lunes, 9 de septiembre de 2019

Reseña: Milagros en Bicho Raro – Maggie Stiefvater

Título: Milagros en Bicho Raro
Título original: All the crooked saints
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM

Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto.
El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de "Diablo Diablo".
Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros de Bicho Raro raras veces responden a lo que espera quien los recibe...

Creo que este libro se va a mis favoritos del año. Sí, sin dudas lo hará.
Bicho Raro es un pueblito en medio del desierto de Colorado y, aunque parece estar literalmente en medio de la nada, a él llegan montones de personas en busca de un milagro. Esto se debe a que en Bicho Raro habitan los Soria, una familia de origen mexicana cuyos miembros tienen predisposición para cumplir milagros. O al menos la primera parte, de la segunda ya se debe encargar el peregrino. Pero siempre es uno el encargado de obrar de Santo (una especie de curandero o mano santa, como le decimos en Argentina).  Nuestro Santo actual es Daniel, un chico de diecinueve años. Junto con él están sus primos Beatriz y Joaquín.
Los Soria no pueden ayudar a las personas que van en búsqueda de milagros cuando la primera parte de este ya se realizó. Pero las cosas comienzan a cambiar cuando al pueblo llega Pete, la primera persona en mucho tiempo que llega a Bicho Raro no por un milagro sino por la promesa de trabajo y un camión (el mismo que Beatriz y Joaquín transformaron en una estación de radio).
“Estaba buscando un milagro, pero en cambio obtuve una historia, y algunas veces son lo mismo”

Pero ya les he dicho demasiado. Porque lo genial de este libro es comenzar a leerlo sin saber lo que te esperás y sorprenderte con las cosas extraordinarias que suceden. Y es la magia de este libro lo que realmente asombra y genera polémica.
A muchos les generó extrañeza y hasta aburrimiento el estilo de esta novela. Eso se debe a que Milagros en Bicho Raro es una novela juvenil con una gran impronta del realismo mágico, y si no has leído algo de ese género antes te puede resultar tedioso. Sin embargo, Maggie ha hecho un trabajo extraordinario en plasmar la esencia del género y de la familia latina. Se ve una gran inspiración de autores como Gabriel García Marqués y Juan Rulfo. En esta novela nos encontramos con temas como la familia como un todo, la santidad y la tierra, en este caso el desierto, siendo un personaje más con voluntad propia. Ni hablar del manejo de lo extraordinario como si fuera algo cotidiano. Tiene todo lo que una obra de realismo mágico debe tener.
Aun así, no sabría si decir que es realmente una novela de realismo mágico porque, aunque tiene todos los elementos propios de él, creo que ser escrita por un latinoamericano es una condición necesaria para pertenecer a este género. No me malentiendan, Maggie hizo un gran trabajo al recrear el género y darle un toque fresco, pero su novela es solo un reflejo de esta, no la esencia en sí. Aunque eso no le quita el mérito de haber escrito una gran novela.
De la misma forma, Maggie maneja el lenguaje de una forma preciosa. Esta novela está cargada de metáforas, repeticiones y figuras exuberantes, pero, particularmente, no se me hizo pesada. Si puede parecer densa al inicio porque nos presenta un montón de personajes, va cambiando constantemente de perspectivas y a veces se va por las ramas. Pero una vez que le agarrás el ritmo, se lee super rápido. Además, engancha un montón porque es difícil descubrir qué pasará a continuación.
En sí, Milagros en Bicho Raro es una novela preciosa, con un ambiente mágico y personajes singulares, pero que deja un par de moralejas importantes. Super recomendada para quienes quieran una lectura original y tranquila.
“Al relegar las cosas que tememos y no entendemos a la religión, y las cosas que entendemos y controlamos a la ciencia, le robamos a la ciencia su arte y la religión de su mutabilidad”.

Los protagonistas:
En este tipo de novelas es difícil encontrar uno o un par de protagonistas porque ya de por si todos los personajes son importantes y se toman el protagonismo de a ratos. Pero me voy a centrar en los cuatro que ya mencioné.
De ellos quien más se destaca es Beatriz, a ella siempre le han dicho que no tiene sentimientos y hasta se lo cree; pero es una chica extremadamente inteligente y curiosa. Luego está Daniel, el joven santo con un corazón tan bondadoso que es capaz de todo para cuidar a su familia. Y, por último, Joaquín, un muchachito que sueña con ser DJ de radio y muy fan de Elvis.
A ellos tres se les suma Pete, él es el más “normal” entre santos y peregrinos. Es solo un chico que tras terminar la escuela y no poder cumplir su sueño de enlistarse en el ejército va a Bicho Raro por una promesa de trabajo, pero termina arrastrado a las travesuras de los primos Soria.
Además de ellos están sus padres y tíos, y un curioso grupo de peregrinos que aún no terminaron de realzar sus milagros. Todos están muy bien definidos y aportan algo a la trama. Todos están llenos de talentos sorprendentes, defectos y pequeñas peculiaridades que enseguida conectás con ellos.

Puntuación: