jueves, 31 de diciembre de 2020

Mis libros favoritos del 2020

¡Hola, lunáticos! Llegamos al tercer y último top, y el que seguramente más le interese a la mayoría: mis libros favoritos del 2020.

Antes de empezar, este top tiene tres menciones especiales, tres historias de Wattpad, las cuales podrían tranquilamente estar en el podio.

El cortejo de Velkan – LaTamy | Reseña

Este año volvió mi amor por los licántropos y fue todo culpa de Tamara y su novela. El cortejo de Velkan es un retelling de Caperucita Roja contada por el lobo. Esta no es una historia de amor, a lo sumo puede ser una de arrepentimiento y redención. Creando su propia cultura, el clan de lobos, Tamy hace crítica de sociedades cerradas y machistas que ponen la tradición antes que lo que es correcto y mejor para sus miembros. Todo esto enlazado con una visión fresca del trillado mito de hombres lobos y toques de la mitología del sur de Chile.

Bicolor – Fantagoria | Reseña

Esta novela juvenil con una premisa de “enemies to friends to lovers” se convirtió en una de mis favoritas de Wattpad y el libro que más me hizo sufrir este año. Bicolor nos habla de manera excelente y cruda sobre discriminación, bullyng, drogadicción, relaciones toxicas, enfermedades mentales, diferentes tipos de familia y relaciones y un montón de temas que atraviesan la adolescencia. Toca cada tema de manera profunda, dándole su tiempo y desarrollo. Este es de esos libros que deberían leerse en la escuela secundaria. Porque es imposible no sentirse identificado con alguno de los personajes.

Calipso – Ann Rodd (Destinos de Agharta #1) | Reseña

Creo que este es uno de los libros más completos del top, lo tiene todo: acción, intriga política y conflictos religiosos; un romance lento y llevado de maravilla donde los dos protagonistas se complementan y potencian; un mundo de fantasía único y detallado; un toque de crítica social y mucha, mucha aventura. Calipso, una joven que, aseguran, es la encarnación de una de las nueve diosas elementales de Arghata y ha vivido encerrada toda su vida en su propio templo. Hasta que aprovecha su única oportunidad de huir de allí: la intromisión de Odín, un bandido que entró a sus aposentos a robar sus joyas y termina convirtiéndose en su guía y guardián.

7. Wolfsong: La canción del lobo – T. J. Klune (Green Creek #1) | Reseña

Para arrancar el top, vamos con un libro con el que sigo teniendo sentimientos encontrados. Lo agarré con muchas expectativas (principalmente por culpa de mi amiga Pau) y, aunque me gustó mucho y me hizo chillar y llorar de la risa, no fue lo que esperaba. Justamente porque me hacía reír mucho y a mí me habían prometido que me rompería el corazón, cosa que no pasó. Wolfsong fue una novela que me llenó con un sentimiento cálido, que me hizo reír con las dinámicas de sus personajes y ruborizar en las partes hots.

6. Las carreras de Escorpio – Maggie Stiefvater | Reseña

Por su parte, Las carreras de Escorpio fue un libro que me sorprendió. No sabía qué me iba a encontrar en él y terminé atrapada en una pequeña isla donde la gente corre carreras de caballos come-hombres, con una historia de realismo mágico llena de acción, sangre y personajes interesantes. Es un libro simple en trama pero muy rico en sus personajes y prosa.

5. Los días del venado – Liliana Bodoc (La saga de los confines #1) | Reseña

Esta fue una relectura y amé volver a las Tierras Fértiles, un continente que, recordándonos a nuestra América, está a punto de ser invadido por un ejército procedente del otro lado del océano, liderado por el hijo de la mismísima Muerte. Inspirándose en culturas precolombina, Bodoc logró crear un mundo diverso, donde cada pueblo tiene su cultura, su modo de ver el mundo y comportarse. Con una prosa única y cuidada hasta la última coma, personajes muy humanos y una magia sutil, La saga de los Confines se consagró como un clásico de la literatura argentina y una de mis trilogías favoritas.

4. A la caza de Jack el Destripador – Kerri Maniscalco (A la caza #1) | Reseña

Tenía muchísimas ganas de arrancar esta saga, aunque también tenía un poco de miedo de que no llenara mis expectativas; pero las terminó superando por completo. La historia de cómo Audrey Rose, una joven lady, intentará resolver uno de los casos más famosos de todos los tiempos me atrapó por completo. Fue un libro super adictivo y la química entre sus dos protagonistas me tenía al borde de un ataque fangirl.

3. Supernova – Marissa Meyer (Renegados #3) | Reseña

Entramos al podio y acá se pone difícil porque no sólo deberé elegir mis tres sagas favoritas, sino también mi libro favorito de cada una. Help! Según Goodreads, este fue mi favorito de la trilogía.

Desde el primer libro, se nos presentó la batalla entre los Anarquistas que habían destruido el mundo como lo conocemos y seguían sembrando el caos contra los Renegados, la asociación de superhéroes que gobernaba el mundo; con Nova y Adrian en cada bando, condenados a un romance a lo Romeo y Julieta. Desde el primer libro esperábamos la batalla final y sí que la tuvimos. Este libro casi me mató de un infarto, me hizo llorar y me dejaba en shock con cada plot twist. Fue todo tan asdfghjkl.

2. La profecía del cuervo – Maggie Stiefvater (The Raven Cycles #1) | Reseña

Estuve media hora decidiéndome cuál de los cuatro libros ponía. Al final me decanté por el primero, el que me introdujo a este mundo mágico. Cuando Blue, una chica que ha crecido entre videntes y profecías conoce a los cuatro chicos del cuervo y, entre ellos, al chico amará y matará con un beso; la vida de todos se sumerge en una vorágine de magia, misterios oscuros y ancestrales. The Raven Cycles es una saga que habla de magia, de la familia y de los amigos; de crecer y afrontar nuestros temores.

1. Leo quiere a Aries – Anyta Sunday (Sings of Love #1) | Reseña

Aquí también me costó elegir uno de los cuatro libros y como estaban tan parejos, decidí elegir el que me metió a este vicio. Al igual que Here U Are, leí Leo quiere a Aries cuando comenzó la cuarentena y me contuvo en esos días llenos de estrés y miedo. Y solo por eso el primero de esta saga que empajera a distintos signos del zodiaco tiene un lugarcito especial en mi corazón, aún cuando Piscis pesca a Tauro me gusta tanto o más. Además de que me sorprendió totalmente. No esperaba encontrarme con unos libros tan llenos de vida, que me hicieron reír a carcajadas, chillar y gritar “OMAIGAD”, que me hiciera re-enamorarme de algunos clichés y amar algunos nuevos y enternecerme hasta las lágrimas. Y, como si eso fuera poco, la prosa de Anyta, llena de ironías, juegos de palabras y doble sentidos, es espectacular; así como el trabajo en la traducción.

¿Qué más puedo decir? Por darme exactamente lo que necesitaba en este 2020 y mucho más, Leo quiere a Aries y el resto de los libros de Signs of Love son mis novelas favoritas del año.

Ahora díganme ustedes cuáles fueron sus mejores lecturas de este año.
Y sin nada más que agregar, les deseo felices fiestas y un gran año nuevo lleno de aventuras y cosas lindas. 💝