miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

Cath es fan de Simon Snow.
Bueno, todo el mundo es fan de Simon Snow...
Pero para Cath, ser fan es toda su vida, y ella es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se escondieron en la serie Simon Snow cuando eran unas niñas, y eso fue lo que las ayudó a superar el abandono de su madre.
Leer. Releer. Pasar el rato en los foros de Simon Snow, escribir fanfictions sobre Simon Snow, vestirse como los personajes para cada estreno de una película.
La hermana de Cath se ha alejado del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere hacerlo.
Ahora que van a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, y completamente fuera de su zona de confort. Ella tiene una compañera de cuarto hosca con un novio encantador y que siempre está alrededor, un profesor escritor de ficción que piensa que fanfiction es el fin del mundo civilizado, un compañero guapo que sólo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su padre, quien es amoroso y frágil, y nunca ha estado solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto?
¿Puede hacerlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para empezar a vivir su propia vida? ¿Escribir sus propias historias?
¿Y querrá ella seguir adelante si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Mi opinión sobre:
El libro:
Creo que casi todo el mundo ya leyó este libro y que sus reseñas abundan en blogosfera. Pero eso no impidió que disfrute leerlo y reseñarlo. Pues disfruté mucho este libro. Y, como muchos, me sentí identificada con Cath.
Todos llegamos a ese momento (cuando pasamos la mayoría de edad o terminamos la secundaria o cuando sufrimos la crisis de los 20) en que nos preguntamos si no estamos ya demasiado grandes para seguir siendo fans de ciertas sagas. Y es de ese momento que trata el libro. De aprender a equilibrar nuestra “madurez” con nuestro fanatismo.
Cath no maneja muy bien esta etapa. Quizás porque siempre dependió de Simon para no sentirse sola. Y ahora que su hermana gemela quiere independencia y su padre está lejos, se siente realmente sola.
Otro tema que toma es la subestimatización (no sé si esa palabra existe) de la literatura juvenil y de los fanfiction, como le pasa a ella en su clase de Escritura Creativa.
Por las dudas, si alguien no sabe, les comento qué es un fanfiction:
❝El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime...). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.❞
Wikipedia
Yo he escrito un par de fanfics en mi vida y eso me ayudó a identificarme mucho con Cath y su manía por explotar el mundo creado por otra persona.
Ella escribe fics de Simon Snow, algo así como Harry Potter. Pero ella escribe en el género slash o yaoi (es decir, con una pareja homosexual como protagonistas) y los sube a una plataforma llamada FanFixx.net, que me recordó bastante a Wattpad. Y fragmentos de estos relatos y de la saga van apareciendo a lo largo de la historia. Por lo que es una historia adentro de otra, adentro de otra… Lo que me pareció genial. Más adelante les hablaré sobre Simon y Baz.
Pero los problemas ocurren cuando Simon interfiere en su vida y ella se niega a crecer. Además la relación con su hermana va "de Guatemala a Guatepeor". Por suerte o no tiene a Reagan, su compañera de cuarto, y al novio de esta, Levi, que intentan sacarla de las profundidades de su asocialidad.
"Cath se imaginó a sí misma en su laptop. Trataba de poner en palabras cómo se sentía, qué sucedía cuando estaba bien, cuando funcionaba, cuando las palabras salían antes de que ella supiera qué significaban, burbujeando desde su pecho, como una rima, como el rap, como saltar la cuerda, pensó, saltando justo antes de que la cuerda golpee tus tobillos."
No se asusten. Sí hay romance, sin contar al de Simon y Baz. Y uno muy tiernito, por cierto. Pero la escritura de Rainbow es tan fluida y ligera que no nos damos cuenta de lo que va a pasar hasta que pasa. 
Amo como escribe esta mujer, tiene un estilo único que es sencillo, dulce y muy reflexivo.
También amé (así como lo hice en Eleanor & Park) que los personajes son muy realistas. No nos encontramos con protagonistas estilo modelo o héroes musculosos e irresistibles; sino con chicos normales. Como Cath y Wren que son caderonas, Reagan que es gordita y con cara de culo o Levi que es larguirucho y tiene esas entrada en su pelo.
En resumen: Fangirl es un libro perfecto para quien le gusta escribir y sabe lo que es ser una fanática o para quien busca una linda historia sobre crecer y ser adulto.

La protagonista:
Cather es una protagonista con la que es fácil identificarse, pero que a la vez resulta un poco molesta. Ella es inmadura, ingenua y bastante terca. Ella estaba acostumbrada a ser la mitad de algo y cuando su hermana se aleja e intenta entablar relación con cierta persona, ella se siente traicionada. Además no soporta dejar a su padre solo con su locura.
Pero la verdad, yo no paraba de identificarme con ella en su faceta de escritora. Lo que me ayudó a quererla.
"Y estoy loca. Como si tal vez piensas que estoy un poco loca, pero la gente sólo ve la punta del iceberg de la locura. Por debajo de esta apariencia de ligeramente loca y socialmente inepta, soy un completo desastre."

El fanfic de Cath: 
*Tenía que hacer un apartado especial para Simon y Baz. XD *
Pero ahora bien, quiero hablarles de una de las cosas que más me gustó: Simon y Baz.
En los fics de Cather, Simon es un mago huérfano que estudia en el colegio Watford Magicks y está enamorado de su archienemigo y compañero de cuarto, Baz que es un vampiro. Algo así como Harry+Draco. Simon me pareció una parodia del típico héroe valeroso y noble, con cara de ángel. Pero realmente me gustó Baz, todo frío, perverso y apasionado. Creo que Baz era mi personaje favorito en todo el libro. Jajajaja
Y algo que me gustó, Spoiler: *es que en el supuesto ultimo libro de Simon Snow (dónde Simon y Baz se odian) los chicos hacen las pases y pelean lado a lado contra el malo del que no me acuerdo el nombre. Eso había esperado en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Draco uniéndose a los buenos, o al menos enfrentándose a su padre; haciendo algo como lo que hizo su madre. ¡Hubiera sido épico! Pero Rowling no cumplió mi deseo TTnTT No se preocupen, sólo son mañas mías.*

Puntuación:

11 comentarios:

  1. ¡ Hola !
    Disfruté mucho de este libro, es de esas lecturas ligeras que viene bien. Me gustó mucho mas Eleanor & Park, pero eso no le quita puntos.

    Te dejo mi reseña: http://leopararespirar.blogspot.com.ar/2014/12/resena-fangirl.html

    ¡ Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Hola!! justamente estoy haciendo mi reseña de este libro. Lo amé, por su personajes y por sentirme identificada con la protagonista. La mayoría de reseñas que leí también lo amaron. La relación de Simon y Baz tiene sus momentos tiernos y me hizo acordar a Alec y Magnus.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchos dicen que este es un buen libro y demás, no lo niego ya que leí Eleanor & Park y pese a que no me encanto la autora tiene una buena escritura pero el tema que toca el libro, como si fuera hecho aproposito para vender (es un mal pensamiento, pero bueno) no me gusta mucho, tampoco ese estilo de prota me gusta pero bueno, veré si lo leo y me saco este prejuicio que tengo.
    ¡Besos, buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu reseña, sinceramente no leí este libro y no pensaba hacerlo pero me hiciste replantearme esa decision jaja
    te dejo aca nuestro blog por si te llega a interesar:
    http://la-esquina-del-geek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Hola! Esta semana lei otra reseña de este mismo libro y ahora que leo la tuya se que me tengo que comprar este libro y devorarlo! Creo que todos los que vivimos en el mundo de los libros y la inmadures cronica :P vamos a sentirnos identificados con este libro y sus personajes. Muy linda tu reseña me encanta n.n.. un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo lo lei hace un par de dias y la verdad es fantastico♥ Me senti super identificada con la protagonista!
    Aprovecho y te cuento que tenes una seguidora nueva (yo) que te invita a pasarte por su blog cuando quieras http://miespaciodelecturas.blogspot.com.ar/
    Muchos besos. Tenes un blog precioso♥

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!
    Me encantó este libro y coincido con que todos alguna vez nos identificamos con Cath. Yo estoy en plena crisis de "cumplo 25 y sigo teniendo la misma cabeza que a los 15" así que me identifico bastante jaja

    Yo esperaba algo similar en Las reliquias, shhhh!!!

    Un abrazo y te sigo :3

    ResponderEliminar
  8. Nunca escuché a alguien hablar mal de este libro :P Parece que tendré que darle una oportunidad y leerlo por fin. Que bueno que te haya gustado! Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Yo no me identificaba con Cath como escritora, simplemente porque no escribo fics, y lo que ella tanto le frustra (lo de crear ella misma) es lo que a mi me gusta hacer. Pero, en el resto, es un personaje entrañable.
    Coincido en que Rowell escribe de una manera maravillosa que es muy calida, muy hogareña, y muy querible. Me gustan mucho sus novelas por eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Justo ayer fui a comprarme este libro y el de Eleanor & Park, porque tooodo el mundo está contando maravillas sobre sus libros, y así no hay quien se resista xD Estoy deseando leer ambos libros.

    También tengo que decirte que te he nominado a varios premios para el blog, así que te dejo aquí la dirección para que te pases y te informes de qué va todo: http://lasirenadehielo.blogspot.com.es/2015/01/nominada-los-premios_24.html

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo solo he leido Eleanor and Park n.n
    tengo este pendiente, saludoss♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...