lunes, 30 de septiembre de 2019

Reseña: Eliza and her monsters – Francesca Zappia

Título: Eliza and her monsters
Autora: Francesca Zappia
Editorial: Greenwillow Books


Sinopsis:
Su historia es un fenómeno. Su vida es un desastre.
En el mundo real, Eliza Mirk es tímida, extraña y sin amigos. En línea, es LadyConstellation, el creador anónimo de la popular webcomic mar monstruoso. Eliza no puede imaginar disfrutar del mundo real tanto como le encanta el mundo en línea, y no tiene ganas de probarlo.
Luego, Wallace Warland, la mayor escritora de fanfiction de Monstrous Sea, se traslada a su escuela. Wallace cree que Eliza es solo otra fan, y cuando la saca de su caparazón, ella comienza a preguntarse si una vida fuera de línea podría valer la pena.
Pero cuando el secreto de Eliza se comparte accidentalmente con el mundo, todo lo que ha construido (su historia, su relación con Wallace e incluso su cordura) comienza a desmoronarse.

Mi opinión sobre:
El libro
Me devoré este libro. Empecé a leerlo y para cuando me di cuenta lo había terminado en dos días. Y la verdad me vino bien leer algo tan tierno después de mangas como The Promised Neverland y Tokyo Ghoul (allá por principio de año).
La primera razón por la que quería leer este libro desde hace tiempo es que trata sobre tres cosas que me gustan mucho: webcomics, fanfics y fandoms alocados. 

En Eliza and her monsters tenemos a, obviamente, Eliza, una adolescente que sufre de ansiedad y es sumamente introvertida y solitaria, pero que, en secreto, es la autora de un webcomic de fantasía famosísimo, a lo Hannah Montana. Los únicos que saben de esto son su familia (aunque no le dan mucha bola) y sus dos mejores amigos a distancia, quienes además son los “directores de su fandom”. 
Su tranquila vida e identidad secreta se ven amenazadas cuando llega a la escuela un chico que es super fan de su comic. Y no solo eso, sino que es el autor de fanfiction más populares de su fandom. Todo un caos.
Si bien la premisa (artista famosa con doble identidad y fan nº 1 que se enamora de ella sin saber que es su ídola) no se me hacía muy original e incluso predecible, me encantó su contexto. 
“Las personas rotas no se esconden de sus monstruos. Las personas rotas se dejan comer ”
Lo mejor de esta novela es como expresa lo que es pertenecer a un fandom, lo que es tener amigos a distancia que te hacen el aguante, y el amor por una obra propia o de alguien más. Ni hablar de todo el tema sobre el proceso creativo de una obra, los sentimientos hacia los personajes y mundos que creamos, los bloqueos y frustraciones, la relación con los lectores. 
Es muy fácil sentirse identificado con todas estas situaciones, lo que convierte a Eliza and her monsters para los fans de lo que sea. En fin. Novela cute, mucha creatividad y reflexión sobre el arte y el fanatismo, chico tierno. Super recomendable.

Los protagonistas:
Eliza llegó a desesperarme en varias oportunidades, pero su evolución e involución me pareció bien lograda. Lo mismo me pasó con su familia, sus padres y sus hermanos menores me gustaban y no por momentos, pero estuvieron bien construidos, con sus cosas buenas y sus defectos. 
Y Wallace era tan apapachable. Sale por completo de los estereotipos comunes de las novelas de romance pero igual hace que desees conocer un chico como él.  También debo mencionar a Max y Emmy, los amigos de Eliza y a quienes amé. Ellos me recordaron muchísimos a mis amigos que tengo lejos, con quienes fangirleo y comparto mucho tiempo a través de las pantallas.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...