debemos luchar por nuestros derechos y, si queremos cambiar el mundo, debemos comenzar por nuestro propio entorno. Una historia tierna y divertida que se lee de una sentada.

Ya pasando a los mangas, también les traigo dos recomendaciones especiales.
Ao no flag – Kaito | Reseña
Este manga ya tiene su reseña en el blog, así que no me voy a extender mucho. Una historia sencilla sobre un grupo de amigos en su último año de secundaria en donde los sentimientos, la identidad, los prejuicios, inseguridades y miedos toman protagonismo y se pone en debate. Con un estilo de dibujo sencillo pero muy bonito, Kaito ahonda en conversaciones sobre varios temas propios dela adolescencia y sus diferentes puntos de vistas. Entre ellos, la (homo/bi)sexualidad toma un papel protagónico.

Card Captor Sakura – CLAMP
Debo admitir que CCS es uno de esos casos en los que prefiero el anime al manga, porque algunos de los cambios u omisiones que se hicieron me parecieron correctas (como ciertas relaciones polémicas). Pero el manga gana al ser más explícito con respecto a la representación LGBT+ de sus personajes. Shaoran es, posiblemente, el primer personaje bisexual que muchos conocimos y todos shipeamos a muerte a Touya y Yukito. Sin mencionar a Tomoyo y Ruby Moon.

Ok, si se me está haciendo larga esta entrada así que acá la dejo por hoy y el lunes les traigo la segunda parte donde les estaré recomendando webcomics asiáticos y occidentales y animes. Y quizá, si se me ocurren, algunas pelis y series también. Así que estén pendientes.

Por el momento… ¿Leyeron algunas de estas historias? ¿Qué libros con representación LGBT+ me recomendarían?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Muchas gracias por las recomendaciones, espero poder leerlas pronto. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De todos los libros que nos traes hoy no he leído ninguno, así que tendré que ponerme las pilas. El que más me llama es el de Anna-Marie McLemore espero poder hacerme prontito con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por las recomendaciones :) Ay, mi querida Sakura <3 Tengo ganas de probar los libros de Anyta Sunday. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bella!
    Sabes que amo mucho la saga de los signos y adoré verlo entre tus recomendaciones. Los libros de Anyta en general tienen una muy natural representación así que apoyo mucho lo que escribe.
    Hay otros que recomendas que no conozco pero voy a chusmear.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...