lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña: La saga de los Confines - Liliana Bodoc

Títulos: Los días del Venado, Los días de la Sombra y Los días del Fuego

Autor: Liliana Bodoc

Saga: 3

Editorial: Suma de Letras


Sinopsis:

Han zarpado unas naves. La Magia de las Tierras Fértiles percibe confusas señales y no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Nada saben de la terrible amenaza que se cierne sobre el continente. No saben que nada volverá a ser como fue. Los hombres de paz se convertirán en guerreros, los guerreros en héroes. Habrá que sobreponerse a largos viajes, al odio, a las traiciones, al miedo y al desamparo...


Mi opinión:

Los libros:

Esta es la historia de Dulkacelin, un guerrero hushiulke viudo que vive con su madre, la Vieja Kush, y sus hijos: Thungür, Kume, Kuy Kuyen, Piukeman y Wilkilen. Como cada año, su familia se prepara para la temporada de lluvias cuando Kupuka, un Brujo amigo, y Cucub, un extranjero de un lejano país, llegan para decirle a Dulkacelin que fue elegido como representante de su gente en un concilio de los pueblos de las Tierras Fértiles.

Esta es también la historia de las Tierras Fértiles, un continente que, recordándonos a nuestra América, está a punto de ser invadido por un ejército procedente del otro lado del océano, liderado por el hijo de la mismísima Muerte.

Así esta primera parte de la trilogía nos introduce en el mundo. ¡Qué mundo! que creó Liliana. Inspirándose en culturas precolombina, Bodoc logró crear un mundo diverso, donde cada pueblo tiene su cultura, su modo de ver el mundo y comportarse, sus leyendas y jerarquías. Todo está pensado hasta el más mínimo detalle. Sin mencionar los elementos fantásticos…

Aquí la misma magia es muy sutil y se presenta a veces como un personaje más, al igual que otros entes como la Naturaleza, los astros y la Muerte; quienes obrarán para un lado u otro. La magia es como un elemento más de la naturaleza y los Brujos y Astrónomos son el nexo con ella.

“Cuando la esperanza no es posible, es posible la honra.”

Hay que tener en claro que la saga de los Confines es una obra de fantasía épica a la antigua. Se enfoca más en los hechos colectivos que en los personajes. Aun así, vemos un poco de todos y cómo les afectan los acontecimientos, sus matices y evoluciones. El conflicto del tipo Bien vs. Mal, eje de la obra y algo trillado, también toma sus matices, contradicciones, dudas y diferentes puntos de vista.

La prosa de Bodoc es simplemente preciosa, cuidada hasta en el más mínimo detalle, artificiosa sin llegar a ser cargada. Es como si te estuvieran contando una historia antigua, una leyenda que fue traducida de otra lengua, combinando a la perfección con el tema y tono de la obra.

La saga de los confines es una trilogía que todo el mundo debería leer, un soplo de aire fresco en el género fantástico.


Los personajes:

Como dije, son muchos los personajes y el narrador omnisciente va cambiando de punto de vista todo el tiempo. Pero este primer libro de la saga se enfoca especialmente en Dulkacelin y Cucub.

El primero es un guerrero hushiulke hosco, orgulloso y austero, no dice más de lo necesario y es muy desconfiado de los charlatanes. Cucub es un artista zitzahay que habla hasta por los codos, vanidoso de su arte en la palabra y humilde en sus capacidades como guerrero. Es quizás el personaje con mayor evolución, aprende a ser valiente sin dejar su carácter pacifista.

La amistad que surge entre estos dos es muy bonita y divertida por momentos porque son el típico dúo de guerrero malhumorado y bardo alegre. 

Ya en el segundo y tercer libro el protagonismo pasa a los hijos de Dulkasellin, varios años después del primer enfrentamiento entre las Tierras Fértiles y las Tierras Antiguas.

Thungür, el mayor, es un calco de su padre, todo guerra y honor; pero también es un hombre dulce que no teme mostrar sus emociones. Por su parte, Kume, es un joven taciturno y melancólico, pero muy astuto. Kuy Kuyen, es quien menos resalta de los cinco, ella se comporta como una mujer hushiulke debe hacerlo, haciendose cargo del hogar. Piukeman y Wilkilén son los peques de la casa, ambos curiosos, inquietos y valientes.


Puntuación:

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me suena haber oído hablar de esta trilogía en algún momento, aunque no tengo mucho recuerdo de lo qué se trataba. Por lo que nos cuentas me parece que la premisa es bastante original, nunca he leído ninguna fantasía que esté basada en culturas precolombinas. Lo que quizá me eche más para atrás es lo de que haya tantos personajes, pero aun así me la apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. me encanta el genero fantástico y este me suena un poco a El señor de los anillos con eso de bien vs mal xD
    pinta interesante aunque me he perdido con tanto nombre :/ lo buscaré a ver que tal :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La verdad no conocía esta saga pero después de leer tu reseña definitivamente la voy a agregar a mi lista de por leer! :D Tiene una temática más que interesante, en especial porque es uno de los pocos libros que habla desde la perspectiva de los aborígenes!.
    Ojala pueda leerlo pronto.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero hace bastante y recuerdo poco y nada. Quizás debería hacer una relectura y continuar con la saga :)

    ¡Saludos!
    Eri

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Cons!
    No conocía los libros pero me alegra mucho que los hayas disfrutado, voy a echarles otro ojo para ver si me animo al final porque si se ve bien interesante, gracias por la interesante reseña :3
    ¡Un besote gigante!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que solo había visto las portadas. Por lo que cuentas son muy entretenidos y en general se ven interesantes.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...