miércoles, 10 de junio de 2020

Reseña: El Rey Cuervo – Maggie Stiefvater (The Raven Cycle #4)

Título: El Rey Cuervo
Título original: The Raven King
Autora: Maggie Stiefvater
Saga:The Raven Cycle 4/4
Editorial: SM
Reseña de libros anteriores:

Sinopsis:
Abran paso al Rey Cuervo.
Gansey lleva años buscando un rey perdido. Y, una a una, va atrayendo a otras personas hacia su empeño: Ronan, que desvalija sueños; Adam, cuya vida ya no le pertenece; Noah, cuya vida ya no es vida; Blue, que lo ama… y sabe que está destinada a matarlo. Nada muerto es fiable. El juego final ya ha comenzado. Nada vivo es seguro. Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. El amor y la pérdida son inseparables. Y la búsqueda rehúsa confinarse a un sendero fijo… 

Mi opinión sobre:
El libro:
Les soy honesta: no sé cómo reseñar este libro. Cuando lo terminé solo quise hacerme bolita y llorar por lo hermosos que eran mis niños.
Sin dudas, este fue mi libro favorito de los cuatro; ganándole al primero por muuuy poco.
En esta cuarta y última parte todas aquellas piezas e indicios, todos los personajes y sucesos, todos los ingredientes tan aparentemente desconectados que formaban esta saga se juntan para cerrar la historia.
Desde sus primeras páginas, este libro está cargado de un sentimiento premonitorio, casi fatalista. Sentimos que el final se acerca y tememos por él. Este libro es mucho más oscuro que los anteriores. Esa magia tan bonita que nos enamoró ahora está corrompida y arrastra a los personajes a situaciones crueles y escalofriantes. Maggie no teme recurrir al gore y la sangre cuando es necesario.
"Querer vivir, pero aceptar la muerte para salvar a otros: eso era el coraje. Esa sería la grandeza de Gansey"
Nuestros caóticos y adorables adolescentes terminan de madura y encontrar su lugar dentro del embrollo que armaron. Aunque, ahora con la incorporación de un nuevo integrante al grupo. Pero, aunque ellos son los protagonistas, Maggie no deja recalcar la importancia de cada personaje secundario. Un recurso que usó para acentuar la polifonía de la obra fue que, cuando comenzaba un nuevo punto de vista (que son muchísimos), anunciaba “dependiendo desde donde comenzara a contarse, esta era la historia de…”. No sé, me encantó. 

Ya que estamos hablando de la prosa… estoy in love de como escribe esta mujer. Es tan mágica y personal. Y me encanta cómo es capaz de pintarte paisajes tan cotidianos, bellos o siniestros dependiendo de la situación. A este punto, me leería todo lo que escribiese esta mujer, me encanta su estilo.
Sin embargo, si algo debería reprocharle es el manejo de algunos personajes (como Noah o Gwenllian), como si con tener a tantos a veces no pudiera darles el desarrollo que cada uno merece o como algunos momentos que venimos esperando desde el primer libro no se tratan con la epicidad que esperábamos.
The Raven Cycles es una saga que habla de magia. De la magia de la naturaleza, de las profecías, las visiones y los rituales, la magia de los sueños y las palabras, la magia del tiempo y de la muerte.
The Raven Cycles ya se ganó un lugar dentro de mis libros favoritos del 2020 y dentro de mi corazón. Dioses, no quiero despedirme de mis niños.

Los personajes:
Ahora voy a hablar un poquito de mis hijos.
El protagonista indiscutido de este libro es Gansey. Acá vemos cómo el deja de planear y pasa a la acción. Deja de buscar a un rey y se convierte en uno. No saben cómo amo a este rayito de sol. 
Blue no ha evolucionado mucho a lo largo de los libros, ha mantenido su personalidad y carácter de manera inquebrantable. Aunque en este vemos cómo la afecta el peso de su profecía y descubrimos mucho sobre su peculiaridad.
Ronan es sin dudas el personaje más imponente de todos, pero acá vemos como poco a poco se fue rompiendo esa ruda y cruel coraza y termina mostrándose tal cual es. Adam al fin termina su peripecia y logra cerrar algunas heridas para poder al fin vivir el presente. Aunque Ronan y Adam están intrínsecamente unidos a Cabeswater y su corrupción los afecta más que a nadie, por lo que la carga de suspenso y acción y gore de la trama recae casi por completo en ellos. Por lo que terminan convirtiéndose en el principal apoyo el uno del otro. Y Noah… Bueno, una de las cosas que no me gustaron es cómo él se fue desdibujando hasta perderse en la trama, al punto en que casi ni se nota cuando desaparece.
Al grupete principal se les suma Harry, otro cuervito. Un chico asiático con mucho carisma; aunque al inicio parece algo pesado, termina siendo la principal fuente de humor del libro. También tenemos a la niña huérfana, una criaturita creada por Ronan, y que me pareció demasiado adorable.

Puntuación:⭐⭐⭐⭐⭐

Bueno… Como hice con Queen of Air and Darkness, debo darme mi espacio de spoilers. Leer bajo su propio riesgo.
.
.
.
No digan que no se los advertí.
.
.
.
Aquí comienza el fangirleo:
- Fun fac: cuando comencé a leer la saga me decidí al fin a aprender a leer las cartas del tarot y me compré un paso tradicional. Lo curioso es que parece que soy buena en eso y acierto bastante en mis lecturas.
- Gansey es mi personaje favorito de la saga. Amo a ese niño.
- Aunque ya sabía de la relación de Adam y Ronan, no pude evitar emocionarme como loca con cada avance de ella. Además, cómo ambos terminan cuidando de Ophal like a family puede con mi corazón.
- Me hubiera gustado que el beso de Blue y Ganse ¡ese bendito beso que venimos esperando desde el primer libro! tuviera un poquito más de epicidad, no sé. Al igual que la muerte del demonio. Fue todo muy rápido.
- Odié el final que le dieron a Noah. Yo esperaba que, no sé, lo exorcizaran de una forma más pacífica y que pudiera despedirse de los chicos, no así.
- Me gustó mucho lo de los espíritus de los árboles y el origen de Blue. Aunque sus padres dejan mucho que desear.
- ¿Ya dije cuánto quiero al grupo protagónico? 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Estos libros siempre me han dado mucha curiosidad, y me encantaría probar a leerlos, pero siempre acabo posponiendo otros antes... Espero animarme en algún momento :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Paso por encima de esta reseña porque este es el único libro que me falta leer de la saga y que espero que sea pronto.
    Me alegro un montón que te haya gustado y espero que a mi también me guste, porque los anteriores fueron estupendos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Amo mucho como fuiste amando estos libros y YES banco tus reseñas tantisimo.
    Esta es una de mis sagas favs, sino está en el top 5, muy cerca seguro. Realmente adoro al grupo de los cuervos y la dinámica que manejan, toda el aura de magia, los momentos turbios y oscuros, la decadencia de algunos personajes y el desarrollo de otros.
    Tengo mucho fangrilismo en las venas en este momento pero por suerte estoy rerereleyendo el segundo así que me canalizaré en eso jajaj
    ¡Beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...