martes, 19 de mayo de 2020

Recomendaciones #2: Mangas para empezar + consejos

¡Hola, lunáticos! Hoy vengo con un post de recomendaciones que se me ocurrió al leer algunos de sus comentarios cuando hablo de mangas. Varios me dicen que no son de leer mangas o no sabrían por cuales empezar.
Así que me puse a pensar en cuales mangas que leí les puedo recomendar. Para este top elegí mangas cortos, que están terminados y que no presentan demasiados elementos de la cultura japonesa. Sí, unas de las cosas más lindas de leer obras de otros países es conocer la cultura de estos a través de ellas; pero para quienes comienzan, puede ser algo brusco. Imagínensen que me pongo a hablar del periodo edo, de dioses shito, yokais y muchas palabras raras. Eso no quiere decir que no elegí mangas de fantasía, no, no. Creo que logré reunir una elección bastante variada.
Antes de empezar, les aclaro dónde podrán conseguir estos mangas. En principio, todos están traducidos al español por las editoriales Ivrea, Norma o Milky Way. Pero, aun así, los pueden conseguir en cualquier página o app de mangas, las cuales son, hasta el momento la única forma de leerlos digitalmente.
Otra aclaración cortita es que, así como en occidente clasificamos las obras por el público destinado, en el manga también se lo hace y, así, tenemos cinco géneros principales:
👶🏻 Kodomo: mangas infantiles destinados a niño pequeños.
👧🏻👦🏻 Soujo y Shonen: mangas middle-grade/juvenil destinado a chicas y varones de entre 13 y 18, respectivamente (sí, también dividen los mangas por sexo, pero cualquiera puede leer cualquier gérnero).
👩🏻🧑🏻 Josei y Seinen: mangas juvenil-adulto/adulto destinado mujeres y hombres a mayores de 18 respectivamente. Por ejemplo, el josei se podía equiparar con el chic-lit. 
Ok, aclarado todo, vamos al fin con los mangas:

You are in the blue summer – Nagisa Furuya | 1 volumen
El primer manga en recomendar, es el último que leí. Es una historia sencilla y bonita de un solo tomo. Saeki y Wataru sobre dos amigos que platean un tour por las locaciones donde se filmó una de sus películas favoritas. Pero durante este verano, algo más que amistad va a surgir entre ellos. Lo mejor es que es muy realista y no cae en los estereotipos o clichés del genero BL (boy love). 

Ao no flag – Kaito | 7 volúmenes | Reseña
Este va siendo uno de mis mangas favoritos del 2020. Al igual que el manga anterior, este es muy dulce, sencillo y realista. Aunque trata temas más serios como la homofobia, la depresión y la ansiedad, los prejuicios y rumores. Acá conocemos la historia de Taichi, Touma, Itachi y Kuze mientras trascurren su último año de preparatoria y, mientras lidian con la presión e incertidumbre sobre su futuro, también deben lidiar con sentimientos encontrados y corazones rotos.


Your name | 3 volúmenes
Este seguro lo conocen todos por su película, como no si es una cosa preciosa. Estos mangas llevan de la pantalla grande al papel la historia de Taki, un chico de Tolkio, y Mitsuha, una chica de campo, quienes parecen viven en mundos muy distintos. Pero, por azares del destino, un día se despiertan en el cuerpo del otro. Mientras ven cómo parar este fenómeno y tratar de no interferir en la vida del otro, va surgiendo entre ellos un romance capas de sortear las distancias y el tiempo. Bien, les dije que no les recomendaría mangas con muchos elementos de la cultura de Japón, pero me permito una licencia con este. A través de Mitsuha y su abuela conocemos un poco sobre algunos ritos antiguos de Japón, de los templos y, por supuesto, de la famosa leyenda del hilo rojo.

Death Note – Tsugumi Ōba y Takeshi Obata | 12 volúmenes
Ok, acá voy a hacer un poquito de trampa porque a este manga no lo leí. Peeero, lo he visto en casi todos los tops de este tipo y conozco mucha gente que, aunque no ve anime, se super enganchó con este. ¿Qué lo hará tan atrapante? Pues, Death Note nos presenta a Light, un chico super aplicado que, un día, se encuentra con una libreta que le permite matar a la gente y al guardián de esta. Al contrario de lo que se pueda esperar, el manga no se decanta por el factor fantástico, sino que este es solo una excusa para desencadenar una trama policiaca llena de trampas, deducciones, manipulaciones y suspenso.
Magic Knight Rayearth – CLAMP | 3 volúmenes 
No podía irme sin recomendar un manga de las CLAMP. Este manga de fantasía arranca cuando Hikaru, Umi y Fuu son invocadas desde la Torre de Tokio a un reino mágico llamado Céfiro para pedirles que salven al reino del mal. ¿Cómo lo harán? Con transformaciones que les da armaduras facheras y robots gigantes, Obviamente. Con solo tres tomos nos introduce a diferentes subgéneros característicos del manga/anime: isekai, donde los protagonistas son transportando a diferentes mundos o tiempos, mecha donde abundan las batallas de robots gigantes y magical girl, mi favorito, que nos muestra a protagonistas femeninas luchando contra el mal con magia y mucho estilo. 

Además, la edición que sacó Ivera Arg es demasiado bonita. Eso sí, se debe tener en cuenta que es un manga bastante viejito y su estilo de dibujo puede ser bastante más recargado que el de los otros.
Antes de irme, le voy a dejar unos consejitos extras que quizás les ayude a elegir qué mangas leer (más allá de los que yo les propuse):
🌸 Miren o pregunten cuáles son los géneros a los que pertenece. Si no quieren algo con mucho contenido sexual eviten los que digan: ecchi, hentai, yuri y yaoi. Créanme que a veces las portadas y sinopsis son engañosas y terminamos consumiendo algo más subidito de tono de lo que esperábamos.
🌸 También miren su estado: si está terminado, si está aún en publicación o en hiatus; porque puede que empiecen un manga que nunca van a terminar.
🌸 Si van a comprar un manga de género shonen, tengan en cuenta que estos suelen ser más extensos que otros géneros. Algunos llegan a los 30-40 volúmenes.
🌸 Si se topan con una traducción que no eliminó los honoríficos (-kun, -chan, -san…) no se asusten. Con una rápida investigación en internet y un poquito de interpretación, se los aprenderán rápido.
🌸 Lean lo que se les da la gana, no se dejen llevar por prejuicios y disfrute de la lectura.

Y eso fue todo para este post. Espero que haya sido de ayuda, aunque sea un poco, para quienes quieren animarse a entrar en el mundillo del manga, pero no saben bien como. Aunque también recomiendo estos mangas para cualquiera que no lo leyeron.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tus recomendaciones. Yo llevo muchos años leyendo manga, aunque no es un género con el que me ponga muy seguido, ya que la mayoría de las sagas tienden a tener muchos tomos y yo soy muy vaga como para mantenerme leyéndolos. Yo ahora estoy leyendo Ao Haru Ride y lo recomiendo mucho, ya que es cortito y muy dulce y entrañable.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No he leído ninguno de esos mangas, pero es que mi género es el shojo. Aunque he visto el anime de "Death Note", y es muy bueno. Y la película "Your name" también me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído todos y son muy buenas recomendaciones para empezar, aun así, también metería Nana o Elfen Lied para empezar en este mundillo.

    Me gusta mucho tu blog, ¡por aquí me quedo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué buen post, me encantan las guias para quienes se inician a leer manga o recomiendan títulos.
    Me llamó la atención ver Death Note allí pero a la vez soy MUY FAN de esa decisión. Leí DN cuando era más chica de lo recomendado para leerlo, pero me voló la cabeza y ahora lo amo demasiado. Me ayudó mucho a iniciarme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...