jueves, 29 de abril de 2021

Reseña: Seis de cuervo y Reino de ladrones – Leigh Bardugo (Seis de cuervo #1 y #2)

Títulos: Seis de cuervo / Reino de ladrones

Títulos originales: Six of Crow / Crooked Kingdom

Autora: Leigh Bardugo

Saga: Seis de cuervo 1-2/2 | Grishaverse 45/7

Editorial: Hidra

Reseñas anteriores:

☀ Sombra y Hueso


Sinopsis:

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.


Mi opinión sobre:

Los libros:

En principio no tenía planeado hacer una reseña conjunta, pero a medida que avanzaba con el segundo libro me di cuenta que no difieren mucho y parecen más dos tomos de una misma novela que dos novelas de una saga. Así que voy a hablarles de los dos libros como un conjunto. Claro sin dar spoilers... o quizás al final porque, por el Ángel, cómo me han dejado estos libros.

Sabía que esta bilogía me iban a gustar, pero no creí que tanto.

Pero vamos de a poco. Seis de Cuervo está ambientado en el mismo mundo que la trilogía Grisha (Shadow & Bone), pero unos años después y ahora nos vamos de Ravka a Ketterdam, una ciudad portuaria que es una mezcla entre Venecia y Londres. Al igual que con Ravka, Bardugo no te presenta su mundo, no, directamente te sumerge en él y te deja descubrirlo como si fueras un migrante con todos sus detalles. Y no solo nos quedamos con Ketterdam, sino que, a través de sus personajes procedentes de diferentes naciones, conocemos todo el mundo que creó Bardugo y ningún país carece de detalles originales.

Pero, ¿de qué va? Bueno, volviendo al inicio (perdón por irme por las ramas), nos ubicamos en Ketterdam, una ciudad donde la única ley es la del dinero. Y esta es la que maneja Kaz, un joven genio criminal. Como dice la sinopsis, él debe formar un equipo para una misión suicida. Y para ello recluta a Inej, su mano derecha y acróbata que trabaja como espía, Jesper, un tirador ludópata, Wylan, experto en explosivos, Nina una grisha mortificadora y Matthias, un ex-combicto y cazador de grishas.

"—Kaz —dijo Inej de pronto—. ¿Por qué cuervos? 

—¿El cuervo y la copa? Probablemente porque los cuervos son carroñeros. Se llevan las sobras. (..) No olvidan. Se dicen entre ellos de quién cuidar y con quién tener cuidado."

Y es que la estrella de estos libros no es su trama, puntual pero sumamente efectiva, llena de acción y sorpresas; sino sus personajes alocados, únicos y diversos. La trama es solo una excusa para que podamos conocerlos. De a poco, vamos conociendo el pasado de cada uno, sus pecados, motivaciones y temores, sus traumas y virtudes. Porque aquí nadie es del todo bueno o mal (excepto Wylan que es un rayito de sol). Cada personaje está lleno de matices, son humanos e imperfectos; pero también increíblemente carismáticos y entrañables. Te aseguro que terminarás amando a cada uno de los cuervos.

Porque toda la oscuridad que traen consigo es aligerada con unas dinámicas demasiado divertidas. A pesar de todos los roces entre los miembros y el daño que se hacen a veces, (ni mencionar que uno está todo un libro debatiéndose si matar o no a otro), se va formando un sentimiento de camarería. Y, especialmente en el segundo libro, se dan muchísimos diálogos llenos de humor... Algunos hasta con un toque de humor negro. 

Y la verdad mucho más no se puede decir porque realmente toda la atención se la llevan los personajes y es mejor que los vayan conociendo por su cuenta.

De la prosa de Bardugo no hay mucho que se pueda decir. Sus descripciones sumamente detalladas sin llegar a ser densas. El humor es excelente y en la cuota justa, siempre de acuerdo a la personalidad de cada personaje. Y ni hablar del manejo de la intriga que te impide soltar el libro porque NECESITAS SABER QUÉ VA A PASAR. 

Para ir concluyendo. Seis de Cuervo con solo dos libros logra calarse en tus huesos y enamorarte por completo. Con personajes que se ganarán tu corazón y una aventura que te mantendrá en vilo todo el tiempo.

Los personajes: 

Si me lo permiten voy a hablar un poquito más de los personajes intentando no darles spoilers. Empecemos por nuestro líder...

Kaz Brekker es un joven genio criminal, director de la casa de juego El Club Cuervo. Es extremadamente serio, calculador y manipulador, famoso por su crueldad. Es un experto en estafas y el manejo de las cartas. Por suerte para el mundo, Inej Ghafa suele actuar como su consciencia, o al menos lo intenta. Inej creció en una familia de acróbatas y ahora usas sus habilidades en trabajos de espionaje y robo para los Cuervo, ganándose el apodo de Espectro por su sutileza.

Jesper Fahey, por su parte, es inquieto y alborotado, es el mejor pistolero de Ketterdam y ama llamar la atención que, sumado a su adicción a la adrenalina y su ludopatía termima siempre metiéndose en problemas. Otro personaje llamativo es Wylan (my baby), el encargado de dibujar planos y crear explosivos. Él destaca entre los Cuervos por su ingenuidad y moral aún intacta.

Por último tenemos a Nina y Matthias (mi OTP suprema). Nina Zenik es una grisha corporalki que hace de mortificadora, sanadora y confeccionadora dependiendo la situación. Es una chica voluptuosa y muy segura de sí misma, coqueta, sarcástica y glotona por igual. Por su parte, Matthias Helvar es un druskelle (cazador de grishas) obsesionado en "cazar" a Nina. Debido a su crianza, es un hombre muy... ¿conservador?, religioso, tradicional y estricto. Junto con Wylan es el más inocente y moralista del grupo. Durante los libros y su interacción con los demás lo vemos descontruirse de a poco.


Puntuación:⭐⭐⭐


La serie:

Bueno, me voy a tomar un momentito de esta reseña para darles mi impresión de la serie del Grishaverse. Así en modo fangirl: y debo empezar diciéndoles que casi quedo afónica (y mi novio sordo) de tanto que chuillé. O sea, sabía que tendría ataques fangirl, pero literal que grité con la aparición de cada personaje, con cada frase de los libros, con todo lo nuevo, CON ABSOLUTAMENTE TODO PORQUE TODO FUE HERMOSO. 

Es impresionante cómo mejoraron los personajes de Mal y Alina. Miren que a Mal yo lo odiaba en los libros pero acá era adorable. Ni hablar del Darklin que (aunque lo amo) en los libros es un villano bastante endeble, pero acá se le dio más solidez. Igual Ben no podía ser más hermoso y perfecto de lo que fue. 😍

Y qué decir de mi cuervitos. Hermosos, perfectos, inmejorables. Pero eran Nina y Matthias quienes volvieron a robarme el corazón. Les juro que lloraba solo de lo lindo que eran. Ah, y la incorporación de Milo fue lo mejor de todo, sin dudas.

En verdad quedé muy conforme con la adaptación. La puesta en escena fue increíble y el cast en serio se ganó el amor de todo el fandom. La manera en que adaptaron las historias de las dos sagas para unirlas me gustó. En especial todos esos guiños a lo que se vendrá en la historia canon de Seis de Cuervo. El único pero creo que fue el ritmo fue demasiado apresurado para quienes ya no conocían el mundo con todas esas naciones y poderes que aprender. 


Puntuación de la serie:⭐⭐

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no he leído los libros de Seis de Cuervos aunque tal vez debería hacerlo porque todo el mundo dice que son geniales jajaja
    Eso sí, estos días ME HE VENTILADO la adaptación y la verdad es que me ha gustado mucho. Totalmente de acuerdo con que han mejorado muchísimo a Alina, Mal y la relación entre ambos, creo que han hecho un gran trabajo. Y la forma de introducir a los cuervos muy bien, aunque me da miedo que no sepan continuarlo en la temporada 2, no se muy bien cómo van a mantener estas tramas unidas.
    Y el Darkling... pues me ha gustado mucho también, en general creo que todos los personajes están cuidados y bien actuados ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también empecé la bilogía de Seis de Cuervos pensando que me iba a gustar, pero no me imaginé cuanto jaja Con respecto a la serie, solo he podido ver la primera mitad, pero lo que he visto hasta el momento me ha enamorado por completo por lo bien adaptado que está de la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, preciosa!
    Ayyyy, fangirlee con tus reseñas y eso que no conozco NADA de este mundo, ni de los libros ni de la esperada y maravillosa serie jajaja, pero mujer, si ya tengo el hype por las nubes, tú haces que se eleve más si es posible, una cosa es segura, tengo que leer todos los libros de este universo y ver por qué tanta gente los ama tanto :D Gracias por las emocionantes reseñas :3
    ¡Besoooos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^ yo todavía no termino el segundo libro, así que me pase con cuidado por tu review xD pero concuerdo totalmente con lo que dices, es una gran historia y estoy enamorada de los personajes.

    en cuanto a la serie concuerdo en tooodoo~! ya hice mi review en mi blog también y Milo se robó el corazón de muchos jaja. La forma en que mostraron e integraron a los cuervos fue maravillosa :D estaba asustada por como lo harían, pero lo lograron exitosamente, yay!

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo solo me he leído el primer libro (y a la espera estoy a que me traigan ya el segundo para ponerme con él, pero estoy totalmente de acuerdo: las grandes estrellas de esta historia son sus personajes que son únicos y singulares.

    En cuanto a la serie, yo solo es visto los cuatro primeros capítulos, pero creo que han hecho un gran trabajo y nos han dado a los fans del Grishaverso una buenísima adaptación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! La verdad es que me encanta que la serie le este dando un boom a estas dos sagas de libros!! Cuando los leí me encantaron y ahora al ver la serie sigo enamorada de todo!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Aun no puedo decir mucho sobre la serie pues solo he visto el primer capitulo. Tampoco puedo decir mucho de la bilogía pues no los he podido leer, pero tras ver el primer capitulo tengo muchas ganas de leer la bilogía.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, qué genial que te haya gustado tanto la bilogía, de veras que es muy genial, eleva muchísimo el nivel de este universo y tengo un montonal de curiosidad por la serie, espero que esta semana ya ponerme :D
    Besos :3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...