viernes, 29 de enero de 2021

Reseña: Onyx Equinox

Título: Onyx Equinox

Capítulos: 12

Productora: Crunchyroll

Los dioses están en guerra por el futuro de la humanidad, e Izel se ve atrapado en su peligroso juego. Para salvar a la humanidad los dioses hacen una puesta y le encomiendan una tarea imposible: cerrar las cinco puertas del inframundo. Izel acepta a regañadientes, pero solo porque sabe que con ello podrá deshacer una terrible tragedia que sufrió Su camino para convertirse en el campeón de la humanidad estará repleto tanto de esperanza como de desesperación, de confianza y de traición, e Izel deberá decidir si la raza humana, con todos sus defectos y contradicciones, merece ser salvada.

La serie:

Luego de leer la Saga de Los Confines rogaba por más historias inspiradas en culturas americanas y parece que los dioses me escucharon y nos dieron esta cosita preciosa.

Para quienes no la conozcan, Onyx Equinox es una serie animada producida por Crunchyroll, con un estilo anime muy a lo Avatar o Castlevania. Y con la cantidad de sangre y vísceras de este último.

Inspirándose en la mitología mesoamericana, la serie comienza cuando la sangre de sacrificios humanos no da a basto para saciar a los dioses y estos comienzan a pelear, al punto de que el dios del inframundo se devora una ciudad entera. Es entonces cuando Quetzalcóatl y Tezcatlipoca hacen una apuesta y eligen a Izel como el campeón de la humanidad y el encargado de cerrar las cinco puertas del inframundo antes del equinoccio. Así, Izel, un chico debilucho y huraño, emprende su aventura, acompañado del guardián jaguar Yaotl y otros aliados muy diferentes entre sí.

Aunque la serie tiene algunos errores y está lejos de ser perfecta, era todo lo que necesitaba. La autora y los productores lograron adaptar una mitología bastante compleja a una historia de aventura entretenida y original. Tiene varios elementos comunes al género de aventura (como el axolot mascota que parece un pokemon, el grupo protagónico de adolescente, una misión en tiempo límite) que sirven como ancla para que no sea todo tan extraño.

Para alguien que no sabe nada de mitología mexica (como yo), la serie no resulta nada densa y despierta la curiosidad por aprender más del tema, aun cuando sigo sin poder pronunciar los nombres de algunos dioses. Y debo decir que una de las cosas que más amé fueron los diseños de los dioses. Ya sea como gigantes horrendos de estilo lovecraneo o husbandos sensuales, sus diseños son increíbles y únicos, llenos de los detalles que los distinguen.

"Los humanos somos imperfectos porque nos crearon seres imperfectos."

Y ya que estamos en el apartado técnico, puedo agregar que la animación estuvo bastante bien, era dinámica y fluida en las escenas de acción, aunque un poco acartonada en las expresiones de los personajes. Y las paletas de colores eran preciosas y le daban un toque propio con mucho verde, morado y rojo. Rojo sangre por doquier. El diseño de los personajes humanos también me gustó mucho, muy al estilo de Avatar.

Lo mismo con sus personalidades. Izel puede resultar algo insoportable, pero, después de todo, Quetzalcóatl debía elegir al humano más patético para ser su campeón y sigue siendo un niño que pasa por demasiadas cosas. Los demás miembros del equipo: Yaotl el guardián cascarrabias, Yun y Ki’n, los gemelos extrovertidos y bromistas, Zyanya, la otra cascarrabias del grupo,  y Xanastaku, la sacerdotisa con muchos secretos; son muy distintos entre sí y, en cierta medida, representan a diferentes facetas de esas culturas, guerreros, sacerdotes, comerciantes.

En sí, Onyx Equinox es una serie corta muy entretenida y resulta muy original ver cómo adaptaron los mitos aztecas y mayas a una historia de aventura, con personajes interesantes y mucha acción. ¡Ah! Casi me olvidaba de aclarar, pero esta no es una serie apta para todo público; tiene muuucha sangre, escenas gore y un par de sexo (con orgías incluídas).

El protagonista:

Izel es un niño muy inseguro y debilucho, extremadamente dependiente de su hermana mayor. La única razón por la que aceptó la misión de los dioses fue para pedirles una recompenza a cambio y poco y nada le interesa el resto de la humanidad. Como ya mencioné, Izel puede no caer bien al principio. Me daba unas Shinji Ikari vibes tremenda. Pero creo que resultó perfecto para una trama tan cruda como esta.

Pero el personaje que se lleva toda la atención es Yaotl, el jaguar de Tezcatlipoca encargado de cuidar a Izel. Es un gruñón estricto, pero sumamente fiel.

Puntuación: