jueves, 30 de julio de 2020

Reseña: Haikyuu!! – Haruichi Furudate

Título: Haikyuu!!
Autor: Haruichi Furudate
Volúmenes: 44
Editorial: VIZ (inglés)
Anime: 4 temporadas + OVAs

Sinopsis:
Hinata, un estudiante de secundaria siente un repentino amor al voleibol después de ver un partido del Campeonato Nacional en la televisión. Aún con su altura, él se decide seguir los pasos de jugador estrella del campeonato, apodado el "Pequeño Gigante", después de ver sus juegos. Él crea un club de voleibol y comienza a practicar por sí mismo. Eventualmente otros cinco miembros se unen al equipo por su último año de secundaria, pero son derrotados en su primer torneo por el equipo favorito del campeonato, que incluye el llamado "Rey de la Corte" Tobio Kageyama. Aunque el equipo de Hinata sufre una derrota miserable él promete superar finalmente Kageyama y derrotarlo.

Mi opinión sobre:
El manga:
¿Cómo haré esta reseña sin entrar en un severo ataque fangirl o llorar en el intento? No lo sé, pero lo intentaré.
Haikyuu!! es un manga sobre vóley, así de simple. Pero va mucho más allá del deporte. O, mejor dicho, va mucho más profundo en este deporte.
La historia comienza cuando Hinata, un chico bajito e imperativo, ve en un partido del torneo nacional de preparatorias a un jugador muy bajito que logra hacer unos remates extraordinarios. Desde ese momento, Hinata se propone convertirse en un jugador como ese al que llamaban “Pequeño Gigante”. Pero en su primer partido, pierde contra Kageyama, un prodigio que no sabe jugar en equipo. Hinata jura vencerlo la próxima vez que se enfrenten. Lo que ninguno de los dos esperaba fue que terminarían yendo a la misma preparatoria y siendo compañeros de equipo.
Y este es solo el pequeñísimo inicio. Porque a partir de aquí, Hinata y Kageyama vivirán toda una aventura junto a sus compañeros del Karasuno. Desde conformar el equipo, conseguir un entrenador apropiado y partidos amistosos para practicar, entrenar, entrar a torneos, ganar, recuperarse de derrotas, volver a entrenar y nunca dejar de mejorar.
Porque Haikyuu!! es, ante todo, una historia sobre superación y esfuerzo, sobre compañerismo y sana competencia, confianza y trabajo en equipo, sobre crecer, aprender de los errores y madurar. Donde jugar al vóley puede ser tu mayor sueño o solo un hobbie que amás, algo que te hace conocer a otras personas y también a uno mismo, a reconocer los límites y cómo superarlos. Porque cuando nuestros protagonistas alcanzan una meta no se duermen en los laureles. Ellos siempre van por más.

"Como las personas no tenemos alas, debemos buscar otras formas de volar."
Uno de los aspectos que más amo de este manga es cómo muestra una competencia sana. Dentro de la cancha podrán ser enemigos eternos, pero fuera todos son amigos. En más de una oportunidad vemos a miembros de diferentes equipos ayudarse entre ellos, compartiendo lo que saben; incluso hacerle el aguante al equipo que les ganó en su siguiente partido. 
Y sí, es un manga sobre vóley y se aprende un montón del deporte, desde sus reglas más básicas hasta las jugadas más locas (las cuales son todas basadas en jugadas reales), pasando por todo y todos los que rodea a un equipo y una competición. 
También debo mencionar que Furudate no dibuja, HACE ARTE. Su manejo de la anatomía y el dinamismo en las poses es de otro mundo. Había momento, en medio del frenesí de un partido, que yo me quedaba viendo las manos o espaldas de los jugadores como una boba.
Este es el momento de advertirles que Haikyuu!! es un manga un poco “denso” pues sus páginas están repletas de dibujos y explicaciones.Eso no quita que tenga unos momentos muy relajados y muy cómicos. Es imposible no reírse de las payasadas de estos chicos. Ah! Pero cuando se le agarra la mano, es imposible soltarlo. Uno pensaría que, al ser un manga, los movimientos y partidos nos serían tan impactantes. Todo lo contrario, cada vez que terminaba un set, yo soltaba el aire que no sabía que estaba conteniendo porque la tensión era tal que me olvidaba de respirar. Es infartaste.

El anime:
Épico. Sin dudas la palabra para definir el anime de Haikyuu!! sería épico. Si ya el manga tiene ese dinamismo que mencioné y te deja sin aliento al leerlo, ver el anime mil veces mejor. La animación del anime está tan bien cuidada como en su manga y tiene unos movimientos muy fluidos y planos impresionantes. ¿Y de la banda sonora qué decir? Es… épica. Potencia cada escena, ya sea de humor, tristeza o acción. Por el Ángel, es que me acuerdo de los partidos y se me pone la piel de gallina.

Los protagonistas:
A ver. Acá creo que voy a tener que obligarme a hablar solo de Hinata y Kageyama, porque si me pongo a hablar de todos los del Karasuno, luego sigo con los chicos de Nekoma, Fukuradani y todos los otros equipos no termino más. Porque Haikyuu!! tiene uno de los elencos más grandes y mejores construidos que vi en un manga-anime y Furudate se toma su tiempo para que los conozcamos.
Hinata Shoyo es, en resumen, un sol. En serio, este niño es puro optimismo y determinación. Él se ha sentido acomplejado por su estatura toda su vida, por eso ve en el Pequeño Gigante un modelo a seguir. Durante gran parte del manga vemos a Hinata intentando alcanzar esta meta, convertirse en un as, hasta que logra encontrar su propio estilo. Hinata, como otros protagonistas del shonen, es un chico inquieto, impulsivo y teco a más no poder. Algo muy bonito de él es que nunca deja de admirar a sus compañeros y rivales, e intentar aprender de ellos. 
Por su parte, Kageyama Tobio es todo lo opuesto. Kageyama, mi rey, es tranquilo, serio, pero tan terco como Hinata y no menos adorable. Por sobre-exigirse a él mismo y a sus compañeros más de lo que podían, ha tenido una mala experiencia en su equipo anterior y fue considerado un jugador solitario y egoísta. Su mayor lucha es aprender a jugar en equipo y reconciliarse con su yo del pasado.
Y en cuanto a la dinámica de estos dos… Es perfecta. Son almas gemelas, no hay otra forma de describirla. A pesar de su inicio complicado y sus diferencias Kageyama y Hinata se complementan de maravilla. A través de su rivalidad, ellos logran exigirse y apoyarse mutuamente, superando al otro, se superan a sí mismos.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Ahora, si me lo permiten, debo abrir un espacio lleno de spoilers para descargarme un poquito. 
.
.
.
.
Pero, ¿por dónde empiezo? A ver…
.
.

- Si me preguntan, mis personajes favoritos son: Nishinoya, Bokuto, Yamaguchi, Iwazumi… Y absolutamente todos. Es que me es imposible elegir porQUE
- Soy hincha del Karasuno a muerte. Aunque amo demasiado a los equipos del Nekoma y Fukuradani.
- Con cada partido yo me convertía en un barrabrava, gritando como desquiciada (dentro de mi cabeza). Ni en los partidos del Mundial de futbol me emocionaba así.
- AMO que cada equipo tenga su propio estilo.
- Todavía no supero que Oikawa se haya hecho argentino. En serio, fue demasiado. Y esas miradas que se da con Iwazumi antes del partido. NO PUEDO CON MI OTP. SON PRECIOSOS.
- ¿Y toda la repercusión que provocó el
- Además, AMÉ el hecho de que él pudiera tener su revancha contra Ushijima, Kageyama y Hinata (aunque se había vuelto re amigo de este). Fue el cierre perfecto.
- Tampoco supero que Tanaka y Shimizu se hayan casado. NECESITO SABER CÓMO PASÓ. 
- Y también necesito que me digan si pasó algo entre Yamaguchi y Yachi porque yo sé que sí.
- Estoy obsesionada con la espalda de Bokuto y los brazos de Iwazumi.
- Takeda-sensei es el mejor sensei de la historia del anime. Cómo él, que no tenía ni idea de vóley, se instruyó, buscó a un coach apropiado, consiguió partidos amistosos y experiencias para que los chicos crezcan. Cómo los motivaba y los regañabas. Lo amo tanto.
- Lloré como una magdalena cuando Hinata tuvo que salir del partido contra Kamomedai. Pero también amé cuánto logró aprender de esa experiencia. 
- Incluso me largué a llorar mientras escribía esta reseña.
- Por sobre todo, creo que final fue perfecto. Total y completamente perfecto. Tengo debilidad por las historias cíclicas, y ver cómo Haikyuu!! termina de la misma manera en la que comenzó, con Hinata siendo de inspiración para otros chicos, me llenó el cora de felicidad.
- Y que Hinata y Kageyama jueguen en equipos que se llaman “Alas”. No puedo. Pero si es que son almas gemelas (románticamente o no). Igual

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Conozco el anime, ya que es muy popular, y siempre he sentido intriga por verlo, ya que otros animes deportivos que he visto me han gustado mucho. Con el manga no sé si me animaría porque tiene muchos volúmenes y al final siempre termino dejándolos a medias.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Diooooos tan de acuerdooooo! Voy a llorar, pero de emoción. Esta historia me dejó tan feliz que no podía estar triste porque terminó.
    Venía leyendo todo tan sí, sí, same hasta que leí lo de la espalda de Bokuto y los brazos de Iwachan y me tente porque SÍ RE SAME JAJAJAJAJ
    (Iwaoi OTP forevah también)
    Y EL ARGENTOTOOOO

    En fin, amo que te haya encantado tanto como a mí este hermoso final♥
    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Hola Moon!! soy Dulcelimon del blog Un Dorama Por favor!! muchas gracias por inscribirte a mi blog jeje este anime lo acabo de terminar y me ha encantado! sobre todo porque las técnicas son reales y no son así demasiado irreales como muestran en Prince of Tennis por ejemplo. En este anime todos los personajes son super humanos y cada quien cobra su protagonismo. Ya voy para la tercera temporada a ver que tal! Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...