Reseña: Ao no Flag – Kaito

Título: Ao no flag
Título original: Ao no flag
Autor: Kaito
Volúmenes: 8 - finalizado
Editorial: Ivrea
Anime: No

Tres amigos de tercero de bachillerato y los dilemas de la vida en ese momento crucial en el que el mundo adulto se va acercando y hay que tomar decisiones. El protagonista, Taichi Ichinose, es un chico bastante seco, que no suele exteriorizar lo que le ocurre, y que prefiere mantenerse alejado del resto. Pero su compañera de clase, Futaba Kuze, acaba convenciéndolo para que la ayude a tener una cita con su amigo de la infancia, Touma Mita, uno de los chicos más populares del colegio. Esos que son simpáticos, alegres, buenos en todo lo que hacen y admirados.

El manga:
Este manga llegó a mí por un meme sobre su final. Sí, comencé a leerlo ya sabiendo cómo iba terminar y no fui la única. En cuanto vi dicho meme se lo mandé a unas amigas y las cuatro decidimos leer el manga juntas en un mini club de lectura. La conclusión fue que todas lo amamos.
Ao no Flag es un manga de siete tomos publicado grupo editorial Shueisha (la editorial que tiene bajo su nombre a mangas super famosos como Naruto, HxH, One Piece) y ha sido una revolución tanto dentro de la editorial como en el género shonen. Pero, ¿por qué?
Taichi es un chico solitario que prefiere evitar socializar con sus compañeros. Touma es el chico popular de la escuela; título ganado gracias a su talento en el béisbol su personalidad amigable. De pequeños ellos eran mejores amigos, pero ahora, por gustos y personalidades, se han distanciado. Ahora, en su último año de preparatoria, ellos vuelen a esta juntos en el mismo curso. Tai cree poder manejar esta situación hasta que Kuze, una nueva compañera tan linda como torpe, se mete en su vida. Ella tiene un crush por Touma y le pide ayuda a Taichi para acercarse a él. Aunque reticente, él termina ayudándola, sin saber que Touma ya está enamorado de alguien más. Y así los tres se ven metidos en unos de esos triángulos amorosos que te rompen el corazón.
He leído historias sobre triángulos amorosos hasta el hartazgo, pero créanme que pocas me han sorprendido como esta. Y sí, yo ya sabía el final y, aun así, no podía evitar sentir miedo de por cómo terminaría este manga. Pero en sí no hay mucho drama, pues este manga se centra más en los personajes y sus emociones que en los hechos.
Esto se nota en el estilo de dibujo de Kaito, que es muy simple, bonito y limpio, casi minimalista. No abruma las páginas con muchas viñetas y prescinde de fondos elaborados. Esto es porque el foco está puesto en los personajes y sus diálogos. Eso sí, el mangaka tiene una habilidad especial para pasar de dibujos más elaborados a otros más caricaturescos y chibis de una manera muy natural. Amé en especial las expresiones de Taichi.
Ao no Flag es un manga que habla sobre (bi/homo)sexualidad, identidad, prejuicios, depresión, autoestima y self-love, primeros amores y amistad (en especial lo mal vistas que suelen ser las amistades entre varones y chicas) y la búsqueda de un lugar en el mundo. En sí nos habla de la adolescencia. Y, aunque lo hace de una forma bonita no deja de ser realista y hasta cruda. En este sentido me recordó mucho a Heartstoppers. Y esto no es poco si consideramos que AnF es un manga con representación LGBT+ que era publicado por una de las editoriales más importantes de Japón, destinado especialmente a adolescentes varones.
Ao no Flag es una obra sencilla, sin pretensiones, pero tiene un mensaje que dar y sabe hacerse oír. Este manga es una joyita dentro del shonen. Destaca en su género por los temas que trata y cómo lo hace. No es perfecto, pero marca un gran avance en su género.

Ahora vamos a hablar un poco más del alma de este manga, sus protagonistas.
Taichi no es el típico protagonista de un shonen, es apático, indeciso y se siente perdido con respecto a su futuro. Le pasan más cosas de las que realmente hace para que le pasen. Por lo que podría decirse que es un espectador de su propia historia y no es hasta el final que, con todo lo que aprendió de sus compañeros, toma un rumbo que seguir. Pero eso no quita que sea un personaje adorable y divertido. Aunque lo que más me fascinó es que en varias oportunidades, se da a entender que él sufre depresión, lo que lo hace alejarse continuamente de las personas.
Lo mismo pasa con Kuze. Ella es extremadamente insegura y no tiene autoestima. Constantemente la vemos luchando por descubrir sus sentimientos y aprender a expresarlos. En contraste con ella, los otros personajes femeninos como Itachi y Mami destacan por sus caracteres fuertes y sus ideas bien marcadas. Con Mami se desarrolla uno de los temas principales: la amistad entre sexos opuestos, pues ella siempre ha estado en medio de malentendidos por ser afectuosa con sus amigos varones. Y con Itachi se plantea el tema central: el descubrimiento y aceptación de una orientación sexual no normativa y el dolor a no poder expresarse en una cultura tan conservadora.
Pero el personaje que destaca por sobre el resto es, sin dudas, Touma. Bajo su personalidad carismática, afable y algo infantil, vamos descubriendo un montón de capas y matices. Mientras que Taichi está aprendiendo a conocerse, Touma lucha para que nadie lo conozca y, a su vez, por poder expresarse libremente.

Puntuación:⭐⭐⭐⭐