Reseña: El nombre de viento – Patrick Rothfuss (Crónicas del asesino de reyes #1)

Título: El nombre del viento
Título original: The name of wind
Autor: Patric Rothfuss
Saga: Crónicas del asesino de reyes
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

La pimera reseña del blog después de tanto tiempo. ¿Y qué mejor que arrancar con este librazo?
Sin exagerar, les cuento que me llevó 3 meses leerlo. Pero ojo, no me tardé tanto porque me pareciera denso o no me gustaba. Todo lo contrario. Este libro me encantó tanto que tomé la absurda decisión de leerlo de a poquito, disfrutándolo despacito. No pregunten por qué, simplemente pasó. Es una manía mía que también suelo tener los animes shonen que son larguitos, como me pasó con HunterxHunter… Pero ya me estoy yendo por las ramas.
Volviendo al libro. Como a muchos de nosotros, me han recomendado ENDV como la revelación del género fantástico, como el nuevo Tolkien o LeGuin. Pero si leés este libro esperando eso, te decepcionás, porque en realidad, El nombre del viento se sale de la norma del género (algo así como HxH en el shonen). Peor ya me explico.

"Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el uego en la mente de los hombres. (...) Pero una palabra no es más que la repreentación de un fuego. Un nomrbe es el fuego en sí."
Usualmente los libros del subgénero de fantasía épica, como los autores mencionados, son libros de hechos. Esto quiere decir que priman los acontecimientos por sobre el desarrollo individual de cada personaje, los cuales son ejemplos de lo que esos pueblos han vivido (generalmente guerras). Pero ENDV es un libro de personajes. Aquí nos centramos únicamente en Kvothe, su vida y cómo llegó a convertirse en leyenda, pues incluso la narración está en primera persona.
Esto le da originalidad a la saga, sí. Pero el buen Patrick se pasó de mambo al centrarse tanto en Kvothe. No me malentiendan, él es genial. Aunque por momento desespera, se le toma cariño al Colo. Pero los personajes secundarios quedaron totalmente relegados, demasiado. Como Kvothe está contando la historia de su vida solo se centra en las personas que considera importante, pero hasta ahí nomás porque él tampoco se preocupa mucho por conocer a las personas. En sí, Kvothe es lo que se llama un narrador sospechoso, deja al lector con muchos vacíos y desconfianza sobre si lo que cuenta es así.
Tendría un par de cosas más que decir sobre Kvothe, pero ya hablaré de él más abajo. Así que mejor paso a lo que más me gustó: el worldbuilding.
El mundo está muy bien detallado, al punto en que uno termina conociendo las diferentes etnias, tradiciones y hasta el sistema monetario. Los pasajes en que se narraban las antiguas leyendas y mitos religiosos, aunque algo innecesarias, me parecieron muy interesantes. Y sobre el sistema de magia, simplemente me encantó, siempre me ha gustado la magia referida a los verdaderos nombres de las cosas. Además, el sistema de la simpatía, su relación con las ciencias me pareció genial y aprendizaje.
"Todos los hombres sabios le tren a tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre apacible."
El nombre del viento es un muy buen libro que, por su fama podría haber dado más, sí, pero que cumple con lo que promete. Espero que las siguientes partes a supere a sí mismo. Y espero poder conocer más de los personajes secundario, especialmente de Sim, Will y Bast.
Ah, casi me olvida. La prosa de Rothfuss es total y simplemente hermosa. Eso, no hace falta decir más. Es hermosa, punto.

El protagonista:
El primer libro de la trilogía nos cuenta la infancia y adolescencia de Kvothe, el protagonista con el nombre más impronunciable de la vida. Él me cayó muy bien, su ingenio y amor por su lira. Y eso que es un Gary Stu hasta la médula. Kvothe peca de perfecto. Es un prodigio y siempre sabe qué hacer y decir para salir airoso de cada lío. Ni mencionar que casi cada chica que él conoce cae enamorada de él. Pero esto se debe, justamente a que él nos cuenta su biografía como él quiere hacerlo.

Puntuación: