Reseña: Bungou Stray Dogs – Kafka Asagiri y Sango Harukawa

Título: Bungou Stray Dogs
Título original: Bungou Stray Dogs
Autora: Kafka Asagiri y Sango Harukawa
Volúmenes: 14 - en serialización
Editorial: Norma
Anime: 3 temporadas

Atsushi Nakajima es un adolescente que fue expulsado de su orfanato y, en consecuencia, se ve obligado a vivir en las calles. Mientras se encuentra de pie junto a un río en el borde de la hambruna, rescata a un hombre que intentaba suicidarse en el mismo. Ese hombre resulta ser Osamu Dazai, quien, junto a su compañero, Doppo Kunikida, forman parte de una agencia de detectives especial; una agencia de detectives cuyos miembros poseen diversos poderes sobrenaturales y hacen frente a los casos que son muy peligrosos o difíciles para la policía o el ejército. Atsushi, además, se entera de que los dos hombres están tras la pista de un tigre que ha aparecido en la zona recientemente, al mismo tiempo que él llegó a la ciudad. El tigre parece tener una conexión con Atsushi y mientras el caso se resuelva, está claro que el futuro de Atsushi implicará mucho más de Dazai y el resto de los detectives.
Muchos de los personajes han sido nombrados como escritores famosos, mientras que sus poderes llevan los nombres de sus obras o personajes, incluyendo a

El manga:
A un guionista y una ilustradora se les ocurrió la maravillosa idea de tomar a famosos escritores del siglo XX, convertirlos en personajes y darles superpoderes que hagan referencia a sus obras magnas. Luego reunirlos en diferentes grupos y hacerlos pelear entre ellos usando sus habilidades especiales y su ingenio. Así nació la historia de Atsushi Nakajima, un chico expulsado de su orfanato que frustra el suicidio de un hombre llamado Osamu Dazai, quien forma parte de una agencia de detectives especiales que se encargan de resolver misterios que sobrepasan las capacidades de la policía. Dazai le pide ayuda a Atsushi en el caso de un tigre gigante que resulta ser el mismo chico y, así, Atsushi termina formando parte de esa la Agencia.
Como supondrán, con esa primicia esta historia ya me compró por completo. Las referencias literarias están por doquier y todos, pero TODOS los personajes están inspirados en escritores u personajes de libros y estos no son pocos. Tenemos a la Agencia de Detectives y la Port Mafia formadas por grandes figuras de la literatura japonesa como los ya mencionados Atsushi Nakajima, Osamu Dazai, Doppo Kunikida, además de Rampo Edogawa, Kenji Miyazawa y Akiko Yosano, Ryūnosuke Akutagawa, Kyōka Izumi, Chuuya Nakahara, etc. Pero luego se van sumando grandes de la literatura estadounidense tales como Fitzgerald, Poe, Lovecraft, Alcott, Steinbec) y algunas eminencias europeas, entre ellas, Dostoyevski, Rimbaud y Agatha Christie.
"Este es el único mundo en el que él vive y escribe una novela, no puedo dejar que un mundo así desaparezca."

Debo admitir que cuando comencé a sumergirme en esta historia, tuve largo rato en internet investigando y conociendo a los autores japoneses mencionados. Porque, si algo logra este manga, es despertar esa curiosidad por la literatura. Algo admirable.
Pero saliendo un poco de todo el fangirleo que me provoca este manga y yendo más a su historia, se debe decir que no destaca por su idea de “personajes con superpoderes luchando entre sí en un mundo contemporáneo”, tan usada en el género; sino por el carisma de sus personajes y por el toque policiaco que invade toda historia con sus juegos de detectives y criminales. Cada arco representa un caso o misterio que nuestros protagonistas deben resolver y el uso de las habilidades especiales torna cada caso más complicado que el anterior. Por lo que BSD se destaca en su género por el ingenio de sus personajes y las batallas de intelecto. Sin embargo, tampoco le falta sus buenas peleas.

El anime:
Conocí esta historia en principio por su anime y debo confesar que lo que me llevó a verlo fue su diseño de personajes tan similar al de Pandora Hearts (mi manga favorito de toda la vida). Pero a diferencia de este, la adaptación de BSD, que ahora cuenta con tres temporadas y una película, es impecable. No solo es extremadamente fiel, sino que también posee una animación muy cuidada y dinámica, con paletas de colores preciosas que acompañan a cada escena, y una banda sonora con mucha presencia del jazz que le da un carácter propio al anime. Y ni hablar de los openings y endings, o del gran trabajo de los seiyuus. Todo bien hicieron. Además, en el anime se ha incorporado varios arcos que pertenecen a las novelas ligeras y nos dan un panorama más amplio de los pasados de los personajes que tendíamos si sólo nos quedáramos con el manga.
Ah, casi se me olvidaba. Cuando se activan los poderes de algún personaje, como es esperable, hay destellos de luces, pero estas tienen formas de letras o kanjis. Es un detalle muy bobo, pero me encanta, le da un toquecito muy único.

Ahora vayamos con el alma de este manga, sus personajes. Pero como son muchísimos, demasiados quizás, me voy a centrar en mis favoritos. Porque sí, esta es mi reseña y hablo de lo que quiero.
En principio tenemos a nuestro protagonista Atsushi, un chico que se siente un don nadie, sin lugar al que pertenecer o meta en la vida, hasta que entra en la Agencia y hará lo que sea por proteger a esta y a sus compañeros. El relato en el que está inspirado su poder: Bestia a la luz de la luna, es muy similar a La Metamorfosis, por lo que podemos ver sus complejos al verse convertido en un tigre gigante.
También como co-protagonista está Dazai, el personaje favorito de todos y el puto amo del mundo. A pesar de suele comportarse de manera tonta y perezosa todo el tiempo, puede llegar a ser sorprendentemente astuto y despiadado en más de una ocasión. Su poder se inspira en la famosa obra Indigno de ser humano y le permite desactivar los poderes de quienes toque, un poder tan aparentemente simple pero provechoso como su dueño. Aunque mi personaje favorito de todos es Chuuya, el eterno rival de Dazai, un petizo con complejo de diva y el poder de controlar la gravedad que lo vuelve casi indestructible, aunque él prefiere usarlo para que su sombrero no se caiga cuando camina de cabeza.
También debo mencionar a Lovecraft y Poe, personajes que son tan bizarros que llegan a ser simpáticos. El primero, como podrán adivinar, tiene el poder de convertirse en nada más ni nada menos que en Chutulu. Y el segundo tiene mi poder favorito, con el nombre de El gato negro de la calle Morge, pude introducir a quien quiera dentro de los libros de misterios que escriba y esta persona no podrá salir a menos que resuelva el misterio del relato. Díganme si no es genial.
Y, por último, porque si no, no termino más, está Dostoyevski. Aunque su poder, Crimen y Castigo, casi no se muestre, él es el villano más villano. Una mente brillante y perversa capaz de desarrollar planes casi imposibles de resolver. Es de esos villanos elegantes que hielan la sangre con su presencia.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐