Reseña: Lord of Shadows – Cassandra Clare (The Dark Artifices #2)

Título: El Señor de las Sombras
Título original: Lord of Shadows
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de sombras: The Dark Artifices 2/3
Editorial: Destino

¿Cambiarías tu alma gemela por tu alma?
La vida de un cazador de sombras está vinculada al deber. Limitada por el honor. La palabra de un Cazador de Sombras es una promesa solemne, y ningún voto es más sagrado que el voto que une a los parabatai, compañeros de guerra, quienes juran luchar juntos, morir juntos, pero nunca para enamorarse.
Emma Carstairs ha aprendido que el amor que comparte con su parabatai, Julian Blackthorn, no sólo está prohibido, sino que podría destruirlos a ambos. Sabe que debería huir de Julian. ¿Pero cómo puede hacerlo cuando los Blackthorns están siendo amenazados por enemigos por todas partes?
Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un libro de hechizos de poder terrible. Todo el mundo lo quiere. Sólo los Blackthorns pueden encontrarlo. Impulsada por una oscura negociación con la Reina Seelie, Emma; Su mejor amiga, Cristina; Mark y Julian Blackthorn viajan a la Corte de las Hadas, donde brillantes fiestas ocultan un peligro sangriento y no se puede confiar en ninguna promesa. Mientras tanto, el aumento de la tensión entre Cazadores de Sombras y Subterráneos ha producido la Cohorte, un grupo extremista de Cazadores de Sombras dedicados a registrar a todos los Subterráneos y Nephilim "inapropiados". Harán todo lo posible para exponer los secretos de Julian y tomar el Instituto de Los Ángeles por su cuenta.
Cuando los Subterráneos se vuelven contra la Clave, surge una nueva amenaza en forma del Señor de las Sombras: el Rey Unseelie, que envía a sus mejores guerreros a matar a aquellos con sangre Blackthorn y a tomar el Volumen Negro. A medida que los peligros se acercan, Julian concibe un esquema arriesgado que depende de la cooperación de un enemigo impredecible. Pero el éxito puede llegar con un precio que él y Emma ni siquiera pueden imaginar, uno que traerá consigo una cantidad enorme de sangre derramada que podría traer repercusiones para todos y cada uno de los que aman.

Admito que empecé este libro con miedo. El final de Lady Midnight (Leer reseña) anunciaba un culebrón peor que telenovela argentina, pero, como siempre, Cassie me cerró la boca. O sea, sí fue un culebrón, pero uno tremendo.
Empezando por el hecho de que, en este libro, pude empatizar muchísimo más con los personajes que en el anterior. Especialmente con Emma, Cristina y Mark. Además de que tiene más presencia de Kit, Ty y Dru que son mis favoritos. Y nuevos personajes que se robaron mi amor como Kieran y Gwym (husband material). También comenzamos a ver lo mejor y lo peor de todos. Lo que es razonable porque están entre la espada y la pared constantemente. Quien más destaca es Julian, quien se va tornando cada vez más oscuro y despiadado. Y, además, tenemos mucha más presencia de los personajes de The Mortal Instrument y The Infernal Devices (JEEEEM), así como muchos guiños a quienes conoceremos en The Last Hours.
El mundo de las hadas toma protagonismo y nos sumergimos en las conspiraciones de la dos Cortes Hadas, la Clave y los hijos de puta de la Cohorte (cómo los odié a todos y cada uno de ellos).
Hablando de la Cohorte... Me encantó la manera en la que Clare fue introduciendo el tema del racismo hacia los subterraneos. Es algo que siempre estuvo presente en la saga, pero aquí se convierte en el eje y la destrucción de la Clave. Logra mostrar lo peligrosos que pueden ser los grupos anti-derechos y lo difícil que es luchar contra ellos. A veces los más temibles villanos son los que podemos encontrarnos en nuestro día a día.

"Hay verdad en las historias. Hay verdad en una de tus pinturas, chico o en una puesta de sol o un pareado de Homero. La ficción es verdad, incluso si no es un hecho. Si crees solo en los hechos y olvidas las historias, tu cerebro vivirá, pero tu corazón morirá."

Ni hablar de lo fascinante que es todo lo relacionado Feera y sus hermosos paisajes que contrasta con sus perversos reinos. Las Cortes Seelie y Unseelie son muy diferente entre sí, pero sus reyes son igual de temible y ambos quieren lo mismo: el Libro Negro de los Muertos.
Tengo miedo de lanzar spoilers así que voy terminando diciendo que Cassandra ha superado con creses mis expectativas sobre este libro. Fue impresionante la manera en que me fue abduciendo y me mantuvo enganchada en todo momento. Cómo logró que me encariñe con los personajes al punto de terminar hecha un mar de lágrimas con ese horrible final. Porque hay que ser cruel para terminar un libro así.

Como ya mencioné, acá tenemos más presencia de los personajes secundarios. Cassie mueve el foco de Emma y Julian y el dilema de sus sentimientos (pero sin dejar de hacernos sufrir con el tema) para centrarse en los demás habitantes del Instituto de los Ángeles.
Quién se destaca por sobre todos es Kit (my sunshine), un adolescente de quince años que descubre no solo ser un cazador de sombras, aquellos seres que él tanto desprecia, sino un heredero del apellido Herondale. Con el carisma que lleva en la sangre, él es quien le da toques de humor a varias situaciones e introduce una nueva mirada al mundo de los nefimims. Y ni hablar del trío que forma con los mellizos Livvy y Ty, quienes, a pesar de seguir comportándose un poco como niños, demuestran que ya son unos nefilims hechos y derechos. Ellos son el rayo de luz entre toda la oscuridad que los rodea.
Por otra parte, se nos suman los misteriosos hermanos Rosales, Diego y Jaime, quienes deberán establecer sus lealtades y tomar decisiones más que difíciles. Y ni hablar del poderoso pero romántico Gwym, Kieran y las demás hadas. Aquellas criaturas tan complejas. Y bueno, Ash. Pero de Ash no puedo hablar, pero su existencia es uno de los giros más locos de tooooda la saga.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐