martes, 1 de diciembre de 2020

NaNoWriMo 2020: ¿Qué tan mal me fue?

¡Hola, lunáticos! Noviembre ha terminado y con él el NaNoWriMo, así que venga a lloriquear contarles cómo me fue.

Spoiler: No cumplí el reto.

Para quienes no lo conozca, el NaNoWriMo es un reto creativo anual (al igual que el Inktober y otros) que consiste escribir 50.000 palabras en un mes, ya sea de una o varias novelas, de cuentos o poemas. Lo que importa aquí es la cantidad de palabras y terminar el mes con el borrador de una obra.

Como casi cada año, yo me prendí al reto y, como cada año, no lo logré. Creí que con esto de la pandemia tendría el tiempo suficiente para escribir, y si me hubiera dado el tiempo. Pero entonces descubrí varias cositas sobre mi manera de escribir:

La primera tiene que ver con que el reto exige que sigas escribiendo sin editar lo que ya tenías. Tenés que mandarle si volver atrás. Y yo no puedo hacer eso. Para escribir una nueva escena necesito que lo que la anterior al menos tenga algo de forma, si no me estanco. 

El segundo problema fue el más grave: mi cuerpo no soporta escribir tanto y todos los días. Normalmente suelo escribir unas tres veces por semanas y escribo unas 1.000 palabras en cada sesión (puedo llegar a más si estoy inspirada, claro). Pero luego de estar escribiendo entre 1.500 y 2.500 cada día durante veinte días, mi muñeca no daba para más. Me agarró un dolor horrible en la muñeca y una jaqueca que me impedía siquiera acercarme a mi PC. Entonces fue cuando decidí que ese reto no era para mí.

Y lo último que descubrí fue que la historia que tenía pensada escribir durante el NaNo no me gustaba.

En un principio iba a empezar a trabajar en un proyecto llamado Annelie, una distopia que parecía una mezcla entre Shatter Me y El cuento de la criada. Pero luego me di cuenta de un pequeño detalle: no me gustaba el mundo que creé. Había trabajado varios años en él y sus detalles, intentando que tenga coherencia, pero no me gustaba. No me sentía cómoda en él. 

Pero me gustan tanto sus personajes que decidí empezar de cero, quizás cambiando la distopia por un mundo de fantasía; ya que las partes donde más insegura me sentía eran las que involucraban las mutaciones genéticas, la historia de cómo se llegó a ese mundo y cosas más rigurosas.

Pero no todo fue malo. A la par de Annelie iba escribiendo la novela que actualmente publico en Wattpad, Aether (una novela de ciencia ficción casi cómica con aliens, alquimia y una relación enemies-to-lovers), y gracias al NaNo pude avanzar mucho en ella. Y bueno, escribí unas 28.500 palabras, más de lo que escribí en otros NaNos. 😅 

Así que, en resumen, no fue un mal NaNoWriMo. Aprendí mucho de esta experiencia y, después de dejar descansar mis manitas, sigo con muchas ganas de escribir.


¿Ustedes conocían este reto? ¿Participaron en él este u otro año? 

¿Les gustaría que les cuente más de mis proyectos de escritura o de mis desventuras como cuasi-escritora? 

6 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues oye, me alegra que el NaNoWriMo te haya servido para descubrir cosas sobre tu manera de escribir y los proyectos que tenías en mente. Si yo creo que al final terminar el reto es lo de menos, lo importante es lo que te aporte como escritor. Y oye, me alegra que hayas adelantado en tu novela de Wattpad y mira, te has dado cuenta de que ese otro proyecto no te gustaba demasiado y no te sentías cómoda. Pues igual es hora de darle otra vuelta, igual coger los personajes y hacer otra historia.

    ¡muchos besos y genial entrada!

    ResponderEliminar
  2. no conocía el reto, es la primera vez que oigo hablar de el xD pero aunque no hayas podido completarlo al menos te has dado cuenta de tu forma de escribir y de crear un mundo en el que estés a gusto
    además de avanzar en tu novela de Wattpad xD espero que si te animas otro año te vaya mejor :)

    tristemente llevo un par de años con un fuerte bloqueo y soy incapaz de escribir :(
    bye~~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo siempre digo que me voy a apuntar y al final nunca lo hago. La verdad es que es un reto que requiere mucho tiempo y esfuerzo mental, sobre todo porque son muchísimas palabras y eso de que no puedas utilizar historias que tengas a medio escribir da bastante rabia. Aun así me alegro de que esta vez hayas podido escribir más que en años anteriores.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^ bueno lo positivo es que tuviste una experiencia nueva y puedes aprender de ello para escribir sin reto en el futuro n.n saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este reto. Aunque no lo hayas terminado pudiste aprender de esta experiencia, es mejor ir a tu ritmo y con tus propias reglas.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  6. Hola Hola Contanza!
    Pues yo soy un asco con los retos, el año pasado me meti a uno de dibujo que no era el inktober y comencé bien pero lo dejé rápidamente por falta de tiempo y ganas de dibujar xDDDD
    así que no me queda más que decirte, que no te preocupes que puede ser mejor la próxima vez aajajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...