sábado, 21 de septiembre de 2019

Reseña: Belleza Salvaje – Anne-Marie McLemore

Título: Belleza Salvaje
Título original:Wild Beauty
Autora: Anna-Marie McLemore
Editorial: Destino

Durante casi un siglo, las mujeres Nomeolvides han cuidado de La Pradera, de sus esplendorosos jardines públicos que cautivan a turistas de todas partes del mundo. También han mantenido en secreto un legado trágico: cada que se enamoran profundamente, sus amantes desaparecen. Sin embargo, tras varias generaciones, un chico extraño llega a los jardines.
El niño es un misterio para Estrella, la más joven de las Nomeolvides. Ni siquiera él sabe de dónde viene. A medida que Estrella intenta ayudar a Fel a reconstruir su pasado incierto, La Pradera comienza a develar secretos tan peligrosos como mágicos. Belleza salvaje es una historia sorprendente sobre la exploración del amor, las pérdidas y de los lazos familiares.

¡Hola! ¡Feliz Primavera y Día del Estudiante! (y feliz Otoño para los del Hemisferio Norte). Para arrancar esta nueva estación, les traigo la reseña de un libro en el que las protagonistas son las flores y la naturaleza.

Debo admitir que a mitad del libro pensaba darle pocas estrellas, pero al final me terminó gustando bastante. Aunque no tanto como vi que le gustó a todo el mundo en GR. Entonces, ¿qué me pasó con este libro?
Pues, lo había comprado de puro impulso porque estaba de oferta y no sabía nada de él. Al principio sentía que la prosa púrpura y hasta algo barroca me asfixiaba un poco y todo me parecía demasiado. Y justamente al principio estuvo mi mayor problema: no tenía ni put* idea de donde estaba parada. La historia no está contextualizada en tiempo y lugar, y la inserción de hispanismos no ayudaba mucho tampoco. Esto hacía que me sintiera perdida y no pudiera concentrarme en la historia. Pero hacia el final la historia demandó toda mi atención y pude disfrutarla más.
Lo mismo me pasó con los personajes. Al principio no podía distinguir a cada una de las cinco primas y tampoco entendía el misterioso árbol genealógico de esta familia.
“Esto fue lo que convirtió a las chicas de Nomeolvides en mujeres. No es la primera vez que sangran entre las piernas, sino la primera vez que se les parte el corazón. Estrella podía sentir la suya dentro de su caja torácica, un pájaro atrapado en un ático. ”
Pero hablemos de lo que destaca de este libro: su estilo. Belleza salvaje suele ser considerada una novela de realismo mágico, y esta sería una buena manera de describirla. Los elementos extraordinarios que rodean a La Pradera, la familia como un eje y el papel fundamental que toma la tierra están muy bien desarrollados y le dan una mezcla de originalidad y familiaridad a la novela.
Y, a pesar de lo que dije al principio, las descripciones floridas y exuberantes de McLemore son preciosas y muy armónicas. No parece como si simplemente hubiera escrito las metáforas más raras que se le ocurría; no, cada palabra estaba en su lugar justo.
También me gustó como se trataron temas como la inmigración, la xenofobia, el feminismo y la sexualidad. No fue nada forzado que solo estaba allí para cumplir o figurar, sino que todo esto aportaba a la trama, especialmente en su climax.
En sí, aunque no le pude perdonar la descontextualización del inicio, Belleza salvaje es una novela que disfruté mucho y que recomiendo para quienes quieran un ejemplo sencillo de realismo mágico.

Hablando de personajes… Una vez empezaron a adoptar forma y a definirse, me gustaron mucho los personajes, las cinco chicas, sus madres y sus abuelas. Todas tienen personalidades muy marcadas, pero que de alguna forma todas funcionan como una unidad. También Bay y sobre todo Fel. Amé a ese niño. El sentimiento de lealtad es algo que prima en cada uno de los personajes, ya sea hacia su familia, su tierra o sus ideales.

Puntuación: ⭐⭐⭐