lunes, 19 de octubre de 2020

Reseña: JoJo’s Bizarre Adventure: Phantom Blood – Hirohiko Araki (JoJo’s #1)

Título: Phantom Blood

Saga: JoJo’s Bizarre Adventure

Autor: Hirohiko Araki

Volúmenes: 3

Editorial: Ivrea

Anime: episodios del 1 al 9 de la temporada 1

Sinopsis:

Jonathan Joestar es un joven aristócrata cuya vida cambia bruscamente por la llegada de un nuevo joven, Dio Brando, quien está asociado con el padre de Jonathan. A medida que se forma la rivalidad con Dio, éste se obsesiona con una misteriosa, antigua y mística máscara de piedra que el padre de Jonathan mantiene.


Mi opinión sobre:

El manga:

Cuando terminé de ver la tercera temporada de JoJo’s me dije: “tengo que reseñar esta cosa”. Tengo que descargarme un poco con ustedes. Y eso estoy por hacer ahora. ¿Y qué mejor época para hablarles de una historia de vampiros, zombies y maldiciones que esta?

JoJo’s Bizarre Adventure es uno de los mangas y animes más icónicos que hay, en gran parte por su estilo de dibujo tan característico, pero también por lo extraña de su historia. 

JoJo’s es un manga que comenzó a publicarse en 1987 y aún sigue vigente. ¿Cómo hace esto? No, no es un manga eterno como One Piece, sino que está dividido en varias partes o sagas compuestas de unos pocos volúmenes. Cada una parte está protagonizada por un personaje diferente, cada uno es descendiente del protagonista anterior. Como en Cazadores de Sombra, pero un poco más organizado.

Así en esta primera parte tenemos a Jonathan Joestar, a quien apodan de cariño JoJo. Cuando era bebé, él y su padre sobrevivieron a un accidente y quedaron en deuda con un tipo que los salvó. Años más tarde, el padre de JoJo paga esa deuda al adoptar al hijo de quien creía su salvador pero que en realidad solo quería aprovecharse de ellos. Ni bien Dio Brando llega a la casa de los Joestar, la vida de JoJo se convierte en un infierno. Dio está dispuesto a todo con el fin de quedarse con la herencia de los Joestar, incluso convertirse en un vampiro. Y Jonathan hará lo que sea para proteger a sus seres queridos.

La premisa de JoJo’s Bizarre Adventure es muy simple al principio, combina el esquema clásico de los shonen con una ambientación inspirada en la literatura gótica. Sus personajes también son bastante simples: Jonathan es la encarnación del bien, mientras que Dio es el mal puro. Erina es la enamorada de Jonathan, Zeppelin, su maestro y Speedwagon, su fiel amigo. El misterio sobre los vampiros y todo lo que rodea a Dio tampoco es muy complejo. 

¡La mayoría de la gente tienen algo bueno en sus corazones y por eso no puede actuar del todo! ¡Ellos temen al maravilloso mal! Sin embargo... hay aquellos hombres que no tienen ni una pizca de bondad en ellos... ¡La élite del mal! Como yo y como tú...

Pero lo que hace que JoJo’s sea JoJo’s son dos detalles:

El primero su estilo único. En esta primera parte vemos un estilo de dibujo propio de los 80’ lleno de tipos musculosos y expresiones melodramáticas, por no mencionar LAS POSES exageradas que los personajes hacen en todo momento. A esto tenemos que sumarle la clara inspiración en la escultura clásica y el modelaje de alta costura. Es como si el David de Miguel Ángel fuera a una Met Gala. 

El segundo factor está ligado al primero y son las referencias. Araki no teme en nutrir a su manga con referencias culturales. Ya mencionamos la ambientación propia de la literatura gótica, el arte clásico y la moda. Pero me faltaron las referencias musicales; muchos de los nombres de personajes y habilidades están inspirados en nombres de artistas y canciones. Solo en esta reseña tenemos a DIO, Led Zepellin y REO Speedwagon. Y así hay muchas, muchísimas más, pero las voy a dejar para las próximas reseñas.

JoJo’s Bizarre Adventure sin dudas le hace honor a su nombre. Solemos considerar bizarro a algo extraño y fuera de lo común, pero el diccionario lo define como algo valiente y decidido. Cualquiera de estas definiciones aplica a JoJo’s. Este manga sin dudas no es como cualquier otro. No es perfecto, pero desborda en creatividad. 

El anime:

Como en la mayoría de los casos, vi el anime antes de leer el manga. En realidad, solo leí el manga para esta reseña y conocer mejor el estilo de Araki. A pesar de su estilo retro, el anime cuenta con una animación decente que no escatima en efectos y, sobre todo, brillos. Debo confesar que al principio no podía ver más de un capítulo a la vez porque me cansaba mucho. Es un anime con una animación intensa y cargada, podría decir. Pero totalmente recomendable. Además su banda sonora es impresionante.

Los protagonistas:

Hablemos un poquito de Jonathan Joestar y Dio Brando. Jonathan es básicamente todo lo que está bien en el mundo. Es un chico bueno, honesto y generoso que se ve obligado a luchar por proteger a su familia. Y mucho más no se puede decir, es un completo bonachón. Por su parte, Dio es más interesante. Él ha sido criado por un padre abusivo y aprendió que debe hacer lo que sea para ser alguien en la vida. Está lleno de resentimiento hacia el mundo y por eso ansía tanto el poder y la inmortalidad que le da ser un vampiro. Pero a pesar de ser un completo hdp, es un villano muy carismático con un gran complejo de diva. 



Puntuación: ⭐⭐⭐⭐

5 comentarios:

  1. ¡Hola, Constanza!
    Qué bueno que te haya gustado, yo no lo conocía. Aunque no leo manga y no suelo ver anime, me llamó la atención.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  2. hace ya un par de años que quiero ver el anime pero al final nunca lo hago :( cuando rebaje un poco mi lista de pendientes quizá ^^U
    el manga creo que sería un buen regalo para un amigo xD
    me alegra que lo hayas disfrutado~ bye~~

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encata este anime, habia visto algun capitulo suelto con mi novio y el dibujo me parecia raro, pero la historia te atrapa y al final me enganche y me puse con el desde cero, tengo el manga pendiente y deseando la nueva temporada. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. Del anime sí que he oído cosas muy buenas y a lo mejor en algún momento le doy un chance.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Constanza!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado mucho de la historia, yo en lo personal no soy mucho de estas historias pero si disfruto de leer tu opinión al respecto, así que gracias por la reseña.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...