miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña: El Héroe Perdido - Rick Riordan (Héroes del Olimpo #1)

¡Un aplauso para la primera reseña del año!
Antes de comenzar con la reseña en sí, quería hablar un poquito con ustedes.
Los que me siguen ya se sabrán que acostumbro a reseñar solamente el primer libro de una saga. La verdad no sé por qué hacía eso. Sí, “hacía”. Porque de ahora en más voy a reseñar cada libro que lea. Lo juro por el Río Estigio. Lo que me deja con una larga lista de secuelas que reseñar. Pero no se preocupen. Tengo un par de planes para ayudarme con eso ;)
Aclarado esto, empiezo con este libro que mi nuevo amigo Rick :)

Jason tiene un problema. No recuerda nada anterior a su despertar en un autobús escolar agarrado de la mano de una chica. Según parece, es su novia, Piper; su mejor amigo es un chico llamado Leo y todos son estudiantes en la Escuela Salvaje, un internado para "chicos problemáticos". Jason no tiene ni idea de lo que hizo para acabar allí, y todo le parece fuera de lugar. Piper tiene un secreto. Su padre lleva desaparecido tres días, y sus vívidas pesadillas le han revelado que está en un terrible peligro. Ahora su novio no la reconoce, y cuando un extraña tormenta y unas criaturas los atacan en un viaje escolar, ella, Jason y Leo acaban en un lugar llamado Campamento Mestizo. ¿Qué está pasando? Leo es un genio con las herramientas. Su nueva cabaña en el Campamento Mestizo está lleno de ellas. En serio, el lugar supera a la Escuela Salvaje sin dudarlo, con su entrenamiento con espadas, monstruos, y chicas hermosas. Lo que le preocupa es la maldición de la que todo el mundo no deja de hablar, y que uno de los campistas ha desaparecido. Lo más raro de todo es que sus compañeros de cabaña insisten en que todos, incluyendo a Leo, son hijos de un dios.

Mi opinión sobre:
El libro:
Había acabado de leer Percy Jackson y, por alguna razón, no podía escapar del mundo creado por Riordan. Estaba obsesionada con los semidioses y dioses; además tenía mucha curiosidad por algunos personajes que aparecían en esta saga-secuela de Percy. Así que no pude con la tentación y leí El Héroe Perdido.
Pero al comenzar a leer me encontré con un pequeño problemita: ¡¿DÓNDE ESTABA PERCY?! Pues como dice el título él está perdido y todo el Campamento Mestizo lo busca como loco, en especial Annabeth. Me rompía el corazón verla así.
Y como compensatoria con la ausencia de Sesos de Algas, nos encontramos con tres nuevos protagonistas: Jason, Piper y Leo.
Jason no recuerda nada, ni siquiera a su novia o su mejor amigo, ni por qué habla latín o sabe pelear tan bien. Piper tiene más que un secreto que esconder; por más que eso signifique traicionar a sus únicos amigos. Y Leo, mi adorado Leo, tiene un pasado y visiones de viejas que lo atormentan.
Y las cosas sólo se complican aún más cuando los tres llegan al Campamento Mestizo y se les es asignada su primera misión: encontrar y rescatar a Hera, una diosa a la que nadie le cae bien.
Sip, Rick Riordan sabe cómo crear una trama interesante.
"Siete mestizos responderán a la llamada. Bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer... Un juramento que mantener con un último aliento. Y los enemigos en armas ante las puertas de la muerte."
Si bien es un libro introductorio, es muy entretenido y rico en acción, suspenso y conflictos. La verdad no quiero contarles mucho de la trama porque eso fue una de las cosas que amé, como teníamos que ir descubriendo de a poco los misterios de los protagonistas y sus enemigos. 
Pero una cosa que todos o casi todos saben es que en esta saga se enfrentan y entrecruzan los mundos griegos y romanos. Eso. Me. Encantó.
Antes de leer, no sabía que tan bien podía quedar esto. Pero el autor logra mezclar estas culturas distintas y mitologías similares de una forma muy armoniosa y fluida. De la misma forma maestra con la que mezcla el mundo épico con el moderno.
Otra cosa que me encantó fue la manera clara de Riordan para diferenciar la narración de cada personaje. Si bien el libro está escrito en tercera persona, cada capítulo está enfocado en cada uno de los tres. Y el estilo narrativo marca muy bien la personalidad de cada protagonista. Aunque extrañe los títulos graciosos de Percy. Extrañé a Percy TTnTT
Eso sí, ese estilo ligero, lleno de metáforas graciosas, chistes y momentos irónicos está más presente que nunca.
En sí. Comencé esta saga con muchas expectativas que Rick está cumpliendo con creces. Y para los que se quedaron con ganas de más mitología en la saga de Percy, acá nos encontramos con más celebrities grecolatinas (como Medea, Midas y Lupa) y más dioses locos.

Los protagonistas:
Las damas primero: Piper McLean es una hija de Afrodita no muy convencional que intenta esconder su belleza. Pero ella es muy sabia y comprensiva. Ella es descendiente de nativos, por lo que constantemente compara su cultura con la griega; algo que me encantó. Además ella tiene un don que debe aprender a manejar y un secreto que podría costarle la vida a su padre o a sus amigos. Llegué a querer a esta chica.
"La belleza consiste en encontrar lo que más se ajusta a ti, lo que te queda más natural. Para ser perfecta, tienes que sentirte perfectamente contigo misma: evitar querer ser algo que no eres." 
Ahora Jason, hijo de Zeus (o Júpiter, como él prefiere decir). De él no les diré mucho porque quiero que descubran su historia al mismo tiempo que él. Muajajaja. Pues Jason perdió la memoria, no tiene ni idea de quién es. Pero tiene un fuerte sentimiento de extrañeza para con el Campamento, él se siente un intruso, incluso un enemigo. Jason es muy amable con todos, es de esos tipos que siempre intentan hacer lo correcto, valiente y decidido, un líder nato. Pero es bastante vulnerable a la vez. A muchos les parece un tipo muy rígido (en mis tierras se diría que parece tener un palo atravesado en el...) pero a mí me gustó mucho. 
Y lo mejor para el final. Mi querido y adorado Leo Valdez. Al principio no entendía por qué tanto escándalo por este personaje. Pero con el pasar del libro, le fui tomando mucho cariño, Percy, no te me pongas celoso. Leo tiene un TDAH muy agudo, incluso para un semidiós; es inquieto y muy hincha-pelotas. Algo así como un duendecillo mexicano diabólico. Pero al ser un hijo de Hefesto, él es un genio; capáz de crear y reparar cualquier cosa. Incluso a un dragón de metal loco. Adoré a Festus. Pero no todo es risas con Leo. Él es bastante frágil, con un autoestima bajísima y tendencia a culparse por todo. Tuvo una vida difícil (después de Hazel, yo diría que la más difícil de los siete) y debajo del chico gracioso y loco, se encuentra un niño bastante triste. Muchas veces tuve ganas de abrazarlo y consolarlo e.e jaja

Puntuación:

4 comentarios:

  1. No me llamaban la atención, pero les daré una oportunidad :3

    ResponderEliminar
  2. No he leído ni uno solo de Percy, por lo tanto, para mí este mundo es muy raro. Por eso no quise leer la reseña con profundidad.
    Aunque siempre que leo una de estas reseñas me digo: Lo tengo que leer, y después se me van las ganas huyendo xD Así, mi cerebro y yo llevamos un año peleando.
    Ojala que si algún día lo comience, me guste mucho.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!, realmente me ha picado mucho la curiosidad, aunque no he leído la saga de Percy Jackson me has animado bastante para leerla, me encanta la mitología griega y ame tu reseña, espero tener la oportunidad de leerlos pronto

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días/tardes/noches mdesorientada! Pasaba a contarte que te hemos nominado para los OLBA. Esperemos que puedas responder nuestras preguntas. Te dejo el link: http://dondeloslibroscuentan.blogspot.com.ar/2015/01/premios-lovely-blog-award.html?m=1
    ¡Muchas gracias! Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...