lunes, 16 de marzo de 2020

Reseña: La prueba de hierro - Holly Black y Cassandra Clare (Magisterium #1)

Título: La prueba de hierro
Título original: The iron trial
Autoras: Holly Black y Cassandra Clare
Saga: Magisterium 1/5
Editorial: Destino



Sinopsis:
La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.

Mi opinión sobre:
El libro:
Antes de empezar, les cuento que esta saga no me llamaba para nada la atención, pero mi novio se había comprado los tres primeros y digamos que se los secuestré para ver qué tal estaban. No sabía muy bien qué esperar de esta novela, pero definitivamente me dio lo que necesitaba: un giro de tuerca la historia del Elegido.
Para empezar, Callum ni siquiera quiere ser especial, mucho menos un mago. Él solo quiere dejar de ser el chico raro que molestan por su discapacidad (una cojera) y causa problemas donde sea que esté. Pero, aunque intenta desaprobar el examen de ingreso al Magisterium, lo hace tan mal que logra entrar en él. 
A pesar de que, a primera vista, este inicio de saga puede parecerse mucho a Harry Potter (por lo de escuela de magia y todo eso), rápidamente se diferencia por su sistema de magia. Este es simple, literalmente elemental y con reglas y límites concisos, lo que les permite a las autoras jugar bien con él y sacarle provecho. También nos encontramos con un curioso sistema educativo donde los alumnos son asignados en grupos pequeños a un solo maestro durante sus cinco años de estudio. Así Callum termina formando equipo con Aaron, el más popular de la clase, y Tamara, la más inteligente. Un trío que me recordó mucho al de Sasuke, Naruto y Sakura. En serio, esta saga tiene más de Naruto que de Harry Potter XD
“¡No puedes!” Dijo Aaron. “¿No escuchaste nada de lo que te acabo de decir? ¡Podrías morir!
"Bueno, no me mates", dijo Call. "¿Qué tal nuestro objetivo es no morir? Ambos. No morir. Juntos".

Y acá es cuando me di cuenta que Magisterium no será otra típica saga sobre el Elegido, pues no es Callum, nuestro protagonista, el que lo tiene todo para serlo, sino Aaron, con su carisma y buen corazón. Sin embargo, esta es solo la primera vuelta de tuercas porque hacia el final se dan varios plot twists bastante interesantes y por demás sorpresivos.
Así que sí. La prueba de hierro es un buen inicio de saga. Se toma su tiempo para asentar su sistema de magia y nuevo mundo sin dejar de lado la acción y humor característicos de la literatura middle grade, de la que nunca se es demasiado viejo para leerla.

El protagonista: 
Call funciona de diez como protagonista. Tiene una personalidad muy marcada: es sarcástico y arisco, pero también tímido e inseguro. Por su historia de vida y todas las advertencias de su padre, él se encuentra reacio a adaptarse al Magisterium y hacer amigos, llegando a ser un poco cruel con sus compañeros para mantenerlos alejados. Pero una vez que entra en confianza puede llegar a ser un niño cariñoso, amable y fiel a sus amigos.
Es muy interesante ver su evolución en este primer libro y seguramente lo veremos crecer un montón en los siguientes.

PD: Si en el segundo libro Call no huye del Magisterium como emo vengador con Aaron tras suyo para hacerlo volver de la manera más gay, me sentiré estafada.

Puntuación: ⭐⭐⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...