martes, 26 de mayo de 2020

Reseña: Ouran Highschool Host Club – Hatori Bisco

Título: Ouran Highschool Host Club
Autora: Hatori Bisco
Volúmenes: 18
Editorial: Panini
Anime: 26 episodios

Sinopsis:
Fujioka Haruhi es una chica de clase media-baja, ella logra conseguir una beca en el Instituto Ouran a la que asisten los hijos de familias ricas y de prestigio. Sin embargo un día mientras intenta encontrar un lugar para estudiar llega hasta la sala de música donde se encuentra el Ouran Host Club, que es un club dedicado a "hacer felices a la chicas". Haruhi trata de salir de allí pero accidentalmente choca con un jarrón valorado en 8.000.000 yenes que por desgracia cae al suelo y se rompe, lo que hace que Haruhi sea obligada a trabajar en el club para saldar su cuenta y al final termina siendo un miembro del club. Los chicos al inicio no notan que Haruhi es un chica aunque al final se dan cuenta, pero deciden mantenerlo en secreto porque ella tiene bastante éxito con las chicas que frecuentan el club.

Mi opinión sobe:
El manga:
Como les conté un poquito en el wrap up de abril, a comienzo de ese mes con tres amigas decidimos retomar nuestro mini club de lectura de mangas para leer algo ligero y bonito, pues todas veníamos algo cargadas de lecturas más densas que nos estaban rompiendo el corazón. Así fue como decidimos leer este clásicazo del genero shoujo. 
Tal como nos cuenta la sinopsis, esta historia comienza cuando Haruhi entra en la prestigiosa academia Ouran, un lugar repleto de niños ricos y extravagantes. Y los más ricos y extravagantes son sin dudas los miembros del Host Club, un club de anfitriones que dedica sus horas de la tarde a servir té y entretener a las chicas del colegio (aunque su entrada no está prohibida a los chicos). Literalmente las chicas van allí para que se las chamuyen. Haruhi entra allí por accidente y, tras romper un jarrón carísimo, debe saldar su deuda siendo un miembro más. Allí comienzan sus aventuras y desventuras, siendo arrastrada por las ocurrencias de los otros miembros. 
Este manga desborda en comedia con un humor basado en las exageraciones, clichés, situaciones absurdas y el contraste entre la vida normal de Haruhi y las vidas de fantasía de los chicos. Es un manga muy consciente de sí mismo y de su carácter de harem, por lo que no duda en burlarse constantemente de los clichés recurrentes y parodiar su género. 
"Si clasificas a la gente en categorías, entonces no serías capaz de ver lo que realmente es importante."

Es imposible que no te saque unas cuantas risas, especialmente cuando el romance acecha la vida de los protagonistas. Si bien aquí prima la comedia por sobre el romance, Haruhi no se libra de ser el centro de un gran enredo amoroso. Sin embargo, el romance que maneja la mangaka es tan cursi que sigue siendo un elemento cómico más. Aunque cierto triángulo amoroso hizo que se me estrujara el corazón una que otra vez. 
Porque no todo es risas aquí. A medida que pasan los capítulos, vamos conociendo más a cada personaje y sus trasfondos que demuestran el peso de ser herederos de familias importantes. 
Pasando a hablar sobre el estilo de Bisco, este es propio de los mangas del 2000 en el diseño de personajes y sus atuendos. Las páginas suelen ser bastante recargadas, siempre hay muchos personajes haciendo varias cosas a la vez, por lo que puede ser algo denso de leer al principio. Incluso suele romperse la cuarta pared más de una vez. Y por supuesto, no faltan las flores y brillitos, indispensables en los shoujos clásicos.
Mucho más no se puede decir de este manga (porque de los personajes voy a hablar más abajo). Si estás buscando un manga con un humor tonto y cursi o querés leer algún clásico del género shoujo o encontrar un nuevo husbando, Ouran Highschool Host Club es tu opción ideal.

El anime:
En principio, conocí esta historia por su anime hace ya varios años y lo había vuelto a ver este febrero, cuando el espíritu romántico de San Valentín me golpeó. 
El anime logra adaptar más o menos la mitad del manga, reordenando varias escenas para meter 10 de 18 volúmenes en 26 episodios. El final del anime también es diferente, pero le da un buen cierre a la historia. Sin embargo, a pesar de todos los cambios, el anime mantiene la escancia de la historia y ese humor exagerado. 
Su animación y banda sonora son sencillas y muy características del 2010 y no destaca mucho en ese aspecto. Eso sí, el trabajo de los seiyuus es muy bueno, y tiene a Mamoru Miyano, uno de mis seiyuus favoritos. Y es tan ligero que es perfecto para una maratón de fin de semana.

Los personajes:
Bien, ahora vamos con lo mejor de este manga, sus personajes. Y aquí me van a tener que permitir extenderme un poco y fangirlear de más, pero necesito hablarles de mis niños como corresponde.
Empezando por su peculiar protagonista, Haruhi. Debido a que su mamá murió cuando ella tenía diez y su papá trabaja en un bar nocturno, Haruhi ha tenido que madurar muy rápido. Ella es una chica sumamente práctica, dedicada y brutalmente honesta. Su principal objetivo es mantener su beca, por lo que al principio ve al club como una molestia y una pérdida de tiempo. Pero más allá de eso, ella no tiene maldad alguna y siempre es muy amable a su manera. Algo curioso de ella es que tiene una percepción muy fluida sobre los géneros, se siente cómoda actuando como varón, no le molesta para nada ser el crush de sus compañeras y no suele hacer distinción entre cosas de chico y cosas de chica. 
Pasando a los chicos. Cada uno tiene un rol estereotipado: Tamaki es el tipo principesco, Kyoya el inteligente, Honey el aniñado, Mori el rudo y los gemelos los traviesos (e insestuosos).
Tamaki es el rey del host club y un sol de niño. A pesar de su actitud principesca y arrogante, siempre está dispuesto a ayudar alegrar a sus compañeros y clientas, siendo siempre un completo caballero. Aunque sea todo un galán, es muy torpe para el romance hasta el punto de confundir sus sentimientos por Haruhi con un “instinto paternal”, pues dentro de club, él ha formado una especie de familia donde él es el papá.
Y el rol de mamá lo termina desempeñando Kyoya, el encargado de administrar el club y mantener a raya las ocurrencias de Tamaki. Él siempre se muestra serio y calculador, interesado solamente en el dinero. Pero bajo su apariencia frívola, es quien más se preocupa por sus compañeros.
Luego están los gemelos, Hikaru y Kaoru. Ellos son idénticos al punto en que nadie puede reconocerlos, por lo que siempre actúan como una unidad, manteniendo a todos alejados con sus bromas algo crueles. Pero, cuando Haruhi logra ser la primera en diferenciarlos y convertirse en su mejor amiga, ellos comienzan a abrirse al resto. Junto con Tamaki (a quien llaman milord), son los principales focos de comedia con sus travesuras.
Por último, están Honey y Mori, los mayores. Honey es muy bajito y con su gusto por las cosas adorables y su actitud infantil llega a parecer un niño de primaria. Mori, al contrario, es estoico y calmado, aunque quizás tenga un corazón más blandito que el de Honey. A pesar de la apariencia despreocupada de ambos, cumplen su rol de senpais siempre apoyando y conteniendo a sus compañeros en los momentos difíciles.
Puntuación:⭐⭐⭐⭐

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Conozco la historia e incluso hace un par de años vi algunos capítulos de este anime y aunque recuerdo que los disfruté, no sé por qué nunca termine de verlo. La verdad es que nunca me había animado con el manga pero por lo que mencionas creo que lo podría disfrutar mucho, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este fue uno de los primeros mangas que leí cuando era más chica así que lo recuerdo con mucho cariño. Me acuerdo que quise leer el manga pero no lo terminé, una lástima.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este manga me acompañó toda mi adolescencia, tiene momentos muy divertidos y una protagonista atípica a más no poder. A mi me encantó.
    Me quedo por tu blog y ya te sigo :)
    Un saludo desde Mansholi!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encanta cuando publicáis reseñas de mangas, porque yo he leído algunos, pero estoy muy verde en el tema, me encantaría leer más.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...