miércoles, 11 de marzo de 2020

Reseña: Promare

Título: Promare
Director: Hiroyuki Imaishi
Productora: Triger

Sinopsis:
Galo y las Fuerzas de Rescate Anti Incendios se dedican a apagar incendios, rescatar a las víctimas de los mismos, y en caso de emergencia, luchar contra la fuerza terrorista de Mad Burnish, un grupo de mutantes que tiene el poder de controlar las llamas y que ha desatado un infierno de fuego sobre el planeta Tierra. Conocer a Lio Fotia supondrá un enorme cambio para Galo, quien descubrirá haber estado luchando en contra del incendio equivocado.

Mi opinión sobre:
La película:
Esta película me enamoró a un nivel que no me hubiera imaginado. Y les juro que desde entonces no he dejado de escuchar su banda sonora. Así que deberán perdonarme que no sea muy objetiva en esta reseña y quizás termine alabándola más de lo merecido, pero es que me llegó mucho.
Para empezar, debo contarles que esta película nos cuenta que un día, de pronto un día algunas personas comenzaron a adquirir poderes de fuego y, sin poder controlarse, sembraron caos y destrucción. A estos mutantes los llamaron burnish. Y para combatirlos se crearon las Fuerzas de Rescate Anti Incendios, bomberos especiales que suprimen a los burnish con, escuche, mechas. Y aunque no me considero una fan del género mecha, creo que robots gigantes logran hacer todo más genial. 
Ay que admitir que la historia de Promare es bastante simple, incluso, algo cliché. Dos chicos de bandos opuestos que superan sus prejuicios para luchar por lo que creen correcto. No es nada que no se haya visto antes y algunos giros de trama son algo predecibles. Además, cabe destacar que, hasta cierto punto tiene una narrativa más propia de la animación occidental que de la japonesa (probablemente por ser más rápida y lineal). O más bien, logra fusionar los dos estilos a la perfección.
Pero su historia sencilla se compensa con personajes cargados de personalidad propia y carisma que te roban el corazón desde el primer momento. Quizás no se centre tanto en los secundarios, pero llegamos a conocerlos a todos y a encariñarnos con ellos.
Promare es de esas producciones donde importa más cómo se cuenta la historia que la historia en sí. Y es que la animación es un orgasmo visual, si me permiten tal comentarioEs única y brillante a más no poder, hermosa por momentos y bizarra en otros. La paleta de colores neón pastel, el dinamismo de los movimientos y planos, la exageración al extremo; todo está tan cargado de personalidad y vida que te deja hipnotizado. 

"Trails of fire
You always knew
They would carry me home
They'd lead me to you"



Y si a eso le agregamos una banda sonora increíble con canciones espectaculares que suenan en el momento justo y no podés sacártelas de la cabeza luego, tenemos una bizarra maravilla que es imposible juzgar con lógica, porque desde el primer momento la desecha. Esta película pretende que la disfrutes y la sientas. 
Porque sin dudas logra ser una montaña rusa de emociones. No por todo su despliegue de colores y optimismo carece de situaciones crudas y emotivas. Promare nos habla de compañerismo y discriminación, de lucha y justicia, de poder y moral.  Y, por qué no, de mechas. Este género de robots gigantes que, con esa película, reafirma su lugar en la cultura japonesa. Hasta me arriesgo a decir que Pomare es una oda a este género, a su época dorada.
Promare es una locura de película. Te toma de la mano y te lleva a toda velocidad sin darte ni un respiro y, antes de que te des cuenta, se ha robado tu corazón.

Los personajes:
Y si hay dos cosas de esta película que se robaron mi corazón, son Galo y Lio, sus protagonistas.
Galo es un bombero atolondrado y entusiasta, con un fuerte sentido de justicia. Es el típico héroe que lo da todo de sí por las causas que cree correctas. Pero, cuando conoce la realidad de los burnish, su visión del mundo y la justicia deben reacomodarse. 
 Por otro lado, Lio es todo lo que está bien en el mundo. Él es el líder de los Mad Burnish y está muy lejos de ser el terrorista que todos creen. Él también da todo de sí por su gente y se fuerza a ser el más fuerte para poder protegerlos a todos. Es un personaje con más matices que Galo y seguramente por eso termina llevándose toda la atención. Es un niño precioso.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...